montana-rusa-3.jpg

Turbulencias en los mercados financieros


25.01.2022

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


Cuando parecía que comenzábamos a tocar techo en el número de contagiados con la variante Omicrom, los mercados han experimentado una especie de tormenta perfecta.

Si bien es cierto, que hasta el momento y en contra de lo que pudiera parecer, el gran catalizador ha estado centrado en las posibles actuaciones de la Reserva Federal en materia de política monetaria. Las elecciones en Italia, el fuerte incremento del precio de las materias primas, la persistencia de las tensiones inflacionistas y la posibilidad de conflicto entre Rusia y Ucrania no ha hecho más que añadir factores de preocupación.

Los mercados más penalizados han sido los americanos y en concreto el sector de la tecnología. En Europa las caídas medias rondan el 6% vs el 7% en el S&P o el 11% en el Nasdaq.

Todo parece indicar que la FED será más agresiva en la retirada de estímulos, que podrá llegar a subir los tipos de interés hasta en 4 ocasiones a lo largo de 2022 y por si fuera poco los mercados han empezado a considerar la posibilidad de que la primera subida sea de 50 puntos básicos en lugar de 25. Fruto de esto, las curvas de tipos se han desplazado y han motivado que comencemos a ver niveles que no se alcanzaban desde hace más de 2 años.

La tensión geopolítica vive momentos inciertos, con el despliegue de tropas, recordando momentos de la guerra fría y provocando que continúe la escalada de los precios de las materias primas, principalmente el gas y el petróleo de los que Europa es dependiente.

Desde luego, no es la primera vez que nos enfrentamos a una situación similar, aunque sí es cierto que llevábamos meses de relativa tranquilidad, donde las correcciones eran prácticamente inexistentes. Claramente nuestra visión tiene que estar centrada en el medio y largo plazo, donde seguimos siendo constructivos, pues entendemos que la economía seguirá creciendo, reduciendo sus niveles de desempleo, las empresas mejorando márgenes, ventas y beneficios,…Así que un aumento de las incertidumbres y de la volatilidad asociada al mercado, no tiene porque motivar situaciones de pánico.

Carteras de Bankinter Gestión de Activos

En Bankinter Gestión de Activos, siempre hemos velado por los intereses de nuestros clientes y seguiremos analizando la situación por si fuera necesario realizar modificaciones tácticas y/o estratégicas en el posicionamiento de las carteras.  

Os recordamos los beneficios de los fondos perfilados (Premium/Platea) donde los clientes encuentran diferentes perfiles que se ajusten a su nivel de riesgo, y donde, además, pueden desplazarse de un perfil a otro sin necesidad de deshacer sus inversiones. Los fondos perfilados son un vehículo de inversión que cuentan con gestión profesional y una diversificación importante de cara a encontrar distintos motores de rentabilidad aportando descorrelación ya que cuentan entre sus inversiones con acciones, bonos, acciones, etf´s, divisas y materias primas.






BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos