News

Bankinter amplía capital por 361 millones de euros para hacerse con el 100% de Línea Directa Aseguradora

Bajo el lema Ampliamos capital, ampliamos negocio, Bankinter aumenta su capital para financiar la compra del 50% de LDA

Con derecho de suscripción preferente, los actuales accionistas podrán suscribir una acción nueva por cada seis que tengan a un precio de 5,35 euros

Tal y como ya anticipó el Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, en la pasada Junta General de Accionistas, y desde el sólido nivel de solvencia y la holgada posición de liquidez de la entidad, el Consejo de Administración de Bankinter, en reunión extraordinaria celebrada hoy, ha acordado aumentar el capital social del banco en un importe de 361 millones de euros, que se destinarán a financiar la compra del 50% de Línea Directa Aseguradora.

La ampliación se realiza mediante la emisión y puesta en circulación de un total de 67,5 millones de acciones ordinarias nuevas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 5,35 euros por acción, lo que supone un descuento bruto del 38,8% sobre el valor de cotización de la acción al cierre de la sesión bursátil de hoy y del 35,2% descontado el valor teórico de los derechos. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 6 derechos para cada acción nueva que se suscriba. Está previsto que los derechos de suscripción preferente se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.

Todos los consejeros accionistas de Bankinter, así como todos los accionistas significativos representados en el Consejo, como el accionista significativo Crédit Agricole , han mostrado su apoyo expreso a la operación de ampliación de capital, así como su firme voluntad de acudir a la misma suscribiendo íntegramente la proporción de acciones que les corresponde según su participación en el capital del banco.

El importe de la ampliación acordado por el Consejo de administración de Bankinter, de 361 millones de euros, se ha calculado en función del capital necesario para hacer frente a la adquisición del 50% de Línea Directa Aseguradora que estaba en propiedad de Royal Bank of Scotland (al precio de 426 millones de euros), decisión tomada por el Consejo el pasado 16 de abril de 2009 y anunciada al mercado mediante hecho relevante en la misma fecha.

A este respecto cabe señalar que el exceso de reservas de LDA permitirá el pago de un dividendo extraordinario de 180 millones de euros, lo que minora el precio final de la compra del 50% de la compañía hasta 336 millones de euros.

La ampliación permitirá la mejora de unos ya sólidos ratios de capital, lo que posibilitará a la entidad afrontar el futuro con potencial de crecimiento.    

El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente tendrá una duración de quince días naturales y comenzará previsiblemente el próximo martes 19 de mayo una vez haya sido registrado el correspondiente folleto informativo en los registros oficiales de la CNMV.

Además de una magnífica oportunidad de inversión para sus accionistas, esta operación, que se pone en marcha bajo el lema de Ampliamos capital, ampliamos negocio, permitirá a Bankinter hacerse con el control del 100% de una compañía, como LDA, que con 1.600.000 pólizas, más de 1.200.000 de clientes y un resultado antes de impuestos en 2008 de 100 millones de euros, ofrece a Bankinter una relevante posibilidad de sinergias comerciales y una optimista previsión de crecimiento del negocio, desde una muy sólida posición de solvencia en el grupo.