Dancausa-jornada-financiera-2021.jpeg

Dancausa: "La banca debería tener un papel fundamental en la canalización de los fondos europeos"


02.12.2021

Escrito por: Redes Sociales


María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha sido una de las protagonistas de las jornadas financieras organizadas en las últimas horas por Expansión y KPMG y en otra jornada organizada por El Economista. En dichos encuentros, la máxima ejecutiva de la entidad ha repasado la actualidad y planes de Bankinter, así como los temas más interesantes del sector. En este sentido, ha reclamado que las entidades financieras deberían tener un papel protagonista en la canalización de los fondos europeos ya que pueden aportar un valor añadido importante y optimizar su reparto.

“Sería un desperdicio que se prescindiera de la banca para el reparto de los fondos europeos porque tenemos una triple capacidad para ello: podemos actuar como canalizadores, podemos anticipar los fondos a los destinatarios y podemos darles financiación adicional si la necesitan”. Así contundente se mostró la máxima ejecutiva de Bankinter al ser preguntada sobre los Fondos Next Generation EU, que espera que actúen como revulsivos de la economía europea, en general, y de la española, en particular.

Dancausa se mostró optimista con el futuro económico aunque precisó que “la recuperación va a ser más lenta de lo que se esperaba”. “Hay que velar porque la recuperación venga cuanto antes y eso exige que todos trabajemos para hacerla realidad”, indicó la consejera delegada de Bankinter, quien también solicitó impulsos al Gobierno en forma de puesta en marcha de “políticas que impulsen actividades empresariales que generen empleo”.

Bankinter, un banco con más “uniformidad de los biorritmos”

Durante el XII Encuentro Sector Financiero organizado por Expansión y KPMG, Dancausa fue preguntada por la diferencia de estrategias y los buenos resultados cosechados por Bankinter respecto al resto de la banca. A este respecto, la CEO de la entidad recalcó que se debe a que “tenemos una mayor uniformidad en nuestros biorritmos. Así, en épocas de prosperidad y bonanza solemos ser más moderados y cautos, lo que hace que en los tiempos difíciles no tengamos que dar marcha atrás tan rápidamente como otros bancos que emplean otros criterios”.

En este sentido, Dancausa recordó que “hace años el banco decidió que el crecimiento y la manera de competir con el resto del sector no iba a ser mediante aumento de oficinas, sino que iba a ser apostando por la Tecnología y la Innovación. Por lo tanto, la combinación de regularidad con crecimientos más cautos han hecho que no hayamos tenido que cerrar ninguna oficina, ser más estables en nuestra red y crear empleo en la última década”.

Esto también permite, prosiguió Dancausa, “estar muy centrados porque no tenemos que estar preocupados con cierres de oficinas, que desgastan mucho, ni tampoco en despidos, que son dolorosos. Y estamos centrados en abrir nuevos negocios y proyectos de crecimiento. Creo que esto es una gran diferencia respecto al resto”.

A este respecto, la CEO de Bankinter recordó “ser conocida porque soy bastante escéptica con el tema de las fusiones, ya que creo que solo tienen sentido si de verdad aportan valor, te permiten llegar a otros territorios o negocios y si encaja todo con tu modelo de negocio. Por eso, la oportunidad tiene que ser muy excepcional para que compense”.

Centrados en los objetivos y los negocios

A continuación, la consejera delegada de Bankinter apuntó que trata que el banco esté ajeno a todo el ruido del sector para “evitar distracciones y estar centrados en nuestros objetivos y negocios”.

Así, relató que “este año nos está yendo extraordinariamente bien en negocios como Banca Privada, donde estamos creciendo un 21% hasta gestionar casi 50.000 millones de euros”. También resaltó la buena marcha de Banca Personal, segmento en el que Bankinter gestiona ya cerca de 30.000 millones con crecimientos del orden del 20%, y en la concesión de hipotecas, donde este ejercicio se está observando un “crecimiento enorme”.

Asimismo, sentenció que “todos los negocios nos están yendo bien en España, Portugal e Irlanda”.

Morosidad bajo control

Respecto a un posible repunte de la morosidad en los próximos meses, la máxima ejecutiva de la entidad recordó que este dato “siempre ha sido mejor en Bankinter que en la competencia gracias al tipo de cartera de préstamos concedidos y a la Escuela de Riesgos rigurosa, profesional y enormemente independiente que tiene el banco”.

Al hilo de su evolución futura, “por el momento nos está yendo bien. Las moratorias han cumplido con la misión de salvar una situación transitoria”. No obstante, recordó que “hay que ser cautos y esperar a principios del próximo año para ver si hay un repunte de la mora empresarial cuando venzan los préstamos otorgados con el aval del ICO y también para ver el desenlace de los ERTEs”. Así, recalcó que “en Bankinter no estamos especialmente preocupados porque pensamos que dimos los préstamos con aval del ICO de manera muy rigurosa y a empresas que tienen capacidad de repago. Adicionalmente y por si fuera necesario, hemos hecho provisiones enormes y estamos más que preparados”.

Evolución futura de los tipos de interés e impacto en la banca

Dancausa-jornada-financiera-2021-II.jpeg

Preguntada sobre el futuro de los tipos de interés, Dancausa se mostró convencida de que se cumplirá la previsión lanzada por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), de mantener el precio del dinero en niveles bajos a corto plazo. Sobre este punto, Dancausa declaró en el IV Foro de Banca organizado por El Economista en colaboración con Accenture, que esta situación perjudica a la rentabilidad del sector, que es uno de los retos de la banca desde hace años, y puso en valor los esfuerzos desarrollados por los bancos para tratar de ser rentables en este entorno.

“Los tipos negativos afectan a la primera línea de ingresos de los bancos y, por si fuera poco, la desgracia de la pandemia obligó a provisionar importantes cantidades de dinero para hacer frente a las posibles oleadas de impagos si la recuperación económica no acompaña. Por ello, quiero poner en valor el esfuerzo de la banca para ser rentable pese a todo esto que juega en contra. Todos estamos trabajando en nuevas líneas de negocio con menor dependencia del margen de intereses y estamos volcándonos en servicios de asesoramiento e intermediación para suplir esa carencia”, apuntó Dancausa, para posteriormente recordar que “Bankinter es la entidad que mejor retorno al capital tiene de la banca española”.

Defensa del accionista de referencia

Otra de las características que hacen a Bankinter un banco único en España es la presencia de un accionista privado de referencia: Cartival (23,19% del capital). A este respecto, Dancausa señaló que en su opinión, tener un accionista de referencia, que permanece en el capital desde sus orígenes, ha sido una opción óptima para Bankinter.

“Es un elemento adicional de vigilancia y te obliga a hacer las cosas mejor, de forma más eficiente y ortodoxa. Además, te impulsa a mirar por el largo plazo, algo que creo que es muy importante en Bankinter, donde no miramos en el año que viene sino en el Bankinter de dentro de 15 o 20 años”, apuntó.

Sostenibilidad y banca

Por último, en el capítulo de la Sostenibilidad, la máxima ejecutiva de Bankinter hizo hincapié en que la banca no es una industria contaminante y puede ayudar a que otras sean más limpias mediante la financiación. En este punto explicó que aún faltan datos y formas de medir pero es importante que la banca de pasos al frente para ayudar, “sin que por ello luego se vuelva en su contra ni se le haga responsable de lo que otras empresas puedan hacer de forma incorrecta. “Hay una tentación a hacer responsable a la banca de cualquier tema en el que entre, aunque no lo seamos”, aseveró.

Dancausa también sacó la bandera de Bankinter en el capítulo de Sostenibilidad recordando que “es una prioridad para Bankinter desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, fuimos los primeros de la banca en medir la huella de carbono en 2009 y de posteriormente registrarla. Además, llevamos ya cuatro años en el Dow Jones Sustainability Index”. Ahora hay una concienciación mucho mayor en este tema, pero Bankinter lleva muchos años siendo un banco sostenible, sentenció.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos