News

Bankinter calcula la huella de carbono que ha dejado impresa su actividad entre el año 2007 y 2009

Con esta medición, Bankinter se convierte en la primera entidad financiera española en calcular su huella de carbono, conforme a la norma PAS 2050:2008

El Banco ha identificado sus focos de emisión de CO2e, lo que le ayudará a seguir desarrollando su estrategia de gestión de emisiones, que contempla su reducción y compensación parcial o total.

Bankinter ha calculado la huella de carbono que ha dejado impresa su actividad entre el año 2007 y 2009 a través de un estudio realizado por una consultora externa, para el que se han tenido en cuenta las emisiones directas -producidas en las instalaciones del banco-, indirectas –causadas, mayoritariamente, por consumo eléctrico-, y las inducidas –producidas por proveedores y clientes durante su actividad de relación con el banco.

El estudio ha calculado que la huella de carbono que generó el banco en el año 2009 ascendió a 11.623 TM de CO2e, cantidad sustancialmente menor que la correspondiente a los años 2008 y 2007, con unas emisiones de 13.654 y 15.772 Tm de CO2e, respectivamente.

Esta reducción de emisiones responde, principalmente, a la disminución de los desplazamientos laborales de sus empleados en avión y coche gracias al uso de herramientas tecnológicas, que han permitido evitar más de 1.500 Tm de CO2e.

Otra variable que ha influido en la minimización de la huella de carbono del banco a lo largo de estos tres años ha sido la reducción del consumo eléctrico y del consumo de papel por parte de los empleados y de los clientes de Bankinter, quienes han participado activamente en el proyecto "menos papel" que está impulsando la entidad para incentivar el uso responsable de este recurso.

Con la medición de la huella de carbono, el Banco ha podido identificar sus principales focos de emisión, lo que le permitirá desarrollar con mayor precisión su estrategia de gestión de emisiones.

La realización de este cálculo obedece al cumplimiento de uno de los objetivos fijados por Bankinter dentro de su Estrategia de Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, en coherencia con su Política Ambiental, que el banco hizo pública en 2004 y actualizó en 2007.