Fondos inversion criterios sostenibles

Regulación de la inversión sostenible: Reglamento sobre divulgación de finanzas sostenibles (SFDR)


19.04.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


La Inversión Sostenible ya se enmarca como una de las principales receptoras de flujos en los próximos trimestres y constituye una alternativa real a las inversiones tradicionales. Por ello, en nuestra opinión, este tipo de inversiones debe ser incorporado progresivamente a las carteras de inversión.

Además, la regulación fomenta este tipo de inversiones. Un buen ejemplo de ello es el Reglamento de Divulgación puesto en marcha en marzo. Exige que los criterios sean semejantes a la hora de definir e informar sobre criterios sostenibles. La integración de riesgos y criterios de sostenibilidad supone complementar el análisis financiero tradicional.

En definitiva, es un tipo de inversión creciente, que se verá impulsada por una regulación favorable y por una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad.

 

¿Qué es la Inversión Sostenible? 

La Inversión Sostenible es aquella que incorpora factores sostenibles (extrafinancieros) en las decisiones de inversión: Sociales, Medioambientales y de Gobernanza.

:: Factores Ambientales: aspectos relacionados con el cambio climático, huella de carbono, escasez de recursos, gestión del agua, emisiones tóxicas, energía limpia, contaminación, deforestación, control de las emisiones de CO2, impacto en la biosfera y energías renovables.

:: Factores Sociales: están relacionados con aspectos como esclavitud, explotación infantil, impacto en las comunidades locales, salud, nutrición, riesgos demográficos, seguridad, diversidad e igualdad laboral, derechos humanos, acceso a las finanzas o acceso a la información.

:: Factores de Gobernanza: analizan las retribuciones de los directivos, malversación de fondos y corrupción, lobbies políticos, estructura de gobierno, influencia política, ética empresarial, conductas anticompetitivas y transparencia fiscal.

 

Estrategias de finanzas sostenible

Desde el punto de vista de la inversión, desempeña un papel primordial la integración de riesgos en el proceso de toma de decisiones de inversión y selección de activos. Esta integración se puede realizar a través de diferentes estrategias:

:: Estrategia basada en Exclusiones: se excluye algunas actividades económicas, empresas o emisores al considerar que no cumplen determinados criterios de sostenibilidad. Algunos ejemplos concretos son armamento, carbón, juego o tabaco.

:: Estrategia basada en Engagement: estrategia a través de la cual los inversores realizan un diálogo activo entre los accionistas y los emisores con el objetivo de mejorar la estrategia ambiental, social y de buen gobierno. Proponen iniciativas y realizan seguimiento de las propuestas.

:: Estrategia “Best in Class”: consiste en la toma de decisiones basándose en una selección de las compañías que tienen una mejor puntuación o rating ESG. En esta estrategia, se analiza la gestión de los riesgos extra financieros de la compañía, independientemente de su actividad.

:: Estrategia “Best Efforts”: se ocupa de seleccionar aquellas compañías que mejor evolución de rating ESG tienen. Es decir, se premia a las compañías o emisores que mayores esfuerzos están haciendo para mejorar su sostenibilidad, aunque en el momento de la inversión no tengan un rating ESG elevado.

:: Estrategia de Impacto: esta estrategia tiene como objetivo generar, por un lado, un impacto social o medioambiental positivo. Por otro, un retorno financiero incidiendo en inversiones orientadas a compañías cuya misión se centre en actividades que generen un impacto concreto, cuantificable y medible. El impacto está relacionado con los 17 hitos marcados en 2015 por las Naciones Unidas, suscritos por 193 países y un horizonte temporal 2030. Algunos de estos objetivos son erradicar la pobreza, proteger el planeta y corregir las desigualdades.

Otras estrategias y/o combinación de las anterior, como la Inversión Temática: Esta estrategia invierte en aquellas compañías o actividades que estén alineadas con un desarrollo sostenible, ya sea ambiental o social a través de la inversión en sectores o actividades que contribuyan a una mejora de los aspectos ambientales o sociales (por ejemplo, actividades alineadas con el Reglamento de Taxonomía).

 

Reglamento sobre divulgación de finanzas sostenible (SFDR)

El Reglamento sobre Divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SDFR), que entró en vigor el 10 de marzo y aplicado por Bankinter, pertenece al Plan de Acción de la Unión Europea, sobre finanzas sostenibles. Está focalizado en medioambiente y crecimiento sostenible. El Objetivo es elevar los flujos de fondos destinados a inversiones sostenibles, aumentar la transparencia e incorporar la sostenibilidad en el ámbito de las inversiones financieras. A este plan se une: (i) Reglamento de Taxonomía de la Unión Europea, que define los criterios para determinar si determinadas inversiones pueden considerarse medioambientalmente sostenibles (a futuro, también sociales y de Gobernanza). (ii) Directiva sobre presentación de información no financiera (NFRD), que incluye requisitos para que las empresas divulguen información no financiera (ESG).

La integración de riesgos y criterios de sostenibilidad (Política de Integración de Riesgos de Sostenibilidad en las decisiones de Inversión de Bankinter) supone  complementar  el  análisis financiero tradicional. Así, se obtiene un análisis mucho más completo y riguroso que controla un mayor número de variables y riesgos potenciales. En definitiva, se fomenta una mayor transparencia en la integración de las recomendaciones y decisiones de inversión.

El Reglamento de Divulgación exige clasificar los Productos Financieros en tres categorías. Los inversores tienen una forma estandarizada de conocer el carácter sostenible de sus inversiones.

  • Artículo 6. Productos No Sostenibles. Son aquellos productos financieros que no promueven ni tienen un objetivo sostenible de acuerdo con la definición normativa, aunque en su gestión sí se integran los riesgos de sostenibilidad y puedan invertir en Inversiones
  • Artículo Productos que promueven características medioambientales o sociales o una combinación de ambas: es decir, productos que no tengan un objetivo sostenible concreto y en cuya gestión no solo se integran los Riesgos de sostenibilidad, sino que además se sigue el principio de no causar un daño significativo sobre otros objetivos o Factores ESG.
  • Artículo Productos que tengan como objetivo inversiones sostenibles: es decir, con un objetivo/s concreto/s o que hayan designado un índice de referencia sostenible y cuyas inversiones contribuyan a lograr dichos objetivos a través de la integración de los riesgos de sostenibilidad y respetando también el principio de no causar un daño significativo sobre otros objetivos o factores ESG.

En Análisis Bankinter contamos con una selección de Fondos de Inversión Socialmente Responsable dentro de TOP Selección de Fondos de Inversión y unas Carteras de Fondos de Inversión Socialmente Responsable. Todos los fondos incorporados corresponden a gestoras de primer nivel en el ámbito de la sostenibilidad como Robeco, DWS, Carmignac, Candriam, Amundi o Morgan Stanley y que han pasado nuestra due diligence. Además, están enmarcados dentro de los artículos 8  y  9  del Reglamento de Divulgación.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos