entrevista_dancausa_cope.jpg

Dancausa: Tengo una enorme confianza en la clase empresarial española


19.05.2020

Escrito por: Redes sociales


María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha intervenido en el programa de "Herrera en la COPE" para mostrar su visión sobre la situación actual de la economía. Durante la misma, la máxima ejecutiva de la entidad ha destacado el "papel fundamental" que está jugando la banca en estos momentos apoyando a familias y empresas. Asimismo, ha destacado su enorme confianza en la clase empresarial española para salir adelante al ser un ejemplo de lucha, dinamismo y capacidad de reinvención.

(Escucha la intervención de María Dolores Dancausa a partir del 10:45 min)

"La banca está jugando un papel fundamental en estos momentos porque estamos apoyando a todas las familias que han perdido su empleo y que tienen dificultades graves para poder devolver sus préstamos y, también, ayudando a las empresas que, por su falta de actividad debido al confinamiento, no han podido hacer frente a sus pagos ni a sus inversiones". Así ha iniciado Dancausa su intervención en COPE tras unas semanas en las que Bankinter ha lanzado una batería de medidas para ayudar a particulares, familias, autónomos, empresas, proveedores, sanitarios y también empleados.

Y es que, tal y como ha indicado la CEO de Bankinter, "la tragedia del desempleo llega a los bancos en forma de incapacidad de devolución de las hipotecas y otros préstamos, y los problemas de cualquier empresa también acaban en la banca porque no tienen capacidad para devolver sus inversiones". Por ello, ha continuado, "en este momento, todos los bancos estamos tratando de ayudar a unos y a otros a salir de esta situación y creo que va a ayudar a favorecer la estabilidad del sistema en su conjunto".

Situación económica de familias y empresas

Carlos Herrera, presentador del programa, ha pedido a nuestra consejera delegada un diagnóstico sobre la situación de la economía, las familias y las empresas, ya que en su opinión los bancos somos un radar con datos en tiempo real de su salud financiera. A este respecto, Dancausa ha explicado que las familias, al igual que las pymes y las empresas de mayor tamaño, están atravesando por momentos de dificultad y ralentización fruto del confinamiento. Así se refleja en datos como la inversión de las empresas, la firma de hipotecas o las peticiones de créditos. Aun así, ha destacado la "admirable serenidad" de todos aquellos que tienen su patrimonio en fondos de inversión y renta variable pese a los vaivenes de los mercados en las últimas semanas.

Confianza en las empresas y en los empresarios

En su opinión, España va a atravesar por momentos de dificultad "porque las industrias y actividades más castigadas por esta situación son aquellas en las que España es más fuerte, como puede ser el turismo". No obstante, ha roto una lanza por ellos y también se ha mostrado absolutamente confiada en que saldrán adelante. El turismo "es una inversión que añade muchísimo valor porque es algo que sabemos hacer muy bien, no hay más que ver el número de turistas que vinieron a España el pasado año, nada menos que 84 millones de personas", ha subrayado.

"Creo que con inteligencia y perseverancia todas estas industrias van a salir adelante porque son punteras. Y, además, estoy segura de que vamos a encontrar otros negocios y sectores porque España es un país lleno de iniciativas e innovación. Yo siempre he dicho que tengo una enorme confianza en la clase empresarial española porque las empresas españolas son un ejemplo de dinamismo, de capacidad de reinvención y de luchar por salir para adelante. Lo demostraron en la anterior crisis y no me cabe ninguna duda de que lo van a hacer ahora". Dancausa ha hablado también sobre la necesidad de políticas económicas y sociales que den apoyo a estas empresas. En su opinión, "no hay mejor política social que aquella que impulsa la iniciativa empresarial para la creación de empleo".

Futuro de la banca

Respecto a cómo será el futuro del sector, la consejera de Bankinter ha precisado que "la banca hizo un esfuerzo enorme tras la anterior crisis en recapitalización y en cumplir con una mayor regulación. Por ello, "en estos momentos la banca española es una banca sólida, solvente, moderna e innovadora y todo nos llega mucho mejor preparados". "Tenemos que jugar un papel activo en la recuperación de la economía española".

Contenido relacionado

[Entrevista Expansión] Así gestiona la CEO de Bankinter durante la era del coronavirus

Los pilares de Dancausa, CEO de Bankinter: Preparación, equipo, esfuerzo y humildad

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos