Saltar a zona de contenidos
Expertos y conocimiento

Fondos europeos para el sector turístico: cómo solicitarlos.

El sector turístico español recibirá hasta el año 2023 un total de 3.400 millones de euros de los fondos europeos. Ayudamos a tu empresa a entender y solicitar estas ayudas.
Fondos europeos para el sector turístico
Categoría
Expertos y conocimiento
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
14 minutos
Publicado
07 Mar 2022
De ellos, 1.858 millones de euros se canalizarán a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que ya están en marcha. Bankinter y la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) organizaron un webinar para ayudar a las empresas a entender y solicitar estas ayudas.

Los primeros 660 millones de los PSTD con cargo a los fondos NextGen ya se adjudicaron en 2021 a las Comunidades Autónomas, que se repartirán entre 169 proyectos. En marzo se convocará la segunda fase con un fondo de 720 millones de euros. A ellos se suman otros 60 millones de euros, también para PSTD, pero que no forman parte de las ayudas europeas.

Los años 2022 y 2023 van a traer grandes oportunidades para el sector. Aunque los fondos llevan en marcha desde el año pasado, es ahora cuando se visualizarán y cuando toca preparar los proyectos.

La mayor parte de los fondos para el sector se destinan a entidades públicas (ayuntamientos, cabildos, mancomunidades y Comunidades Autónomas), aunque buscan que los proyectos adjudicatarios sean transversales, basados en la colaboración público-privada y en el establecimiento de alianzas y consorcios.

Los 6 principales consejos para optar a los fondos europeos:

  • Prepararse a fondo antes de que se convoquen las ayudas. Disponer de una hoja de ruta para saber hacia dónde vamos como empresa e identificar para qué hitos, dentro de ese plan estratégico, voy a necesitar financiación.
  • La mayor parte de las convocatorias NextGen van a ser recurrentes, se repetirán en varias ocasiones hasta 2023. Así que debo elegir en qué momento estoy mejor preparado para acudir.
  • Presentemos una propuesta realmente transformadora. Los fondos no buscan solucionar problemas de las empresas sino transformar el sector y la economía. Los proyectos deben ofrecer un valor añadido y diferenciador no solo a la compañía sino a toda la comunidad.
  • Generar alianzas. Los proyectos ganadores serán aquellos que reúnan a empresas diferentes, desde start-ups a pymes y grandes grupos, entidades públicas, centros de investigación y la sociedad civil desde una óptica de colaboración público-privada.
  • Debemos abandonar el miedo a compartir información con nuestros competidores y con entidades externas. NextGen promueve la transparencia, el intercambio de conocimiento y la economía colaborativa.
  • Será muy difícil concurrir a esas convocatorias sin ir de la mano de una consultora especializada dada la complejidad del proceso.

Ese es el motivo por el que Bankinter, en su labor de asesoramiento y acompañamiento de las empresas españolas para optar a los fondos europeos, cuenta con la colaboración de FI Group, una consultora especializada en licitaciones comunitarias que ya gestiona en España el 36% de las ayudas europeas.

Repasemos algunos de los proyectos en marcha relativos a la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Fondos europeos para el sector turístico: cómo solicitarlos

La digitalización de todo el ciclo del viaje: la prioridad de los fondos

Es uno de los grandes retos de la industria turística al que quieren hacer frente los fondos europeos. La digitalización se extiende a lo largo de la cadena de valor. Incluye la infraestructura tecnológica, la automatización de los procesos y la capacitación del personal, pero sobre todo una nueva forma de relacionarse con el usuario. Un turista que accede a los servicios y productos de forma digital y que demanda una experiencia integral antes, durante y después de su visita. Una digitalización a lo largo del ciclo del viaje que contribuye, además, a fidelizar al cliente.

Algunas de las ideas sobre la digitalización que se pusieron sobre la mesa en el webinar:

  • El turístico es un sector no muy disruptivo aún a nivel tecnológico.
  • Es una demanda de los usuarios, cada vez más acostumbrados a activar su experiencia turística desde lo digital.
  • Se plantea la oportunidad de aliar a empresas tecnológicas y turísticas para realizar el proyecto de manera conjunta.

