acuerdo-generalitat.jpg

Bankinter firma un acuerdo con la Generalitat y 9 entidades financieras para la rehabilitación energética de viviendas


25.02.2022

Escrito por: Redes sociales


Esta semana se ha firmado un acuerdo entre la Generalitat y diez entidades financieras, entre las que se encuentra Bankinter, para la rehabilitación energética de viviendas en el marco de los fondos Next Generation EU. Se trata de una nueva línea de préstamos asociada a la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial” gestionada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña y vinculada a los fondos Next Generation EU.

El convenio de colaboración ha sido firmado por los departamentos de Economía y Hacienda y Derechos Sociales, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Avalis y las siguientes entidades financieras: ARQUIA, Bankinter, BBVA, Banc Sabadell, Banco Santander, Caixa Bank, Caixa d’Enginyers, Deutsche Bank Catalunya, Ibercaja y UCI.

Acuerdo para la financiación de obras de rehabilitación energética

El acuerdo tiene como objetivo facilitar la financiación de obras de rehabilitación energética residencial a comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores que se quieran acoger a la Línea de Ayudas para la Rehabilitación Energética Residencial, gestionada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña. 

Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 480 millones de euros, beneficiarán a unas 60.000 viviendas en toda Cataluña y la inversión inducida que se prevé que pueden movilizar sube hasta los 722 millones de euros, siempre que se consigan los objetivos marcados por estos fondos.

De acuerdo con el texto firmado ayer, las entidades financieras y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) pondrán en marcha una línea de préstamos principalmente para comunidades de propietarios, pero también para particulares y agentes rehabilitadores que realicen inversiones que comporten una mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad de los inmuebles, de acuerdo con los criterios marcados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña en la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial”. El objetivo es adelantar la inversión total necesaria para hacer las obras, incluido el importe de la ayuda que se cubrirá con recursos procedentes de los fondos europeos.

Línea de Ayudas a la Rehabilitación Residencial, condicionada a la eficiencia energética

Para poder recibir las subvenciones, uno de los requisitos será certificar que las obras de rehabilitación consiguen reducir el consumo de energía primaria no renovable (EPNR), disminuir la demanda en aire acondicionado o eliminar del todo el amianto.

El importe de la subvención variará en función de la reducción del consumo energético conseguido tras la rehabilitación, y podrá ascender hasta el 100% en caso de personas vulnerables. En concreto:

  • Si la reducción del consumo EPNR es superior al 30%, la subvención será del 40%.
  • Si la reducción es del 45%, la subvención llegará hasta el 65% de la inversión.
  • Si la reducción es superior al 60%, la subvención alcanzará el 85%.

Para recibir las ayudas, se tendrá que justificar la inversión antes del mes de junio del 2026.

Características de los préstamos

Según el convenio, los préstamos concedidos, que se ajustarán en función del tipo de destinatario, servirán para financiar los proyectos que la Agencia de la Vivienda de Cataluña considere elegibles y podrán cubrir hasta el 100% de la inversión realizada (incluido el IVA). Esta cantidad incluirá la subvención concedida por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, la cual se destinará a la amortización anticipada del préstamo que se aplicará íntegramente a rebajar la cuota a pagar, sin alterar el plazo del préstamo formalizado.

En el caso de las comunidades de propietarios, por ejemplo, los préstamos tendrán un tipo fijo que no superará el 5,25% anual a un plazo de 10 años de amortización. Este plazo se podrá ampliar en función de las garantías hasta llegar a los 15 años.

Para los particulares, el tipo de interés será de un máximo del 4% hasta 7 años, plazo que también se puede ampliar llegando a los 15 años en función de las garantías.

Finalmente, en el caso de los agentes rehabilitadores, la financiación será a un tipo máximo del 5% para un periodo de 10 años. Estos destinatarios también podrán contar con un aval de Avalis que les permitirá alargar el préstamo hasta 15 años y obtener una rebaja en el tipo de interés del 1,50% si la sociedad de garantía recíproca garantiza el préstamo por un máximo de 12 años.

acuerdo-generalitat-foto.jpg


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos