Saltar a zona de contenidos
Expertos y conocimiento

Llega la primera convocatoria del PERTE agroalimentario.

Ya hay 500 millones de euros en marcha para las empresas que optan en forma de consorcio al PERTE de la industria agroalimentaria. Te damos toda la información para que puedas prepararte.
PERTE Agroalimentario
Categoría
Expertos y conocimiento
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
10 minutos
Publicado
05 Oct 2022
Una convocatoria muy orientada al sector lácteo, cárnico y de bebidas y que arranca el próximo mes de noviembre. Os explicamos todos los detalles de las bases reguladoras de este primer paquete. No hay tiempo que perder.

En un webinar organizado por Bankinter y nuestros socios de FI Group, consultora especializada en fondos europeos con veinte años de experiencia, se ofrecieron las claves para optar a la financiación de los fondos Next Generation. Un PERTE con un gran valor estratégico: su impacto no será solo económico, en un sector industrial tan importante para España, sino social y medioambiental.

El momento es ya. La experiencia de anteriores PERTE nos enseña que detrás de estos procesos hay una parte técnica muy importante que aconseja ir muy bien asesorado. Tienen que encajar el fondo (el proyecto) y la forma (el expediente). El procedimiento tiene una gran complejidad y cuando se publique la convocatoria, en noviembre de 2022, se abrirá un plazo de tiempo corto para presentar la solicitud.

El pasado 1 de agosto se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las Bases Reguladoras del PERTE agroalimentario. En concreto, de la primera de las tres convocatorias prevista en el PERTE, la destinada al fortalecimiento industrial del sector agroalimentario a través de proyectos tractores presentados a través de agrupaciones de empresas.

Una primera fase dirigida a la industria transformadora

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario se aprobó en Consejo de Ministros el 8 de febrero de 2022. Preveía una movilización de fondos públicos de 1.002,91 millones de euros en 2022 y 2023, que permitirán la creación de 16.000 empleos y generarán un impacto de 3.000 millones en la economía española.

Una primera fase dirigida a la industria transformadora

Desde el primer momento, el Gobierno dejó claro que estaba abierto a una inyección mayor de fondos Next Generation. Y así ha ocurrido: tres meses después acordó la movilización de 800 millones de euros adicionales. Es decir, con estos 1.800 millones de euros es el sexto PERTE con mayor dotación económica de los 11 aprobados hasta ahora en España.

El PERTE agroalimentario se desarrollará a través de tres ejes, cada uno de ellos con sus respectivas convocatorias:

  • Mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentaria. Está dotada con 500 millones de euros y es el que se acaba de convocar. Inicialmente se destinaron a este apartado 400 millones, pero se han sumado otros 100 millones que seguramente irán a subvención. Es la que se acaba de activar y está muy orientada a la industria procesadora y transformadora, más que al sector primario (agricultura y ganadería).
  • Digitalización de todos los agentes que integran la cadena de valor del sector. Dotada con 454,35 millones de euros.
  • I+D+i. Apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología. Contará con 148,56 millones de euros.

Los 3 sectores más beneficiados por el PERTE

Esta primera convocatoria, como decimos, está muy enfocada en la industria procesadora y envasadora. Excluye al sector primario y las actividades ya cubiertas por la Política Agraria Común (PAC). También queda fuera del paraguas la industria pesquera, de ahí que el Gobierno esté ultimando un proyecto específico para el sector conservero, así como sectores con intensidades de ayudas muy elevadas, como el hortofrutícola.

Agricultores y ganaderos pueden participar en el PERTE, pero no como beneficiarios directos de las ayudas, sino como subcontratados de las empresas del consorcio.

Los sectores y empresas que crean que no encajan en esta primera convocatoria del PERTE tienen a su disposición una variedad de convocatorias disponibles. En FI Group, la consultora con la que trabaja Bankinter en materia de ayudas europeas, son precisamente expertos en hallar la mejor solución para cada inversión y cada empresa. Y está puede pasar por el PERTE o por otras fórmulas.

Los 3 sectores más beneficiados por el PERTE

En FI Group tienen una metodología propia con unos pasos muy tasados y fruto de su experiencia de dos décadas:

  • Explorar las inversiones que requiere la empresa e identificar las líneas más estratégicas.
  • Hacer un mapeo de oportunidades: el análisis del proyecto y la estrategia que queremos llevar.
  • Ver qué convocatorias, incluido este PERTE, convienen a la empresa.
  • Estudiar la fórmula del consorcio, su adecuación a los criterios de la convocatoria y la calidad de sus integrantes (su estado financiero a través de un test de estrés que detecte si puede haber problemas durante la vigencia del PERTE).
  • Asesoramiento estratégico y técnico durante todo el proceso previo, la presentación del expediente y la ejecución de las ayudas.

Una convocatoria centralizada por el Ministerio de Industria

Como decimos, ya están publicadas las bases para la primera convocatoria. A lo largo de 41 artículos, cuatro disposiciones adicionales y finales y ocho anexos, las Bases Reguladoras son como la letra pequeña del PERTE. Este primer eje será gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Debemos recordar que el PERTE agroalimentario, al contrario que otros proyectos estratégicos de los fondos europeos, no se ha cedido ni total ni parcialmente a las Comunidades Autónomas, por las características propias de la industria y la previsión de que las solicitudes abarquen a varios territorios. Serán el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Industria los que piloten las distintas convocatorias del PERTE.

