Bankinter ha celebrado este martes, 8 de abril, una sesión dirigida a inversores y clientes del banco para analizar los principales factores que explican la evolución del mercado inmobiliario.
Durante esta jornada, expertos del banco analizaron las perspectivas del citado sector y del contexto macroeconómico actual. Abrió la sesión la directora de la Organización Madrid Este de Bankinter, Rafaela Vergara, con una introducción en la que esbozó las claves de la estrategia del banco, especialmente en todo lo relativo al negocio de Banca Patrimonial, destacando, asimismo, algunos aspectos relevantes sobre el actual entorno del sector inmobiliario.
Un mercado inmobiliario que, a juicio de Rafaela Vergara, “presenta un cierto dinamismo influenciado en estos momentos por la escasez en la oferta de vivienda”. Y con unos precios que, “se han mantenido en ascenso en estos años pasados, y que continuarán en ascenso a corto plazo, aunque sin alcanzar los niveles a los que se llegó durante la burbuja inmobiliaria”. A ese respecto, señaló que “nuestros expertos no ven señales de que pueda producirse una burbuja inmobiliaria, como ocurrió en el pasado”.
Oportunidades en inversión alternativa
Rafaela Vergara llamó la atención de los presentes sobre otro tipo de activos inmobiliarios, más allá de los residenciales, donde sí pueden existir interesantes oportunidades de inversión, como el sector de naves logísticas, inmuebles comerciales, hoteles, etc.). Y citó las posibilidades que se ofrecen a sus clientes para invertir de forma directa en estos activos a través de vehículos de inversión alternativa que promueve su filial de banca de inversión, Bankinter Investment, junto con socios especializados encargados tanto de la gestión de los mismos, como de la búsqueda de las mejores oportunidades.
Profundizando más en la situación de este mercado, Juan Moreno, experto del sector inmobiliario del Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, explicó que “a pesar de que los precios de la vivienda han vuelto a batir las estimaciones en 2024, al incrementarse un 11,3%, la previsión es que suban un 5% en este 2025, en el que seguirán soportados por un mercado laboral sólido, la escasez de oferta y una fuerte subida de precios de los alquileres”.
Moreno señaló que, a partir del próximo ejercicio, “las subidas deberían moderarse, situándose por encima de un incremento del 3% en 2026, como estimación”. Las zonas donde se estima una mayor subida de precios se centran en grandes ciudades, costa mediterránea, Canarias y Baleares, por la concentración de la población y la demanda extranjera.
> Ver previsiones de la vivienda para 2025 y 2026
En cuanto al mercado de oficinas, “la tasa de ocupación se ha estabilizado en niveles próximos al 90% en Barcelona y Madrid, e incluso en zonas prime se encuentra en niveles de plena ocupación, por encima del 95%”. En lo que respecta a las rentas, el analista anticipó que “suben a ritmos próximos a la inflación”.