Primera convocatoria con 25 millones de euros

Ya tenemos desde enero de 2022 las bases de la primera convocatoria de ayudas para la digitalización de las empresas turísticas con cargo a los fondos europeos.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a proyectos llamados “de última milla” presupuestados entre los 300.000 y los 5 millones de euros. El principal requisito es que los solicitantes sean agrupaciones de empresas.

  • Proyectos que incorporen tecnologías emergentes, como Internet de las Cosas, 5G, Big Data, ciberseguridad y aplicaciones móviles y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico. Hay 20 millones de euros para proyectos entre 500.000 y 5 millones de euros.
  • Proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías menos disruptivas y más básicas. Para este fin hay 5 millones de euros para proyectos entre 300.000 y 750.000 euros.

Las subvenciones cubren hasta el 50 % del presupuesto total del proyecto en el caso de las pymes, mientras que si se trata de grandes empresas el máximo será del 15%.

El kit digital para pymes y autónomos

El plan del kit digital, dotado con 3.067 millones de euros, no está dirigido específicamente al sector, pero puede ser una buena opción para las empresas turísticas pequeñas y medianas.

  • Empresas de 10 a 49 empleados: un bono digital de 12.000 euros.
  • Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados: un bono digital de 6.000 euros.
  • Empresas y autónomos con 1 o 2 empleados: un bono digital de 2.000 euros.

Este bono se podrá gastar solo con las empresas proveedoras autorizadas, llamadas Agentes Digitalizadores, para necesidades muy específicas renovar la web, mejorar el posicionamiento SEO, crear un eCommerce, gestionar las redes sociales o digitalizar los procesos dentro de la empresa.

Plan de Sostenibilidad Turística

Plan de Sostenibilidad Turística: llega la segunda convocatoria en marzo

Los planes de sostenibilidad turística, conocidos como PDST, arrancaron en 2021 con una primera partida de 660 millones de euros que fueron adjudicados a las Comunidades Autónomas. Se presentaron 506 proyectos y, de todos ellos, se seleccionaron finalmente 169. La segunda fase se convocará en el mes de marzo con 720 millones de euros.

Los 169 proyectos seleccionados en la primera fase, en 2021, abarcan actuaciones con un gran impacto en la industria turística y aparecen como gestores ayuntamientos, mancomunidades, comunidades autónomas y consorcios. Van desde la construcción de una electrolinera en la plaza de Canalejas, en Madrid, a un proyecto de reducción de plásticos en la industria turística en Valencia o iniciativas de enoturismo en La Rioja.

Fondo Financiero para la Competitividad Turística

Se publicó en diciembre de 2021 y contempla préstamos para proyectos que contengan tanto actuaciones de digitalización de los destinos turísticos como de innovación y modernización de los servicios.

Está dotado con 565 millones de euros y una de sus ventajas es que financia proyectos que ya estaban en marcha antes de la convocatoria.

Además, permitirá cofinanciar los proyectos subvencionados con otros fondos.

Los préstamos serán con largos plazos de amortización, e incluirán periodos de carencia y bajos tipos de interés. En dos líneas:

  • Digitalización: aplicaciones móviles, uso del Big Data, comercio electrónico, estrategias de marketing digital, reputación online, realidad aumentada, redes sociales. Y, en general, todo lo que tenga que ver con el turismo digital.
  • Innovación y modernización: construcción y renovación de las infraestructuras turísticas, así como proyectos de investigación. Con un foco especial en la accesibilidad, la eficiencia energética y la economía circular (energías renovables, gestión de los residuos, reutilización del agua, reducción de emisiones, aislamiento término o movilidad eléctrica…).

El sector turístico es muy transversal y puede acogerse no solo a los fondos creados ad hoc para esta industria, sino las convocatorias generales para digitalización, rehabilitación de edificios o autoconsumo solar:

Los otros fondos europeos a los que acogerse en el sector turístico

  • El Plan MOVES III y el Plan MOVES flotas, para facilitar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.
  • El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).
  • El PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, con planes ya en marcha de comunidades energéticas o ayudas al autoconsumo solar.

Crear alianzas y sinergias con las entidades locales: no se puede ir solo

Una de las claves de los fondos es identificar proyectos donde el impacto se traduzca en varios verticales. Unir las inquietudes de las empresas privadas con la hoja de ruta de las administraciones. Y si le añadimos el impacto en la sociedad civil, el tejido empresarial y la participación de universidades y centros tecnológicos, el éxito está asegurado.

Las entidades locales juegan un papel relevante en los fondos NextGen. Uno de los primeros pasos es entender la operativa y estrategia del municipio donde vayamos a trabajar.

  • La Administración es muy proclive a que se le presenten proyectos.
  • Los Ayuntamientos están estructurando propuestas para captar fondos.
  • Las empresas deben cruzar su hoja de ruta (sostenibilidad, eficiencia, digitalización, etc.) con la de la entidad local.

Un sector hasta ahora no subvencionado que tiene que aprender

Hay una falta de conocimiento en el sector sobre cómo funciona este sistema de ayudas y la gestión de proyectos europeos. El sector turístico nunca había necesitado hasta ahora estos fondos.

  • Es un sector muy atomizado y granular que no está habituado a la cooperación, a compartir datos y experiencia. Es la filosofía, por ejemplo, detrás de las redes y plataformas de destinos inteligentes..
  • Esa forma de colaborar genera un valor añadido a las propuestas. Habrá convocatorias individuales, pero muchas van a ir consorciadas, lo que requiere mayor capacidad de gestión y coordinación.
  • Es importante definir la gobernanza de esos consorcios privado-privado o público-privados.

Las principales críticas y preocupaciones desde el sector turístico

  • No se ha aprobado finalmente un PERTE específico para el turismo, como reclamaba el sector.
  • El lenguaje y los condicionantes burocráticos pueden resultar una barrera de entrada.
  • Las bases de los proyectos pueden desincentivar a las grandes empresas, pues una pequeña cadena hotelera con más de 250 empleados se puede ver catalogada como grande y aspirar solo a porcentajes del 15% de subvención.
  • El concepto de responsabilidad mancomunada para las empresas y asociaciones participantes puede ser un desincentivo.
  • Las ventanas temporales para presentar los proyectos son muy cortas y ya han provocado que en 2021 algunas convocatorias no se cubrieran.
  • Los umbrales presupuestarios de las ayudas, con mínimos de 300.000 o 500.000 euros, pueden ser excesivos para pequeñas empresas.
  • Las convocatorias que obligan a participar en varias Comunidades Autónomas pueden ser interesantes para proyectos como el Camino de Santiago, pero deja fuera otros muchos proyectos locales o situaciones especiales como las islas.
  • Buena parte de los fondos europeos se van a destinar a entidades públicas (ayuntamientos, mancomunidades y CCAA) y deja fuera al sector privado.
Las principales críticas y preocupaciones desde el sector turístico

¿Se puede presentar un mismo proyecto a diferentes convocatorias?

Literalmente sí se puede, aunque operativamente es complejo. Se trataría de diversificar la tasa de éxito entre unas y otras convocatorias y, una vez ganada las adjudicaciones, optar por una u otra mientras la resolución no sea definitiva.

La recomendación es, antes de que surja esa duda, hacer un diagnóstico de cuál es la mejor convocatoria para cada proyecto. Alternativamente, se pueden fasear los proyectos y concurrir para cada hito a una convocatoria diferente. Pero nunca se podrá financiar el mismo coste con diferentes convocatorias.

Conclusión: si tenemos proyecto, tendremos financiación europea

"Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas". La frase de Mario Benedetti podría aplicarse a la forma en que encaramos la oportunidad de los fondos europeos. Debemos cambiar la pregunta clásica cuando nos encontramos ante una subvención. No se trata de ver cómo podemos conseguirla, sino preguntarnos a nosotros mismos qué proyecto estratégico tenemos para nuestra empresa. Y entonces, con esa ambición, crear una hoja de ruta donde encajarán como un guante los fondos europeos.

En el webinar quedó clara una idea: si tenemos proyecto, tendremos línea de financiación. Seguro.

Información obtenida a partir del webinar organizado por Bankinter y Hosbec. Con la participación de:

  • Antonio Berdiel: Subdirector General de Bankinter y Director Territorial en la Comunidad Valenciana.
  • Nuria Montes: Secretaria general de HOSBEC.
  • Luis Sánchez: Director Comercial de Bankinter en Alicante.
  • Rocío Luque: Sectorial Leader de Next Generation en FI Group.
  • César Bonilla: Public Sector Leader en FI Group.