¿Qué es un proyecto tractor?

Es un conjunto de iniciativas e inversiones de una agrupación de empresas que buscan transformar su modelo de negocio mediante la digitalización, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentaria. Los proyectos que se presenten deben poner el foco en el tercer bloque, que es obligatorio en todos los casos.

Un ejemplo de un ecosistema de empresas susceptible de agruparse y liderar un proyecto tractor:

  • Empresas de leche y derivados.
  • Queserías.
  • Firmas de alimentación infantil.
  • Marcas de bebidas alternativas (por ejemplo, leche de almendras).
  • Empresas tecnológicas, veterinarias, de maquinaria industrial y de envasado sostenible.

¿Qué tipo de empresas pueden participar en la agrupación de empresas?

  • Sociedades mercantiles privadas.
  • Cooperativas.
  • Sociedades agrarias de transformación (SAT).

¿Cuántas empresas deben formar el consorcio?

Al menos seis empresas (cuatro de ellas Pymes). Una de ellas deberá ser una gran empresa. Se abre la vía de que puedan participar solo Pymes en un consorcio si dos de ellas son medianas empresas. El conjunto de los participantes deberá abarcar al menos dos comunidades autónomas.

Las agrupaciones podrán subcontratar hasta el 50 por ciento de cada uno de los proyectos denominados primarios. Y dentro de las Pymes pueden participar startups. No olvidemos que la innovación se premia en los criterios de evaluación.

¿Hay subvenciones directas o solo préstamos?

Ambas. El presupuesto financiable de cada proyecto tractor será de al menos 15 millones de euros. Las ayudas directas, por ejemplo, a medianas empresas van del 35% al 60% del coste subvencionable, o del 45% al 70% en las pequeñas y microempresas.

¿Hasta cuándo se pueden ejecutar los proyectos?

La publicación se prevé para noviembre de 2022. Fi Group estima que el período de presentación de expedientes se abrirá en torno a la Navidad, aún no está definido. La fecha límite de ejecución de los proyectos es el 30 de junio de 2025.

¿Cuántas empresas deben formar el consorcio?

Los tres bloques de actuaciones del proyecto tractor

Las empresas deberán incorporar al proyecto tractor iniciativas en al menos dos de estos tres bloques, que pueden ser obligatorias o voluntarias y que deben adecuarse a una de las dos líneas de actuación previstas en el PERTE:

  • Línea de investigación, desarrollo e innovación.
  • Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Repasamos algunas de estas iniciativas.

Bloque de competitividad

Hablamos de competitividad entendida como digitalización:

  • Automatización de procesos.
  • Sensorización y Big Data.
  • Robótica y sistemas de visión artificial.
  • Innovación en aprovisionamientos y logística.
  • Inteligencia artificial.

Bloque de sostenibilidad

Compromisos globales para minimizar el impacto de las empresas:

  • Ahorro energético en planta.
  • Reducción de los consumos de materias primas.
  • Energía renovable y autoconsumo solar.
  • Ahorro del agua.
  • Ecodiseño del envasado.

Bloque de trazabilidad y seguridad alimentaria

Este bloque es obligatorio para cualquier proyecto tractor. Es el que más incertidumbre ha generado en el sector, pero las informaciones oficiales que maneja FI Group es que los criterios van a ser más laxos. Algunas de las actuaciones del primer eje, como la sensorización, puedan incorporarse a este bloque. Las agrupaciones deberán presentar un plan detallado en esta materia. Puede incorporar, por ejemplo:

  • Implantación de la tecnología blockchain en todas las fases del proceso incluidas en el proyecto.
  • Diseño e implementación de los sistemas de marcado y lectura en cada fase del proceso.
  • Diseño e implementación de los sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria que sean necesarios para alcanzar los requisitos establecidos en el plan presentado.

¿Qué supone la tecnología blockchain en el sector? Es como elevar lo que ya tenemos a un nivel superior: desde que se obtiene la materia prima hasta que llega a la transformadora, la envasadora y la mayorista, las distintas certificaciones digitales que ya se realizan (control de calidad, bienestar animal, etc.) se protegerán ahora mediante la tecnología blockchain para que nadie pueda manipular esos datos al estar encriptados.

Las ventajas de participar en un proyecto tractor

Las ventajas de participar en un proyecto tractor

  • Elevar el presupuesto total de las inversiones que necesitan las empresas. Se financian en forma de subvención y préstamo y con mejores condiciones que la línea CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
  • Las intensidades máximas de las ayudas. Hablamos de proyectos I+D con alta intensidad y flexibilidad, mayor que las otras ayudas disponibles hoy en día.
  • Liderar proyectos transformadores con reputación corporativa. Aparecer en los PERTE aporta un gran prestigio competitivo en el mercado.
  • Ventana única de presentación. No tener que ir a varias ventanillas y estar a la espera de cada concesión por separado. Con el PERTE se optimiza la presentación de expedientes.

Información obtenida a partir del webinar “Hacia una industria agroalimentaria sostenible, competitiva y digital” organizado por Bankinter CFO Forum. Con la participación de:

  • Emma Montserrat: Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta en Bankinter.
  • Carmen Ovejero: Sectorial Leader en FI Group.