bankinter-financial-times-huella-carbono.jpg

Bankinter, empresa líder contra el cambio climático, según Financial Times


28.04.2022

Escrito por: Redes sociales


Bankinter ha sido reconocida una vez más como una de las empresas más comprometidas del sector con la sostenibilidad. Por segundo año consecutivo, el prestigioso Financial Times ha elegido a Bankinter para formar parte del listado de empresas europeas líderes en la lucha contra el cambio climático que elabora de manera anual denominado como “Europe’s Climate Leaders”.

Bankinter sigue a la cabeza en la lucha contra el cambio climático

En la segunda edición de la lista  “Europe’s Climate Leaders 2022”,, Bankinter se sitúa como una de las 400 empresas europeas que más han reducido sus emisiones de efecto invernadero en el periodo 2015-2020.

Según la publicación británica, durante ese periodo el banco redujo un 64,5% sus emisiones. Además, es el banco español que más ha reducido la intensidad de sus emisiones de alcance 1 y 2 (toneladas de CO2 derivadas de los consumos energéticos por volumen de negocio).

Esta disminución de emisiones se debe mayoritariamente a que el banco ha ido aumentando progresivamente la contratación de energía eléctrica que proviene de fuentes de origen renovable, alcanzando el 100% a mediados del año 2020. Además, el banco viene compensando anualmente sus emisiones directas en el proyecto Conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú). De esta manera, se ha alcanzado el objetivo de ser neutrales en carbono para estos alcances en el año 2020.

Este reconocimiento es un respaldo más al firme compromiso de Bankinter de abordar la gestión ambiental, asumiendo el reto y la responsabilidad de operar de la manera más respetuosa con el entorno, adoptando las medidas necesarias para mitigar su impacto medioambiental, analizando y gestionando los principales riesgos ambientales en toda la cadena de valor.

Bankinter está adherido a las principales iniciativas y compromisos internacionales en materia de sostenibilidad y cambio climático, como por ejemplo: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios de Ecuador, UNEPFI (iniciativa financiera del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente), los Principios de Banca Responsable y, más recientemente, la Net Zero Banking Alliance. A través de esta última iniciativa, sus miembros se comprometen a que todas sus carteras de crédito e inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, estableciendo objetivos intermedios a 2030.

Plan 3D de Sostenibilidad 2021-2023

La Estrategia de Cambio Climático de Bankinter engloba 4 líneas estratégicas del Plan 3D de Sostenibilidad 2021-2023. Como entidad financiera preocupada y comprometida con el cambio climático y el deterioro del capital natural, el banco se ha fijado como reto el desarrollo de una estrategia corporativa de cambio climático y capital natural.

Dicha estrategia incorpora un análisis de riesgos y oportunidades del sector bancario y financiero para abordar al reto de transformar la sociedad y apoyar la transición del modelo económico actual hacia un nuevo modelo productivo coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda internacional de transición ecológica. Así, Bankinter ya forma parte de las entidades que han expresado su apoyo a las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures para incorporar el cambio climático a la gestión de riesgos y oportunidades de la entidad.

Dicha estrategia incorpora un análisis de riesgos y oportunidades del sector bancario y financiero para abordar al reto de transformación necesaria para transitar a un modelo productivo actual hacia un nuevo modelo productivo acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda internacional de transición ecológica.

De esta manera, la estrategia corporativa de Cambio Climático y Capital natural de Bankinter está enfocada a los siguientes puntos:

  1. Compromiso climático: Contribuir a la transición hacia una economía sostenible para contribuir en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Bankinter está adherido a la iniciativa Net Zero Banking Alliance con el objetivo de llegar a las emisiones de carbono neutras antes de 2050.
  2. Oportunidades de negocio: Incrementar la actividad relacionada con las finanzas sostenibles, vinculada a la creación de productos relacionados con todas las áreas de actividad del banco (en productos de ahorro, inversión, financiación, gestión y/o pago).
  3. Gestión de riesgos: Integrar totalmente de la gestión de los riesgos de cambio climático en el modelo de gestión de riesgos, diseño de una hoja de ruta de descarbonización de las carteras de inversión y financiación.
  4. Implicación grupos de interés: Implicar a todos los grupos de interés en el compromiso colectivo de acción contra el cambio climático.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos