firma-endesa-bankinter-ohla.jpg

Acuerdo entre Endesa, Bankinter y OHLA para facilitar la rehabilitación energética de viviendas con fondos europeos


15.11.2021

Escrito por: Comunicación


Endesa, a través de su línea de negocio Endesa X, Bankinter y OHLA han firmado una alianza para lanzar al mercado una solución “llave en mano” que engloba el diseño, la construcción de las obras y la dotación de tecnología eficiente, así como la tramitación de subvenciones para que las comunidades de vecinos puedan afrontar la rehabilitación energética de sus inmuebles de la mejor manera posible y facilitándoles además el acceso a las ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.  Se estima que, de media, se puede ahorrar entre un 30% y un 60% del consumo energético.

Endesa X y OHLA, conjuntamente, asumirán la figura de “Agente Rehabilitador”, harán conjuntamente los estudios de viabilidad para ofrecer a la comunidad la solución óptima desde el punto de vista de las instalaciones energéticas, la construcción, el ahorro energético y la subvención. Y Bankinter gestionará la financiación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación energética de esos edificios residenciales hasta la llegada de las ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE. Las comunidades de vecinos podrán disponer con carácter inmediato la financiación necesaria para acometer tales mejoras, que además de ventajas ambientales supondrá importantes ahorros en consumo energético, con un producto adaptado a las necesidades de cada comunidad y en unas condiciones de mercado muy atractivas.

Esta alianza supone un paso firme para OHLA, Bankinter y Endesa de cara a su apuesta por construir ciudades más sostenibles. Gracias a este acuerdo se impulsará el desarrollo y la regeneración urbana apostando por espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como reclama el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

Endesa X aporta años de experiencia implantando soluciones de ahorro y eficiencia energética. Su oferta se centra fundamentalmente en tres áreas: soluciones de eficiencia energética para reducir el consumo; sistemas de monitorización digital, optimización y gestión de la energía; y sistemas de producción de energía limpia. Además, gracias a su gran capilaridad, es posible dar servicio por todo el territorio español.

OHLA, por su parte, cuenta con un know-how de más de 110 años de historia en la rehabilitación de edificios residenciales impulsando así la reducción del gasto energético y el bienestar en los hogares. La compañía exportará su experiencia en construcción sostenible en la que es referencia empleando criterios de sostenibilidad mediante la aplicación de técnicas y procesos basados en la innovación, usabilidad de las infraestructuras y el aporte del bienestar a los ciudadanos.

La financiación, que correrá a cargo de Bankinter, se articulará a través de un préstamo por un importe de hasta un millón de euros, con un plazo máximo de 12 años, que no requiere abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos adicionales y que se formaliza con la firma digital del representante de la comunidad. Se trata, en definitiva, de un proceso de contratación sencillo, 100% online, sin vinculación, con el importe disponible en la cuenta de la Comunidad en menos de 72 horas, y que supone un cambio cultural en la habitual dinámica de las comunidades de propietarios al sustituir las impopulares derramas por una financiación flexible y a largo plazo.

Descubre nuestro servicio de orientación para empresas sobre los fondos europeos

Saber más

  

Eficiencia energética y ahorro de emisiones

Una de las principales causas del cambio climático es el excesivo consumo energético de nuestros edificios. En las ciudades, el sector residencial acapara el 18% del consumo total de energía del país De hecho, la apuesta del Gobierno ha sido ambiciosa, ya que esta materia se va a llevar la segunda mayor partida de capital procedente de las ayudas de los fondos europeos. El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla así una partida de unos 6.820 millones de euros con los que se podrá subvencionar entre el 40% y el 80% del importe total de la obra de rehabilitación, en función del ahorro energético.

La rehabilitación energética de viviendas es clave para que nuestro país consiga sus objetivos de descarbonización ya que, hoy en día, es responsable del 8% de las emisiones totales de España  y además,  según los datos del INE y del Ministerio de Fomento, el parque de viviendas es muy antiguo: su edad media supera los cuarenta años y además no cumple con estándares de ahorro energético y aislamiento térmico.  El parque residencial de nuestro país se compone de 25,7 millones de viviendas, de las que alrededor de 19 millones son viviendas principales. Sin embargo, más de la mitad son anteriores 1980, fecha en la que comenzaron a aprobarse las primeras normativas que incluyen medidas de aislamiento térmico en los edificios de obligado cumplimiento.

 alianza-endesa-bankinter.JPG

 

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.600 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. 

