relacion-economia-bolsa.jpg

¿Si sube el PIB, sube la Bolsa? Relación entre la Economía y la renta variable (infografía)


26.05.2022

Escrito por: Redes sociales


¿Está relacionado lo que crece la Economía y la Bolsa? ¿Siempre que sube el Producto Interior Bruto (PIB) sube la Bolsa? En este artículo te vamos a mostrar mediante una interesante infografía la relación y diferencias entre el crecimiento económico y la Bolsa.

“Wall Street versus Main Street”. O lo que es lo mismo, la bolsa de valores frente a la economía de la calle… ¿van siempre de la mano? De acuerdo con la siguiente infografía publicada por VisualCapitalist con datos de New York Life Investments, hay una relación entre los años en los que sube el PIB americano y el índice de referencia de la bolsa americana, el S&P 500. Sin embargo, aunque hay una relación, no puede concluirse que sea una regla que se cumpla siempre.

crecimiento-economico-bolsa.jpg

De hecho, si analizamos los datos de los últimos 41 años mostrados en la infografía vemos como:

  • En 22 ocasiones ha habido crecimiento del PIB y del S&P.

  • En 13 ocasiones bajó la Bolsa norteamericana con un PIB al alza.

  • En 5 ocasiones hubo un alza del S&P en un año de caída del PIB.

  • Solo en 1 ocasión cayeron la bolsa y el PIB al unísono.

También es importante estudiar los porcentajes y ver la sensibilidad entre unos y otros en los momentos de mayor y menor crecimiento económico o bursátil. Si bien es cierto que varios de los mejores años para el S&P 500 -como 1997 o 1998- han venido de la mano de años con un fuerte ascenso del PIB, también es cierto que no siempre ocurre. Por ejemplo, 1984 fue uno de los años de mayor ascenso del S&P 500 y, sin embargo, hubo un leve descenso de la bolsa americana. A la inversa, la mayor caída del S&P 500 se produjo en 2008, un año en el que la economía sufrió un descenso muy moderado.

En conclusión, hay una cierta relación entre Wall Street y Main Street -la Bolsa y la Economía, pero no lo suficientemente robusta como para enunciar una tesis que diga que van de la mano con una probabilidad relevante.

La Bolsa no es la economía

Existen varias razones por las que la Bolsa no es un termómetro en tiempo real del estado de la economía. Entre ellos, se destacan:

  • La Bolsa descuenta el futuro y no cotiza tanto el presente: El precio de las acciones tiene en cuenta lo que los inversores esperan de las empresas y la economía en un futuro próximo. Así, si los inversores esperan una mejora de los beneficios a futuro pesa más que la lectura del PIB, que es una medida de la actividad actual o incluso de unos meses atrás.
  • Las ponderaciones sectoriales en el mercado de valores no reflejan sus contribuciones al PIB: El S&P tuvo un buen desempeño en 2020 en gran parte gracias al alza de las acciones de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT). Dichos sectores “pesan” un 35% de la capitalización de mercado de las 1.000 acciones más grandes de EE. UU. pero a su vez, solo representan el 8% del PIB norteamericano.
  • La política monetaria va por delante de la fiscal: La Reserva Federal de EE. UU. (Fed) puede actuar rápidamente en el mercado de valores y así lo hizo, por ejemplo, en 2020 con la compra de 1,7 billones de dólares en titutos del Tesoro para estabilizar los mercados financieros. Esto provocó un aumento de precios en la segunda mitad del año en un momento nefasto para los PIB de EE. UU. y resto del mundo. Por otro lado, el apoyo fiscal requiere aprobaciones legislativas. Por ello, es más fácil impactar en la Bolsa que en el PIB.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos