Preguntas Frecuentes Futuros Financieros

¿Para qué sirve la cámara de compensación y cuáles son sus funciones? 

Las cámaras de compensación, también conocidas como Clearing House, son instituciones o asociaciones cuyos esfuerzos se centrar en garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y otros agentes financieros para que puedan realizar sus pagos, ser liquidados y compensados entre ellos.

Estas instituciones exigen unas garantías iguales a todos sus agentes, evitando, de esta forma, los posibles impagos por alguna de las partes implicadas.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las cámaras de compensación?

Las principales ventajas de la cámara de compensación son:

Permitir que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre sí, sino hacerlo con respecto a la cámara, lo que supone eliminar el riesgo de contrapartida, permitir el anonimato de las partes en el proceso de negociación y evitar que no se pueda hacer frente a los compromisos financieros adquiridos.

Las cámaras de compensación suponen varias ventajas a nivel regulatorio y es que permiten contabilizar de forma más eficiente el volumen de negociación de los derivados y también, permiten controlar la emisión de derivados al descubierto.

Los inconvenientes están relacionados con el mayor número de garantías exigidas para poder operar. Son precisamente estas mayores exigencias las que permiten garantizar la seguridad de las transacciones.

¿Cuáles son las funciones de la cámara de compensación? 

La cámara de compensación realiza las siguientes funciones:  

  • Actuación como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora. 
  • Determinación diaria de los depósitos de garantía por posiciones abiertas.
  • Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias. 
  • Liquidación al vencimiento de los contratos.
  • Determinación del precio de liquidación

Existen diferentes tipos de cámaras de compensación:

Cámara de compensación de los mercados de futuros y opciones

Esta cámara también conocida como cámara de contrapartida, es una sociedad cuyo principal objetivo es registrar y garantizar el cumplimiento de los contratos realizados en los mercados de futuros y opciones.

La negociación de estos contratos se realizar a través de esta cámara que permite que las partes no se obliguen entre sí, sino que lo hagan con respecto a la cámara de compensación. Es decir, la cámara actúa por un lado como comprador frente al vendedor del contrario y por otro lado como vendedor, frente al comprador del contrato.

Cámara de compensación bancaria

Está compuesta por entidades financieras que permiten realizar los pagos y cobros por compensación: talones, cheques, pagarés y letras de cambio. Las entidades financieras que componen la cámara saldan con el resto de entidades, los títulos y operaciones realizadas a su favor y en su contra. Esta compensación permite reducir el movimiento de dinero.

El conjunto de estas operaciones diarias entre las entidades, se reducen a un solo saldo (deudor o acreedor), que es liquidado a través de las cuentas que cada una de estas entidades mantiene con el Banco de España.

Además

Futuros Financieros

Todo sobre los mercados donde se negocian la mayor cantidad de contratos financieros.
FAQS FUTUROS FINANCIEROS

ETFs

Todo sobre qué son los ETFs, cómo operar y sus ventajas para una estrategia de inversión.
FAQS ETFS

Acciones

Información sobre cómo operar en bolsa o comprar acciones en los principales mercados del mundo.
FAQS ACCIONES