Saltar a zona de contenidos

Acceder a los fondos Next Generation EU

La oportunidad es ahora.

Desde este espacio queremos ofrecerte, de manera actualizada, todas las ayudas que regularmente van siendo publicadas. Junto a cada una de las ayudas, te ofrecemos y explicamos la información necesaria para saber si tu empresa cumple con los requisitos que le permitirán acceder a ellas.
Acceder Fondos NGEU

Ayudas publicadas y que ya están en marcha

Las distintas administraciones públicas convocan concursos públicos, subvenciones y ayudas.

PERTE

Son grandes proyectos estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación.

Convocatorias

Son anuncios de licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas a empresas, organizaciones y ciudadanos.

Ver PERTE EHRA PERTE EHRA

Dirigido a producir más energía limpia con tecnologías innovadoras como la eólica marina, optimizar su aprovechamiento con el uso de redes eléctricas inteligentes, y eficientar el almacenamiento de la energía que producimos gracias al hidrógeno renovable y los sistemas de almacenamiento.
Los destinatarios son empresas o consorcios de empresas, con proyectos relacionados que generen mayor retorno económico y empleo a corto plazo, con continuidad en el medio y largo plazo y que respeten el medio ambiente.
Dirigido a producir más energía limpia con tecnologías innovadoras como la eólica marina, optimizar su aprovechamiento con el uso de redes eléctricas inteligentes, y eficientar el almacenamiento de la energía que producimos gracias al hidrógeno renovable y los sistemas de almacenamiento.
A este PERTE se destinarán un total de 16.370M €, entre aportaciones públicas e inversión privada, que generarán en torno a 280.000 nuevos empleos.
Los proyectos se convocarán y adjudicarán en 2022 y 2023 y se espera que se desarrollen desde este año y hasta 2026.

Ver PERTE Agro PERTE Agro

PERTE cuyo objetivo es dotar al sector Agroalimentario de la financiación e instrumentos necesarios para impulsar su competitividad y sostenibilidad, y mejorar la trazabilidad y seguridad del mismo con medidas que fortalezcan el papel de las mujeres en el sector y que afronten el reto demográfico existente en el medio rural.
Nace con estos 3 ejes de actuación:
  • Transformación de la cadena de industrial orientada a la trazabilidad, la sostenibilidad , la competitividad y la seguridad alimentaria. 400 millones.
  • Camino a la digitalización del sector y de los agentes que conforman la cadena de valor. 454,53 M.
  • I+D+I aplicado al sector Agroalimentario 148,56 M.
Y con la pretensión de generar el siguiente impacto:
  • Impacto económico de 3.000 M en PIB.
  • Impacto Medioambiental. Reducción de emisiones e impulso de una economía circular.
  • Impacto social. Creación de empleo y atracción de población al medio rural.

Ver PERTE Economía Circular PERTE Economía Circular

Este PERTE tiene una inversión de 492 millones en ayudas, que esperan movilizar más de 1.200 millones hasta el año 2026. Persigue acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, optimizando los recursos y minimizando los residuos generados.
La economía circular generará en España, al menos 70.000 puestos de trabajo asociados al sector del reciclaje, la reparación y el sector servicios, y reducirá la dependencia exterior que la economía española tiene, en lo que respecta a las materias primas.
La mayor parte de las subvenciones se destinarán a sectores que abordan retos de sostenibilidad, como el textil, el del plástico y el de los bienes de equipo para las energías renovables. Las ayudas también impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación.
Este proyecto estratégico se centra en dos líneas de acción:
  • Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables.
  • Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa. Incluye ayudas dirigidas a proyecto de impulso a la economía circular en cualquier sector que requiera de apoyo para complementar sus esfuerzos. Las ayudas se distribuirán en cuatro categorías dirigidas a la reducción del consumo de materias primas, el desarrollo del ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización.
Este PERTE comparte sinergias con otros ya presentados como el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el Agroalimentario y el dedicado al desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Ver PERTE Naval PERTE Naval

El reto fundamental de este PERTE es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.
Este PERTE tiene prevista una inversión total de 1.460 millones de euros, de los cuales, 310 millones de euros son de contribución pública y 1.150 millones de inversión privada.
Se calcula que este PERTE contribuirá a la modernización del sector, incrementando su competitividad alrededor de un 15% y se conseguirá una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. En el ámbito laboral, se espera que contribuya a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas.
La industria naval es un sector estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo, tanto por su contribución directa a la economía como por ser un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos de origen marino o el turismo. Además, tiene un papel clave en la economía española debido a que nuestro comercio internacional está muy ligado al transporte marítimo