Endesa X es la línea de negocio de Endesa que ofrece soluciones innovadoras que respaldan la transición energética, convirtiendo los objetivos de descarbonización y electrificación en actividades beneficiosas que acompañan a las ciudades, empresas y personas en un mundo en constante evolución. Gracias a una estrategia centrada en la digitalización y la innovación, Endesa X ofrece un ecosistema de soluciones estrechamente interconectadas, que convierte la energía en nuevas oportunidades para distintos sectores: movilidad eléctrica, eficiencia energética pública y privada, servicios de inteligencia artificial y análisis de datos y consultoría energética. Endesa X diseña, crea y proporciona propuestas comerciales modulares que permiten que todo el mundo cree nuevo valor gracias al uso innovador de la energía. Este enfoque se centra en los principios de sostenibilidad y economía circular para ofrecer a los hogares, administraciones y empresas un modelo alternativo que respeta el medio ambiente e integra la innovación tecnológica en la vida cotidiana de los clientes, que son el centro de su estrategia. Endesa X es el socio estratégico que hace realidad las nuevas oportunidades.  Endesa X es la división en España y Portugal de Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de demand response, con unos 7.4 GW de capacidad total y 137 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 232.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos disponibles a nivel mundial. 

Sobre Bankinter

Bankinter es el sexto banco por tamaño del sistema financiero español, el cuarto por capitalización bursátil y por beneficios y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 102.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 66.000 millones y unos recursos controlados de 113.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre las que destacan el negocio de empresas, con especial focalización en los segmentos de medianas y grandes; el de clientes de altos patrimonios, donde la entidad cuenta con una cuota de mercado muy superior a la que le correspondería por tamaño; Consumo, a través de su filial Bankinter Consumer Finance; o los recientemente adquiridos Bankinter Portugal o Avantcard en Irlanda. 

El Grupo Bankinter está compuesto por más de 6.100 empleados, entre España y Portugal, siendo la única entidad que ha mantenido su crecimiento en plantilla en los últimos años, y en un número estable su red de oficinas.

La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español con menor impacto en el escenario estresado y el tercero con menor impacto en Europa.

Sobre OHLA

OHLA es un grupo global de infraestructuras con más de 110 años de trayectoria y más de 20.000 empleados. La compañía, que focaliza su actividad en tres grandes áreas geográficas: EEUU, Latinoamérica y Europa, es el 40º mayor contratista internacional y ha sido designado contratista del año en Nueva York y California, según el prestigioso ranking de la publicación Engineering News-Record.

OHLA es referente en la construcción de grandes proyectos de infraestructuras y en la gestión de concesiones. En concreto, la compañía ha llevado a cabo en su destacada trayectoria grandes contratos de ingeniería civil, edificación singular y hospitalaria, industrial y servicios.

A lo largo de su trayectoria centenaria, OHLA ha demostrado su experiencia en el campo de la edificación residencial con proyectos que abarcan desde viviendas unifamiliares de carácter singular a edificios y urbanizaciones dotadas con servicios comunitarios que buscan integrarse en el entorno. Su portfolio supera los ocho millones de metros cuadrados construidos y distribuidos en más de 60.000 viviendas; y su presencia se extiende a países como España, EEUU, República Checa e Irlanda, por citar varios ejemplos.

OHLA apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el campo de la edificación residencial. Sistemas domóticos que permiten una gestión de distintas fuentes de energía, optimizando su uso y reduciendo su consumo; o la implantación de dispositivos que, actuando pasivamente, captan la energía solar son prácticas habituales en este tipo de proyectos. Cabe señalar, a este respecto, la incorporación de medidas que responden al criterio de consumo de energía casi nulo, nZEB (Nearly Zero Energy Buildings). En los trabajos de construcción o rehabilitación, se utilizan, además, metodologías punteras que garantizan la optimización de los plazos de ejecución y la excelencia en los resultados. Es el caso de BIM (Building Information Modeling) y de la plataforma MES (Monitorización de Estructuras Singulares). OHLA también impulsa la innovación a través del desarrollo y aplicación de soluciones propias que permiten el desarrollo de nuevos materiales de construcción ecológicos, basados en geopolímeros obtenidos a partir de microsílice; la puesta en marcha de un novedoso proceso constructivo de muros-pantalla de hormigón postesado y con control de movimientos.

 www.ohla-group.es



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos