informe-quantum-computing.jpg

¿Sabes qué es la computación cuántica y cómo cambiará el futuro?


28.03.2023

Escrito por: Fundación Innovación Bankinter


La Fundación Innovación Bankinter presenta el informe “La revolución silenciosa de la computación cuántica y la inteligencia artificial”, con el objetivo de anticipar y compartir los avances sobre las tendencias tecnológicas cuánticas e inteligencia artificial. 

¿Qué es la computación cuántica?

La física cuántica es una rama de la física que estudia el comportamiento de la materia y la energía a escalas muy pequeñas, como los átomos y las partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones, etc.). La computación cuántica o quantum computing es una forma de procesar información utilizando los principios de la física cuántica. 

El potencial de la computación cuántica está en que puede resolver problemas de manera más eficiente y rápida que la informática clásica. 

Computación cuántica e inteligencia artificial

La combinación de inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas puede tener un impacto significativo en campos como las ciencias fundamentales, la medicina y la industria. Se trata de una revolución silenciosa, ya que los grandes avances en tecnologías cuánticas, acelerados gracias a la inteligencia artificial, se están produciendo a nivel experimental e industrial, siendo aún tecnologías emergentes. Cuando surjan, lo harán de manera exponencial y, seguramente, sorpresiva para quien no esté al tanto.

La Fundación Innovación Bankinter ha celebrado su think tank Future Trends Forum, reuniendo a cerca de cuarenta expertos mundiales para estudiar este tema, analizar el estado del arte de estas tecnologías y hacer recomendaciones respecto a los retos y oportunidades que presentan. Fruto de este encuentro es el informe “La revolución silenciosa de la computación cuántica y la inteligencia artificial”.

Acceder gratis al informe

En el informe se recogen los últimos avances de las tecnologías cuánticas, como comunicaciones seguras, simulaciones de entornos dinámicos, sensores cuánticos y algoritmos de encriptación robustos, gracias, en parte, al uso de inteligencia artificial. También los diferentes enfoques para construir soluciones cuánticas basadas en átomos, fotones, superconductividad o defectos en materiales cristalinos. Los expertos apuntan, además, a que surgirán aplicaciones que aún no se conocen.

Futuro de la tecnología cuántica

Otro de los aspectos destacados en el informe es el avance de estas tecnologías para dentro de muy poco:

  • Hacia 2025 se crearán fondos públicos para desarrollar soluciones de Quantum + IA para los grandes retos sociales y surgirán fondos de capital riesgo europeos con capacidad de invertir en deep tech a largo plazo.

  • Alrededor de 2030, se implementará la ingeniería cuántica como una nueva disciplina y se introducirán los conceptos cuánticos en todo el sistema de enseñanza. Las grandes empresas escalarán las tecnologías cuánticas de forma eficiente y habrá un uso generalizado de las mismas.

  • A partir de 10 años desde ahora, se conseguirá la ventaja cuántica, esto es, los ordenadores cuánticos superarán a los tradicionales en amplios campos de aplicación. Existirá la planificación de la estrategia de formación cuántica a largo plazo en las empresas. El público general estará familiarizado con las tecnologías cuánticas. Se crearán ecosistemas verticales de quantum computing + IA para abordar soluciones personalizadas por sectores industriales: finanzas, industria, salud y farmacia, etc.

Adelantarnos al futuro y estar preparados frente a esta revolución pasa por conocer estas tecnologías. ¿Quieres saber más sobre cómo cambiará el mundo en los próximos años? Descúbrelo en el informe.

Acceder gratis al informe

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos