5_Codespa_Blog.jpg

Codespa nos presenta su proyecto solidario para Implicados y Solidarios Bankinter 2019


08.11.2019

Escrito por: Sostenibilidad


Proyecto “Plataforma SMS contra el cambio climático" de Fundación Codespa

Emilpa es una solución innovadora para agricultores guatemaltecos en situación de vulnerabilidad con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de las familias e incrementar sus ingresos.  Es una plataforma virtual que ofrece, vía móvil,  información y/o alertas sobre meteorología, producción y nutrición , para adaptar sus cosechas a las condiciones meteorológicas y a las características propias del suelo, permitiendo mejorar la productividad de sus cultivos, y teniendo incluso la oportunidad de venderlas en el mercado.

Existen determinadas zonas del planeta que son especialmente vulnerables a los cambios en el clima. Uno de estos casos es el Corredor Seco Centroamericano que está viviendo desde 2009 una situación crítica con periodos de sequias severas y plagas en sus comunidades. Sin acceso a los mecanismos de previsión y adaptación, las pérdidas para los agricultores son devastadoras. En estos dos últimos años se calcula que se han perdido un 85% de las cosechas de maíz y frijol, dos alimentos básicos para la seguridad alimentaria en toda la región. A ello hay que sumar los datos de impacto negativos en la ganadería, avicultura, apicultura, pesca y cultivos de caña de azúcar o café, entre otros. Además, cuando los productores intentan aportar mejoras en sus parcelas, no disponen de los conocimientos suficientes ni de asistencia técnica adaptada a su realidad.

Una vez que el agricultor está dado de alta en esta plataforma, recibe periódicamente información adaptada a su realidad y necesidades mediante SMS.  Además se le da información nutricional, prácticas saludables para reducir posibles enfermedades y ayudamos a los productores a vender sus cosechas en condiciones justas).

Codespa es una fundación con casi 35 años de experiencia en la realización de proyectos de cooperación al desarrollo económico. Confía en el talento de las personas y proporciona las oportunidades necesarias para que ellos mismos, a través de su trabajo, puedan salir de la pobreza y ser dueños de su propio desarrollo.

 

El proyecto de la Fundación Codespa se engloba dentro de la línea medio ambiental de nuestro Plan Tres en Raya de Bankinter desarrollado desde el departamento de Sostenibilidad del banco.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos