ganadores.jpg

Ganadores de la III Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial


24.09.2020

Escrito por: Redes Sociales


La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, han comunicado hoy los ganadores de la III Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial.

Ganador de la III Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

D. José Félix Gonzalo Camarero, de la Universidad del País Vasco, ha sido el ganador de la III edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial. Su trabajo “Análisis y control del riesgo moral: Modelo de Cumplimiento Moral (MCM)” ha sido el elegido por el jurado como el mejor de los presentados.

Su calidad científica, y la originalidad de su planteamiento al proponer un modelo novedoso que busca trascender el concepto de compliance, más allá del estricto cumplimiento normativo hacia el ámbito de la Ética Empresarial, le han hecho merecedor de este galardón. Asimismo, se ha valorado también la aportación teórica del estudio, que constituye un avance en el desarrollo de instrumentos para la gestión de la Ética en las empresas y en las organizaciones. Y, por último, aunque no menos importante, se ha elegido por su consistencia con el enfoque humanista y humanizador que este premio aspira a promover, poniendo en el centro de la gestión empresarial la búsqueda de la excelencia y los más altos estándares de profesionalidad y buena praxis.

Ganadores del Accésit de los premios de Investigación en Ética Empresarial

Por su parte, y tras la pertinente deliberación del jurado, el Accésit se ha otorgado a los profesores Dª. Laura Albareda, de la Universidad de Deusto y D. Alejo José Sisón Galsim, de la Universidad de Navarra por el trabajo del que son coautores y que lleva por título: “Responsabilidad Social Empresarial e Innovación como motores de crecimiento y competitividad en las Pyme”.

Entrega de premios

El anuncio de los galardonados se ha llevado a cabo en el marco de "Gaudeamus. Antena Universitaria", un programa radiofónico que se emite en Libertad FM. Alfonso Saez Alonso-Muñumer, consejero director general de Bankinter Consumer Finance y presidente del jurado que había valorado los trabajos finalistas, ha sido el encargado de dar la noticia en directo.

En razón de la actual coyuntura provocada por la pandemia, en lugar del tradicional evento para la entrega oficial de los premios, este año los galardonados recibirán por correo postal los diplomas acreditativos, las placas o los cheques por el valor en metálico que les correspondan, de acuerdo con las especificaciones de la convocatoria.

Según Alfonso Saez, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, “nuestra apuesta por estos galardones, especialmente este año, en el que afrontamos una nueva realidad, refuerza el compromiso de nuestra entidad con la ética y la sostenibilidad en el mundo de la empresa. En Bankinter Consumer Finance creemos firmemente que actuar con criterios éticos es el único modo de reforzarnos como empresa responsable”.

Para José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE, “tenemos interiorizada la consigna que ya dejara Aristóteles acuñada para siempre: no se estudia Ética para saber más cosas, sino, ante todo, para actuar bien y ser mejores. Pero ello exige siempre un ejercicio serio y sistemático de excelencia investigadora. Bankinter Consumer Finance comparte este convencimiento. Al premiar la excelencia investigadora en Ética Empresarial, está contribuyendo a una gestión de las empresas no solo más eficiente, sino, sobre todo, más sostenible y equitativa”.

III Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

Se trata de un premio cada vez más consolidado, por el número de trabajos presentados y por su creciente internacionalización. Así, a esta III edición, se han presentado 52 trabajos, de los cuales 32 se ajustaban plenamente a las bases de la convocatoria, de autores, tanto de España y Portugal, al igual que en convocatorias anteriores, como de otros países iberoamericanos. De hecho, entre los finalistas, figuran trabajos firmados por autores de Brasil, Argentina y Venezuela.

El jurado de esta III edición ha estado compuesto por Alfonso María Saez Alonso-Muñumer, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, que actúa como presidente; Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter; Almudena Rodríguez Beloso, directora de Relaciones Institucionales y Corporativas en Valora (Sostenibilidad e Innovación); Inés Gomis Bertrand, socia directora de Temple Asesores; Juan Benavides Delgado, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Velasco Fernández, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos en la misma universidad; Javier Camacho Ibáñez, socio director General de la empresa Sostenibilidad Ética; Javier Fuertes López, profesor de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comillas y director del Grupo Unijes de Ética de las Profesiones; Diana Loyola Chávez, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas;  Mª Fernanda Guevara Riera, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja, que dirigió y moderó las deliberaciones de la mesa del jurado. Todos ellos han sido los encargados de elegir el trabajo ganador y el accésit.

Por su parte, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICADE (Universidad Pontificia Comillas), ha actuado en calidad de secretario de la mesa del jurado con voz, pero sin voto.

Trabajo conjunto por la ética corporativa en el mundo empresarial

Los Premios de Investigación en Ética Empresarial nacieron en noviembre de 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, con el objetivo de potenciar y poner en valor la ética en el mundo empresarial.

Tanto para Bankinter Consumer Finance, como para los responsables de la Cátedra, el éxito y buena acogida de esta iniciativa radica en la búsqueda de sinergias entre el ámbito académico y el ámbito empresarial privado.

Tanto es así que la iniciativa tendrá continuidad con la IV Edición de los Premios, que se convocarán una vez se hayan ajustado las bases de la próxima edición, teniendo en cuenta la experiencia de las tres anteriores, algo que, sin duda, redundará en un mayor impacto entre la comunidad investigadora y el ámbito académico especializado en Ética Empresarial y áreas de conocimiento conexas.

Sobre Bankinter Consumer Finance

Filial de consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter, es una de las financieras del sector bancario español con mayor crecimiento en los últimos años, siguiendo la política de riesgo crediticio prudente que prima en Bankinter. Al cierre de 2019, esta compañía cuenta con una cartera de 1,5 millones de clientes, lo que supone un 10% más que los existentes hace un año. En cuanto a la cartera de inversión, asciende a 2.410 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 21% con respecto a la misma cifra de hace un año.

Descubre Bankinter Consumer Finance

Sobre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial es un foro de reflexión, debate e investigación sobre temas relacionados con la Ética Empresarial, la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Corporativa; y constituye un punto de encuentro de académicos, empresarios, directivos y otros profesionales interesados en promover el liderazgo ético en las organizaciones, dentro de un contexto de economía global.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos