Saltar a zona de contenidos

Fondos next generation EU: Nuevas oportunidades de financiación


12/10/2021 Escrito por: Redacción

El reparto de los fondos europeos Next Generation para la recuperación de las economías europeas tras el Covid-19 ya ha comenzado en España. Ahora entramos en un período, hasta final de año, en el que se sucederán vertiginosamente las convocatorias y las adjudicaciones para cumplir con el exigente calendario. Es el momento de actuar para las empresas: hay muchas oportunidades abiertas y mucha información que digerir.

En agosto se recibieron en España los primeros desembolsos en concepto de prefinanciación: 9.000 millones de euros que corresponden al 13% del total de las transferencias que tenemos asignadas en España, que alcanzarán unos 70.000 millones de euros.
Estos 9.000 millones de euros más los 24.000 millones de euros que ya preveía la Ley de Presupuestos Generales del Estado, implican que ya se pueden canalizar de forma tangible y significativa las convocatorias de ayudas en forma de licitaciones y subvenciones para las empresas. Este ha sido el pistoletazo de salida definitivo de los Fondos Next Generation para España.

Estos 9.000 millones que ya hemos recibido son en concepto de prefinanciación, pero España es el primer país de la Unión Europea que formalmente va a solicitar el primero de los desembolsos a la Comisión Europea. Estos desembolsos ya van a estar sujetos al cumplimiento de unos objetivos que han marcado las instituciones europeas y, de no cumplirse, los siguientes desembolsos podrían no llegar. A este efecto, la Comisión Europea este verano ya ha designado a dos altos funcionarios que van a ser los responsables de supervisar que España lo hace todo en tiempo y forma.

Fondos next generation

Retos principales para España

España afronta una serie de retos para lograr un exitoso aprovechamiento de los Fondos Next Generation:

  • El gran peso de las Pymes en nuestro país:

    hay que encontrar un equilibrio para canalizar los fondos reconociendo la capacidad de las grandes empresas para atraer el grueso de las ayudas y el motor que suponen para el ecosistema de pymes que tienen debajo, pero también el grueso de los fondos tiene que estar enfocado a convocatorias de subvenciones a las que puedan acceder las Pymes, las micropymes y los autónomos de este país.
  • Hay que mejorar los canales de comunicación, difusión y transparencia para las empresas.

    La página web del plan de recuperación del gobierno no está completa y no hay una ventanilla única a nivel estatal para poder acceder a estar ayudas, lo que facilitaría mucho el camino a las pymes.
  • Debemos acelerar el ritmo de ejecución de estos fondos.

    Antes de verano no se había llegado a ejecutar ni un 5% de los fondos. Es necesario que los sistemas de funcionamiento de la administración pública mejoren en general, se modernicen y digitalicen para ganar agilidad.
  • El sector financiero debería tener una labor importante en todo esto.

    Son los que mejor conocen y mayor trato tienen con las Pymes y serían un buen agente de colaboración para capilarizar las ayudas, como lo han sido en los fondos de la PAC, con muy buenos resultados.
  • España tiene que introducir reformas normativas y estructurales con el Plan de Recuperación para impulsar la competitividad de las empresas.

    Deben hacerse sin criterio ideológico y centrándose sólo en los criterios económicos y empresariales.

El papel de las comunidades autónomas

Las CCAA van a tener un rol muy importante en la ejecución de los planes y de las ayudas a las empresas en todas las áreas en las que tienen competencia: educación, sanidad... Ahora mismo están moviéndose en fase inicial de preparación, tramitación y ejecución en estos aspectos:

Fondos europeos
  • Reforzando las oficinas de seguimiento de fondos para ayudar a las empresas de sus territorios a preparar proyectos viables, acceder a las ayudas y a las distintas subvenciones.
  • Dotándose de herramientas tecnológicas, procedimientos y personal para poder hacer frente a la tramitación del gran volumen de peticiones que van a tener que gestionar en el futuro.
  • Invirtiendo el primer dinero de los Fondos Next Generation. Ya se les ha asignado un dinero en Educación, el plan Educa Digital, y en empleo donde están licitando asistencias técnicas para la creación de la red de centros para la orientación al empleo.

Los PERTE arrancan

Mientras, la principal herramienta en España de reparto de los fondos, los PERTE, ya han comenzado su andadura. Estos son los más relevantes hasta el momento:

  • Actualmente el único aprobado es el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado:

    Tiene 3 bloques obligatorios: fabricación de equipos originales, fabricación de baterías y fabricación de otros componentes. Los 3 deben cumplirse en los proyectos para que las empresas puedan acceder a la financiación. Hay tres bloques adicionales: fabricación de componentes de vehículo eléctrico inteligente, componentes de la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga. Y tres procesos transversales: economía circular, digitalización de toda la cadena de valor y la formación y reciclaje de perfiles profesionales. En este PERTE se aprecia la colaboración público-privada, la integración de las PYMES con un 40% de presencia, la conjunción entre de Comunidades Autónomas (tiene que haber mínimo dos empresas de dos CCAA diferentes) y la colaboración de una entidad proveedora de conocimiento.
    Esta estructura de PERTE es importante porque está intentando replicarse en el resto de PERTE según las necesidades del tejido empresarial que se plasmaron en las manifestaciones de interés.
  • El siguiente que está cogiendo más relevancia es el PERTE de Agroalimentación, que está liderado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


    Su objetivo es facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles. Intentar reforzar la capacidad de innovación de toda la cadena de valor para lograr una digitalización y sostenibilidad que deriven en una trazabilidad alimentaria desde la producción, hasta la logística y la distribución final de última milla.
  • También se está hablando del PERTE de Salud

    . Su objetivo principal es la medicina personalizada, para fomentar la incorporación de técnicas y tecnologías innovadoras en el diagnóstico y la prevención de enfermedades con impacto en la parte clínica.
  • Y otro del que se empezó a hablar en mayo, y en el que se sigue trabajando, es el PERTE Tecnológico. Sus tres primeros bloques obligatorios son la integración de proyectos renovables, el almacenamiento de la energía renovable y la ruta del hidrógeno.

¿Cómo han sido las convocatorias reales?

Desde Julio se han visto varias convocatorias y podemos ver una serie de líneas comunes a todas ellas:

  • Siguiendo la lógica de la colaboración público-privada, hemos visto grandes convocatorias consorciadas.

    Por ejemplo, la convocatoria de emisiones de inteligencia artificial la lideraba una gran empresa, pero había obligación de participación de un mínimo de 5 pymes y una OPI (centro tecnológico, de investigación...).
    Es decir, van a buscar esa colaboración público-privada, la cooperación del tejido empresarial y plantean proyectos transformadores.
  • Encontramos grandes cantidades de subvenciones a fondo perdido.

    Dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la tipología de la empresa, van desde el 40 al 80%.
  • Hay otras convocatorias más individuales, más enfocadas en la digitalización en su más amplio sentido.

    La convocatoria de Activa Financiación, cuyo objetivo es la digitalización de la industria, con robótica colaborativa, gemelos digitales... tecnologías que implican cambios en sus respectivos sectores.
    También está activa la convocatoria de Inteligencia Artificial de Red.es destinada a todas las tecnologías habilitadoras digitales nuevas y que ayuden a impactar en el mercado.
  • Están las llamadas convocatorias vitaminadas, que son preexistentes a los fondos, pero que reciben un notable incremento de financiación, como la de Inteligencia Artificial

    que el año pasado tenía 20 millones de subvención y este año ya tiene 100 millones.

En conclusión, hay dos grandes bloques temáticos en los que se están ejecutando estas convocatorias:

  • Líneas muy enfocadas a la Investigación y Desarrollo en temáticas concretas, a retos específicos que aparecieron en las manifestaciones de interés (vemos que sí se están siguiendo).
  • Líneas de digitalización, entendida en amplio sentido. Actualmente enfocada en tecnologías innovadoras.

Todas se rigen por los límites de intensidad de ayudas del reglamento, lo que quiere decir que, según la naturaleza del proyecto y la tipología de la empresa, se puede optar a una intensidad X de subvención a fondo perdido. Es por tanto imprescindible para las empresas seguir el reglamento e identificar bien los proyectos que se están trabajando.

Por último, tener siempre presente que cualquier línea con Fondos Nexts Generation debe cumplir con los 6 principios del DNSH: no causar un daño significativo a nivel medioambiental.

Futuro próximo: nuevas convocatorias

Hasta ahora el ritmo de publicación de convocatorias ha sido muy lento, pero a partir de ahora se acelerará hasta fin de año. Cuando empiecen a salir habrá una gran campaña comunicativa por parte de la administración a todos los colectivos empresariales y entre todo el tejido de pymes del país.

Los ámbitos en los que saldrán las convocatorias serán alrededor de las competencias autonómicas: economía circular, sostenibilidad, industria y digitalización, formación, educación, sanidad... Irán dirigidas en 3 direcciones:

  • Proyectos de Investigación y desarrollo.

  • Transición energética:

    proyectos de I+D energéticos, proyectos de autoconsumo con placas solares, energía eólica, rehabilitación del parque de maquinaria de gran empresa y pymes, rehabilitación de edificios, energías renovables innovadoras, la ruta del hidrógeno... todas estas están ya en fase de aprobación de bases reguladoras. 
  • Y digitalización:

    Turismo y su convocatoria de "última milla", convocatorias de digital skills y formación para empleados... y será muy importante la convocatoria de Digital Toolkit, que se lanzará inminentemente y su dotación será de 500 millones de euros para 2021. Ésta pretende la digitalización de las empresas para aumentar su competitividad y será muy importante para las pymes.
Fondos europeos

Las empresas deben prepararse bien para presentarse a las convocatorias:

  • Deben movilizar un equipo:

    tener gente dedicada internamente a preparar los procesos y ayudarse de expertos externos cuando sea necesario.
  • Es muy importante definir muy bien los proyectos,

    recordando que tienen que ser realmente rentables. Hay partidas a fondo perdido, pero nunca se va a financiar el 100% de un proyecto, sino sólo una parte.
  • Movilizarse organizativamente en función de cada convocatoria.

    Por ejemplo, si hay que ir con Pymes en consorcio, hay que empezar a buscar cuáles pueden ser. Hay que ver si se necesitan partners en otra zona geográfica... Todo lo necesario para que el proyecto responda de la mejor manera a los criterios de la administración.
  • Estar atentos a los plazos.

    Hay convocatorias que dan menos de un mes para presentarse. Para conocer cuáles son las convocatorias abiertas y la información relativa a ellas y sus plazos, acceder al servicio de licitaciones y subvenciones de la plataforma ceoexeuropa.es que se actualiza todos los días. Y también pueden informarse en la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: www.idae.es.
  • Avanzar todos los temas legales,

    de responsabilidades y garantías. Los temas administrativos, estar al día en las obligaciones con la Seguridad Social, con Hacienda, presentación de cuentas...

Y estos son los consejos de los expertos para preparar los proyectos con garantías:

  • Anticiparse:

    tener los proyectos ya preparados y alineados con el plan España Puede para presentarlos en los cortos plazos que hay tras la convocatoria, algunos de 10 días. Cuanto mejor se preparen mejor irán los proyectos, que se deciden en concurrencia competitiva en oposición contra otros.
  • No perder oportunidades:

    hay muchas convocatorias y muy específicas, y hay que poder diseccionar bien tu proyecto para inscribirlo en las varias que pueda encajar, o cada parte del proyecto en cada pata de financiación.
  • Centrarse bien en el objetivo:

    las empresas tienen que ser conscientes del fin de los fondos: proyectos de inversión basados en los ejes verde y digitales.
  • Atención a la presentación formal de los proyectos:

    la administración tiene una forma de trabajar y hay que dominar sus sistemas y procedimientos. La letra pequeña es muy importante.
  • Presentar proyectos realistas, rentables y ejecutables.

    Que se ejecuten es esencial y si no se logra, el problema será importante.

Información obtenida a partir del webinar organizado por el CFO Forum de Bankinter. Con la participación de:

Emma Montserrat

Directora de Banca Corporativa de Bankinter.

Alberto Zamora

Managing Director en Accenture del área de Sanidad y Administración Pública en los mercados de España, Portugal e Israel.

Marta San Millán

Coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE.

Gerard Brinquis

Responsable del Hub Next Generation de FI Group.

También te puede interesar