News

Bankinter amplía su operativa con futuros a las principales materias primas y a nuevos subyacentes como la volatilidad

El banco da entrada en su operativa de futuros a través de internet a 18 nuevos futuros internacionales.

Destacan los futuros agrícolas, como el maíz, el trigo y la soja, y otras materias primas ya existentes: oro, plata, petróleo o gas natural.

Bankinter ha ampliado la operativa con futuros disponible a través de Internet a 18 nuevos futuros internacionales, entre los que destacan los futuros agrícolas, como el maíz, el trigo y la soja; y los futuros sobre volatilidad. Asimismo, se incluyen entre los nuevos subyacentes metales como el paladio o el platino; o futuros energéticos, como la gasolina o el gasóleo. Todos ellos se añaden a los que ya estaban disponibles en el servicio desde septiembre de 2011, como el oro, la plata, el petróleo o el gas natural,

La ampliación de la gama de futuros de Bankinter da también entrada, como subyacentes, a las divisas: Micro EUR, Micro JPY, Mini EUR; a los bonos: BTP (Italia) y OAT (Francia); y a nuevos índices: mini MSCI Emerging Markets, Volatilidad (VSTOXX), Dividendos (EURO STOXX 50 Dividends) y EURO STOXX Banks.

Por lo que se refiere a las divisas, cabe destacar que esta nueva propuesta de Bankinter ofrece los ´futuros micro’, lo que supone la posibilidad de invertir en estos productos con un nominal y unas garantías sobre los 200 euros, cuando las garantías mínimas habituales en los contratos de futuros en general se sitúan entre los 800 y los 1.000 euros. Esto supone dar acceso al servicio a un perfil de nuevos clientes para quienes ese importe era una barrera de entrada.

Con esta nueva propuesta de inversión, Bankinter vuelve a liderar el mercado de los brokers on line, al incluir una amplitud de operativa que, actualmente, no está ofreciendo ningún otro competidor, y que hasta hace poco estaba restringida a los inversores profesionales. Todo ello, además, completado con las ventajas y servicios añadidos que proporciona una entidad financiera.

Bankinter viene ofreciendo un servicio de operativa y contratación on line de futuros desde 2004, si bien en aquella época se limitaba a los mercados español (MEFF) y alemán (Eurex). En 2011, la entidad incluyó el acceso a los principales mercados internacionales y a los principales subyacentes, que ahora se amplían a 18 más.

Los futuros son contratos a plazo que se negocian en un mercado organizado, en los que se acuerda comprar o vender un determinado activo, o subyacente (acciones, índices, materias primas, etc.), a un precio y en una fecha fijados de antemano. Entre las principales ventajas de operar con futuros está la de poder obtener beneficios en cualquier escenario de mercado, posicionándose al alza o a la baja en función de las expectativas.

Se trata, asimismo, de un producto regulado y negociado en mercados organizados, que cuenta con una excelente liquidez y que permite un alto grado de apalancamiento, en el sentido de que se puede comprar o vender un contrato de futuro desembolsando tan solo una pequeña parte en concepto de garantía, liberando el resto del capital para invertirlo en otro tipo de activos.