Saltar a zona de contenidos
Expertos y conocimiento

Poner el foco en lo importante: claves para acceder a los Fondos NGEU.

Información actualizada sobre los Fondos Europeos Next Generation: novedades, cómo solicitarlos, dudas, etc.
Claves para acceder a los Fondos NGEU
Categoría
Expertos y conocimiento
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
13 minutos
Publicado
30 Jul 2021
Los Fondos Next Generation están generando una verdadera vorágine de información, dudas y complejidades. Por eso, para empresas y organizaciones es el momento de enfocarse en lo realmente importante: exprimir todas sus fortalezas, aprovechar todas las oportunidades y solicitarlos en forma y tiempo.

Ahora mismo estamos en un momento en el que las noticias y las novedades que llegan del gobierno, ministerios, comunidades autónomas y desde la misma Europa, son diarias. El 15 de junio la Comisión Europea emitió deuda para financiar los planes de recuperación anuales de toda Europa. Sólo un día después, el 16 de junio, aprobaba el Plan Nacional de Recuperación de España y Portugal. Y a principios de julio, el ECOFIN dio el visto bueno al Plan de Reformas e Inversiones España Puede. Con él se dio el pistoletazo inicial al maratón de los Fondos Next Generation en nuestro país, con novedades como que:

  • Hace dos semanas se aprobó el PERTE de automoción en el Consejo de Ministros.
  • Ya se han lanzado pliegos de compra de licencias y tecnología para modernizar la administración.
  • Se han convocado subvenciones relacionadas con el despliegue de la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial.
  • También se han aprobado nuevos programas de ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y residencias.
  • Y ya hay diferentes organismos movilizándose y publicando sus bases, como Industria Conectada 4.0.

En total, ya hay 27.000 millones de euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado, que se tienen que preasignar antes de fin de 2021. Y en las próximas semanas se espera que llegue ya la primera entrega de los fondos: 9.000 millones, que España empezará a repartir.

Con este calendario, es más importante que nunca para las empresas realizar buenos proyectos, bien enfocados y realizar buenos procesos de solicitud ante la administración.

Claves para acceder a los Fondos NGEU

Manifestaciones de Interés

En este proceso de solicitud, el primer hito son las Manifestaciones de Interés, que son la herramienta que ha dispuesto el gobierno para conocer cuáles son los intereses del tejido empresarial y hacia donde quiere guiar sus proyectos.

Es importante saber que una Manifestación de Interés no es vinculante en ningún caso para la futura adjudicación de fondos. Pero estar en una Manifestación de Interés sí está ayudando a las empresas a ir trabajando sus proyectos, a anticiparse a las futuras convocatorias, a alinear sus planes estratégicos con el plan España Puede y a avanzar en sus proyectos.

Retroactividad ¿sí o no?

Hay muchas dudas respecto a si van a financiarse planes que fueron presentados previamente a la convocatoria de los Fondos Next Generation. Y la respuesta sigue sin estar clara. En principio, la esencia de la financiación pública es incentivar al tejido empresarial para que asuma un riesgo al llevar a cabo el proyecto. O sea que se piden proyectos que miren al futuro.

No obstante, el plan España Puede menciona la posibilidad de que existan proyectos que tengan carácter retroactivo desde febrero de 2020, pero se remite a las futuras convocatorias y pliegos concretos.

Por tanto, parece que lo más probable es que se aceptará el carácter retroactivo sólo en las convocatorias que sean más de inversión que de desarrollo.

Financiación: 1 parte pública, 4 partes privadas

Es importante recalcar que no se van a financiar el 100% de los proyectos, sino que el objetivo es que la financiación pública esté en torno al 20%. Esto implica que los proyectos han de ser rentables y viables para las empresas privadas, y que necesitarán financiarlos en su mayoría.

De esta manera se asegura que los proyectos contribuirán al desarrollo económico real. Será la inversión privada la que realmente provoque un crecimiento económico y del empleo... y serán estos sectores los que tiren de la economía del país en el futuro.

Financiación: 1 parte pública, 4 partes privadas

Mecanismos de acceso a los Fondos Next Generation

Sobre todo, los mecanismos con los que se van a canalizar todas las solicitudes de fondos, serán 3 a nivel nacional:

  • A través de convocatorias recurrentes.  Son convocatorias que ya existían y que van a ver vitaminados sus presupuestos por dos vías: por un aumento de su presupuesto o por una mejora de las condiciones de financiación. O por ambas a la vez.
  • A través de nuevas convocatorias.  Nacidas exclusivamente para captar los fondos Next Generation.
  • A través de los PERTE (Proyectos Estratégicos de Recuperación de la Economía). Por ahora, hay 6 PERTE preliminares.

Y es importante recordar que, además de los programas nacionales, hay más programas a nivel europeo a los que las empresas pueden acudir, como el programa marco Horizon Europe 2021-2027.

El impacto de los PERTE

A día de hoy, España ha anunciado 6 PERTE, de los que sólo el primero está ya aprobado:

  • Vehículo eléctrico y conectado.
  • Generación energética mediante hidrógeno verde.
  • Industria aeroespacial.
  • Agricultura sostenible y eficiente.
  • Uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial.
  • Desarrollo de un sistema puntero de salud.

Un ejemplo: el PERTE de automoción

El PERTE de automoción pretende desarrollar todo el sector del automóvil en España de principio a fin. Desde promover fábricas de baterías, fábricas de componentes de automoción para coches eléctricos, líneas de producción de coches eléctricos... hasta el desarrollo del 5G para la cobertura de los coches conectados.

Los interesantes Fondos REACT

En Europa se ha aprobado un fondo adicional de Fondos REACT (Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa). De los 750.000 millones de euros de los Fondos Next Generation a nivel europeo, 47.000 millones están destinados a Fondos REACT para reforzar programas ya existentes: sanidad, educación, servicios sociales, liquidez y apoyo a pymes y autónomos...

Básicamente son subvenciones a fondo perdido, nuevos recursos para reforzar a las regiones que han sufrido más con la pandemia del Covid. Es importante recalcar que los fondos REACT, aunque vayan dirigidos a cuestiones más específicas, mantienen una alineación total con los cuatro pilares de los fondos Next Generation:

  • Transición ecológica.
  • Transformación digital.
  • Cohesión territorial.
  • Impacto de género.
Los interesantes Fondos REACT

Un eje clave para España: Transformación Digital

El eje de digitalización de los Fondos Next Generation afecta a todo tipo de entidades, públicas y privadas. Y casi un tercio de todo el dinero de los Fondos, va dirigido a la digitalización. Hay cuatro grandes áreas en las que España se juega su digitalización:

  • Sectores tractores de la economía.  Sobre todo, turismo, salud, comercio, movilidad y agroalimentario. Se trata de que no sólo se digitalicen las grandes empresas, sino que ellas provoquen la digitalización de todo el ecosistema en su sector, impulsando a pymes, autónomos, startups...
  • Digitalización de la administración.  No se trata sólo de comprar tecnología, sino de integrarla realmente. Es toda una transformación para la administración española, que debe enfocarse en agilizar y cambiar los procesos, automatizarse, personalizar servicios...
  • Digitalización de las Pymes.  Existen muchísimas y variadísimas. El enorme reto es saber qué necesita cada una, en qué punto se encuentra, qué servicio digital irá bien, cómo lograr resultados, como le ayudará a crecer...
  • Capacitación digital de los ciudadanos.  En España va a faltar mucha mano de obra con skills tecnológicos y formación digital... mientras hay un 40% de paro entre los jóvenes. Para arreglar esa enorme brecha hay que capacitar a las personas para que puedan acceder a esos trabajos.

Transición ecológica en España

Más del 40% de los fondos del plan España Puede se van a destinar a la llamada Transición Verde. En el período 2021-2023 se van a ejecutar más de 28.000 millones de euros, sólo en España, vinculados a esta transición verde.

Además, las empresas deben saber que para acceder a los fondos tendrán que pasar el denominado "filtro verde", ninguna inversión financiada con los fondos puede causar un perjuicio significativo al clima o al medio ambiente.

Hay 30 componentes en el plan España Puede y todos tienen un porcentaje de aplicación en la transición energética. En 10 de ellos el porcentaje es superior al 40%. Y hay 3 que son 100% transición energética: el 7ª de energías renovables, el 8ª de almacenamiento y redes inteligentes y el 9ª relativo al hidrógeno.

El temido "Freno de Emergencia"

Los llamados "países frugales", reticentes a los planes de financiación masivos de la Unión Europea, exigieron un mecanismo de garantía para que los Fondos Next Generation se ejecuten y gestionen óptimamente: el llamado freno de emergencia. Este implica que, si la Comisión Europea diagnostica que las inversiones en España no se están ejecutando en el tiempo y forma señalados, se pueden paralizar los siguientes desembolsos.

Hoy, el plan de reformas e inversiones español está validado y es satisfactorio. Sólo falta que se ejecute de forma óptima. El segundo desembolso de los fondos tendrá lugar a final de año y sería un enorme fracaso que se paralizase, sobre todo porque significaría que la primera entrega de fondos no estaría logrando los objetivos de transformar y mejorar nuestro tejido productivo y nuestra economía.

Claves para diseñar un buen proyecto

Claves para diseñar un buen proyecto

Para diseñar un buen proyecto que logre captar Fondos Next Generation, lo primero es saber lo que está pidiendo la administración y lo que más va a valorar para conceder la financiación:

  • La disrupción del proyecto: la empresa tiene que preguntarse qué hace que sea diferente, por qué nadie lo ha hecho antes y tener muy claro para qué lo está haciendo así.
  • Estructurar el proyecto y las capacidades de la empresa: ¿la empresa tiene esas capacidades técnicas y financieras, o necesita la concurrencia de otras?
  • Integración en el proyecto con otro tipo de empresas: empresas grandes con pymes, colaboración con universidades, organismos, startups...
  • Y el impacto del proyecto: que afecte positivamente al tejido productivo y a su transformación, que consiga crear empleo, que promueva nuevas inversiones, que dinamice el territorio...

Además, las empresas deben tener en cuenta que las reglas las marcan los pliegos y no se pueden incumplir de ninguna manera. Lo que la empresa presente en su proyecto, es lo que va a tener que hacer.

Consejos para las empresas durante los próximos meses

  • Contar con información fresca y actualizada sobre cuáles serán las convocatorias a las que puede acceder y cuándo se van a lanzar las ayudas: los plazos son muy cortos.
  • Poner a una persona o a un equipo responsable para todo lo relativo a estos fondos.
  • Cumplir exactamente los requisitos que se piden para financiar los proyectos. Puede haber muchas empresas, sobre todo Pymes, que nunca hayan optado a una ayuda y van a necesitar acostumbrarse a los criterios estrictos de la administración.
  • Distinguir los proyectos estratégicos de la compañía, cuáles puede presentar y alinearlos con los planes nacionales. Es decir: darle forma a los proyectos para que cumplan los criterios que se piden, haciéndolos más verdes, más sostenibles, más inclusivos...
  • Ponerse a trabajar en los proyectos desde ya mismo, para llegar bien y a tiempo a las convocatorias.
  • Y perseverancia: hay que recordar que, en general, siempre se cumple la regla de que un buen proyecto, siempre va a ser financiado.

Información obtenida a partir de la mesa redonda de la Sala BKT, dentro del 4º Congreso Nacional de CFOs (APD). Con la participación de:

  • Emma Montserrat: Directora de Banca Corporativa de Bankinter.
  • Alberto Zamora: Managing Director en Accenture del área de Sanidad y Administración Pública en los mercados de España, Portugal e Israel.
  • Marta San Millán: Coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE.
  • Gerard Brinquis: Responsable del Hub Next Generation de FI Group.