smart-money-euro-digital.jpg

Euro digital: Bankinter participa en la iniciativa Smart Money


22.06.2021

Escrito por: Redes sociales


¿Está la banca española preparada para el euro digital? Bankinter ha participado junto a otros bancos españoles en la iniciativa de Iberpay, Smart Money, que trata de preparar al sector bancario español ante la posible emisión futura de un euro digital por parte del Banco Central Europeo.

La iniciativa Smart Money arrancó en noviembre de 2020 como respuesta desde Iberpay y desde el sector bancario español a la solicitud del BCE de experimentar y realizar pruebas técnicas y de diseño del euro digital, con el objetivo de estar preparados ante la eventual decisión del Banco Central Europeo (BCE) de emitir un euro digital como complemento al dinero en efectivo.

Conclusiones de la iniciativa Smart Money por el euro digital

El resultado y las conclusiones de esta iniciativa se han recogido en el Informe sectorial de la iniciativa Smart Money publicado por Iberpay en colaboración con los bancos participantes.  Entre sus conclusiones, destacamos las siguientes:

  • Los resultados de las pruebas de pagos offline ponen de manifiesto la complejidad para encontrar una solución óptima comparable al dinero en
  • Es posible aplicar límites en la cuantía de las transacciones de dinero digital offline conforme a las normas de referencia, si bien todavía es necesario seguir analizando cuál sería el mejor diseño.
  • Los mecanismos de sincronización y niveles de servicio necesarios en el ámbito de los pagos offline y online serían similares a los actuales en los pagos Inmediatos.
  • Los pagos offline presentan ventajas cuando una de las dos partes cuenta con conexión a Internet de manera frecuente.
  • Es posible compatibilizar la privacidad con la trazabilidad en los pagos offline, si bien esto dificulta su equiparación al dinero en efectivo.
  • Es posible aplicar diferentes límites al dinero digital en función de la experiencia de usuario deseada.
  • Es viable aplicar políticas de remuneración al dinero digital, si bien su efectividad todavía es objeto de estudio.
  • El dinero digital tiene potencial para competir con la oferta de criptomonedas privadas usadas como medio de pago

Puedes consultar el informe completo en el documento adjunto de este artículo.

Siguientes pasos del euro digital

Tal y como destaca el informe, “la emisión del euro digital por parte del Eurosistema es todavía incierta, pues todavía es necesario continuar analizando las diferentes opciones técnicas, económicas y legales, así como sus respectivos impactos en el conjunto del sistema financiero”.

Actualmente se está a la espera del previsible y eminente anuncio del Banco Central Europeo de su decisión sobre la eventual emisión y los siguientes pasos previstos en el camino hacia el euro digital que habrá que seguir recorriendo en los próximos años.

El sector bancario español asume ahora una posición avanzada, liderando los cambios derivados de la rápida transformación del mundo de los pagos y del dinero digital, preparado para el desarrollo de nuevos servicios digitales de alto valor para empresas y particulares basados en dinero digital programable e inteligente, que supongan nuevos modelos de negocio e ingresos para el sector y una posición de vanguardia en la innovación frente a los gigantes tecnológicos.

Documentos relacionados
22-06-2021 Descárgate el informe Smart Money
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos