News

Bankinter Labs fomenta la colaboración de los usuarios premiando las mejores ideas.

El banco remodela su laboratorio de pruebas posibilitando que los usuarios puedan proponer nuevas ideas, proyectos y sugerencias de mejora.

En esta nueva etapa, se premiarán las ideas que sirvan para optimizar los productos y servicios del banco, así como a los usuarios más participativos. Bankinter Labs, el espacio colaborativo creado por Bankinter para testar con los clientes los nuevos productos y servicios del banco, ha acometido un rediseño gráfico integral de la web, dando un nuevo enfoque a su propuesta de valor como laboratorio de pruebas on line.

A partir de ahora, más allá de poder comentar y probar antes de su lanzamiento los nuevos proyectos desarrollados por el banco, los usuarios de Bankinter Labs tendrán la oportunidad de proponer nuevas ideas, así como sugerencias de mejora sobre proyectos ya existentes. Lo más destacable es que Bankinter Labs premiará las mejores ideas propuestas así como a los usuarios más participativos.

En ese sentido, se valorará y, en consecuencia, obtendrán su correspondiente recompensa, aquellas ideas que aporten un avance o mejora en un producto o servicio del banco, o que, en sí mismas, hayan sido bien valoradas por un grupo de usuarios, generando a su alrededor un debate enriquecedor. Asimismo, se premiará a los usuarios más activos de la web: quienes más comentarios útiles realicen sobre ideas de otros, o los que realicen más propuestas de mejora sobre ideas ya expuestas.

Como fórmula para valorar la participación, se ha creado un sistema de reputación y puntuación de los usuarios, basado en una serie de parámetros de comportamiento a través del cual los participantes van sumando puntos canjeables por premios. El objetivo es incrementar la participación, provocando viralidad.

Todas las propuestas de los usuarios quedan almacenadas en un repositorio o almacén de ideas denominado incubadora, donde pasan por un proceso de análisis y votación por parte de los usuarios, hasta llegar, tras una dura criba, a una etapa final. Aquí, las mejores ideas son sometidas a un seguimiento de viabilidad para analizar su posterior lanzamiento como un nuevo servicio o una nueva funcionalidad en la operativa del banco.

La experiencia adquirida por el Banco a través de Bankinter Labs, en su año y medio de funcionamiento, ha permitido a la entidad conocer en detalle la opinión de los usuarios y, en consecuencia, ajustar las funcionalidades de los productos y servicios financieros en vías de lanzamiento a las necesidades reales de los clientes y potenciales. En febrero pasado, Bankinter lanzó el primer proyecto surgido en cocreación con los usuarios desde este espacio colaborativo. Este servicio, denominado Consulta de Gastos e Ingresos, permite mantener una adecuada gestión de la economía doméstica, a partir de un control exhaustivo de los gastos y movimientos de la cuenta. Este proyecto estuvo valorándose y mejorándose en el laboratorio 11 meses, durante los cuales contó con la aportación de ideas de 132 participantes (clientes y no clientes).

Bankinter Labs ha recibido recientemente uno de los Premios DINTEL 2011, a los Mejores Proyectos Tecnológicos en el Sector Banca y Seguros, otorgado por la Fundación Dintel.