News
Foto grupo Implicados y solidarios 2022 para sala comunicacion.jpg

Bankinter celebra el undécimo aniversario de "Implicados y Solidarios"

ONG’s, fundaciones y asociaciones reciben las donaciones que proceden de los clientes que tienen contratada la tarjeta Bankinter Solidarios, en la que una parte de las compras abonadas se destina a esta acción solidaria.

Las donaciones han financiado más de 100 proyectos con 557.000 euros durante toda su trayectoria.

La atleta paralímpica, maestra y escritora Sara Andrés actuó como ‘madrina’ de un evento que se abrió con la interpretación del grupo de música inclusivo de la Fundación Grupo SIFU.


El certamen “Implicados y Solidarios” ha coronado su undécima edición. En el evento, celebrado esta semana, se desvelaron los 10 proyectos seleccionados de ONG’s, fundaciones y asociaciones que reciben las donaciones procedentes de las compras que los clientes realizan con la tarjeta Bankinter Solidarios.

A lo largo de su trayectoria de 11 años, “Implicados y Solidarios” ha servido para respaldar más de 100 proyectos sociales, que han recibido, en global, 557.000 euros.

En esta edición, se han presentado un total de 178 proyectos, que han sido primero votados en público en redes sociales y, en una segunda fase, han recibido el voto de los empleados de Bankinter.

Este año, los proyectos han recibido más de 8.000 votos en Facebook y en Twitter y un porcentaje muy significativo de la plantilla de Bankinter ha emitido su voto, en concreto, un 40%, lo que muestra la alta adhesión interna que este certamen crea año a año. Cada proyecto lo presenta un empleado del banco, perteneciente a alguna de las organizaciones territoriales o a servicios centrales y, a su vez, está apadrinado por un directivo de la entidad.

A ello se une que el acto de celebración se abrió con una actuación muy especial: la que llevó a cabo con gran maestría el grupo musical de la Fundación Grupo SIFU, una organización que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el valor de las personas con discapacidad y fomentar su integración sociolaboral.

El proyecto ganador de la Tarjeta Solidaria Oro en 2022, con 12.000 euros de dotación, ha sido “Pa.S.O.S. Programa de Transporte Adaptado para niños en cuidados paliativos” de la ONG Fundación Vianorte-Laguna, con el fin de incorporar una ambulancia para el área infantil del hospital de esta organización, donde los pequeños pacientes reciben la atención y el cariño necesarios cuando llegan a una fase paliativa.


En segundo puesto, con la Tarjeta Solidaria Plata, dotada con 10.000 euros, ha correspondido a la iniciativa “Reeducación social y laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión” de Cáritas Parroquial, a través del Colegio-Parroquia Santiago Apóstol, de Valencia. Su objetivo se centra en ayudar a jóvenes a dejar atrás las adicciones, que les han causado daños como la pérdida de relaciones sociales y familiares, entre otros.

Mientras, la Tarjeta Solidaria Bronce, con un importe de 8.000 euros, ha ido al programa “Centros de día para jóvenes con altas discapacidades” de la Fundación Son Ángeles. Esta entidad tiene el objetivo de crear espacios donde estos jóvenes puedan contar con atención especializada ante la carencia de centros específicos.

Asimismo, se ha concedido un accésit de 5.000 euros al proyecto “Formación Profesional solidaria para niñas beninesas” de la Fundación Rosalar. Esta organización ha puesto en marcha un colegio en Benín, uno de los países más pobres en África occidental, en el que el índice de alfabetización es tan solo del 35%.

Otro accésit de 5.000 euros ha ido a parar al proyecto “"App "+Family" para familias con hijos con discapacidad" de la Fundación Bertín Osborne. Se trata de un servicio de apoyo y asesoramiento completo para familias de personas con discapacidad, que incluye atención telefónica, app móvil y talleres presenciales.

Asimismo, cinco ONG’s y fundaciones han recibido una donación de 3.000 euros como apoyo a labor. Se trata de:

  • - Entreculturas, con el proyecto "Respuesta humanitaria a la emergencia de Ucrania", centrado en la acogida, protección, asistencia e integración de personas refugiadas y desplazadas por la guerra.
  • - FEDER, con la iniciativa "Valentina puede contra el Sudeck", que ayuda a niños que padecen esta enfermedad, catalogada como “rara”.
  • - Fundación Esperanza y Alegría, con el proyecto "Una pieza de fruta diaria para niños acogidos en la India".
  • - Fundació Formació i Treball, con el programa "Servicio de paquetería con triple impacto", que trabaja en el ámbito de la formación y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.
  • - Fundación Kirira, con la iniciativa "Microcréditos para empoderar a mujeres contra la mutilación genital femenina" que desarrolla en Kenia.


El presidente de Bankinter destaca el protagonismo del Tercer Sector.


El evento tuvo como broche de oro la intervención del presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, quien preside el Comité de Sostenibilidad del banco.

Pedro Guerrero destacó en su discurso el papel protagonista del Tercer Sector y puso de relieve los 46 millones de acciones de atención directa desarrolladas por ONG’s, fundaciones y asociaciones, que emplean a 535.000 personas y que cuentan con más de un millón de voluntarios.

“Pero el Tercer Sector es mucho más que sus cifras; es transversal y transforma a la sociedad”

señaló el presidente de Bankinter, quien destacó la importancia esencial de la labor que llevan a cabo en la sociedad.

Asimismo, Pedro Guerrero aseveró que el Tercer Sector ha protagonizado una suerte de ‘efecto arrastre’ que ha generado que las empresas cada vez tengan más en cuenta los criterios de sostenibilidad. Recordó, asimismo, la prioridad de Bankinter de ser un banco sostenible, con una trayectoria reconocida tras el hecho de lograr de nuevo su pertenencia, por quinto año consecutivo, al prestigioso índice Dow Jones Sustainability World, en el que cotizan las empresas más sostenibles del mundo.

Iniciativa social.


"Implicados y Solidarios" es un programa que involucra a distintos grupos vinculados con Bankinter: a los clientes que utilizan la tarjeta Bankinter Solidarios; a los empleados del banco, que presentan diferentes proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto a través de las Redes Sociales; y a los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos.

Esta iniciativa incide en la dimensión social que se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de Bankinter, denominado "3D", que se completa con otras dos dimensiones: la ambiental y la de gobernanza.

Related documents
2022-12-22 00:00:00.0