value.jpg

¿En qué invertir ahora? Value vs. growth y Europa vs. EE. UU.


07.06.2021

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


¿Invierto en Europa o lo hago en EE. UU.? ¿Invierto en empresas de crecimiento o de valor? Esos suelen ser los dos grandes dilemas de los inversores un poco más sofisticados. Y es que, a lo largo de los últimos años, el posicionamiento general de los inversores favorecía un mayor peso en las carteras de activos en EE. UU. y de compañías con sesgo “growth” (crecimiento), pero en los últimos meses, los flujos de dinero muestran más entradas en renta variable europea con sesgo “value” (valor). En este artículo de la gestora Bankinter Gestión de Activos analizamos la situación y las perspectivas futuras.

Growth vs. value: definición

Lo primero que conviene es conocer qué se considera una empresa "growth" y compañía "value".

En el primer grupo encontramos a las empresas "de crecimiento", es decir, aquellas compañías en las que el inversor se fija más y pondera más a la hora de invertir el fuerte y rápido crecimiento esperado de los ingresos y/o beneficios que tendrá la empresa.

Por otro lado, aunque hay muchas más categorías, encontramos a las empresas denominadas value. En este grupo encontramos empresas en las que hay "valor". Es decir, empresas con cierta solidez de resultados y en donde el inversor buscará generalmente entradas por su infravaloración actual.

En el primer grupo suelen encontrarse las tecnológicas y en el segundo otros sectores como el financiero, las telecomunicaciones o las utilities.

Europa vs. Estados Unidos: situación actual

Entre los aspectos que favorecen actualmente a la Bolsa Europea encontramos:

  • Expectativas de crecimiento: Tras la pandemia, la recuperación en EE. UU. ha sido más rápida y Europa se ha quedado rezagada, por lo que se espera que su crecimiento aumente con fuerza en la segunda mitad del año. Las vacunaciones, que también han ido más rápido en EE. UU. que en Europa, donde ahora están cogiendo ya velocidad y contribuirán a acelerar la reapertura de la economía, lo que redundará en mayores crecimientos a partir del verano. Además, Europa es de las pocas zonas donde se espera que el crecimiento sea aún mayor en 2022 que en 2021.

  • Política Fiscal: El lanzamiento del Fondo de Recuperación durante la segunda mitad del año favorecerá a la zona euro, especialmente a las economías de la periferia.

  • Expectativas de inflación: Aunque en Europa la inflación no es una amenaza, el repunte de las expectativas de inflación motivado por el incremento de la actividad favorece a sectores que tienen más peso en Europa que en EE. UU. (bancos, seguros, materiales o energía). Además, el aumento de los precios perjudica a los sectores más growth, como el tecnológico.

  • Política Monetaria: Ante los niveles de inflación no preocupantes en Europa, la política monetaria del BCE continuará siendo laxa durante más tiempo, lo que favorece a los activos de riesgo europeos.

  • Recuperación de beneficios: Los resultados de las empresas europeas también se han quedado rezagados frente a las compañías americanas, por eso se espera que este año recuperen con más fuerza. En Europa se espera que crezcan un 45% frente al 35% del S&P.

  • Momento del ciclo: Los sectores más cíclicos son los que mayor crecimiento de beneficios deberían tener en este momento del ciclo, y tanto el consumo discrecional como el industrial tienen un mayor peso en los índices de las bolsas europeas

  • Valoración: La valoración del S&P está en máximos de la década, con un PER 2022 de 21 veces, mientras que la bolsa europea está más atractiva de valoración y en los niveles que ya tuvo en 2015, PER 2022 de 16 veces.

  • Comportamiento: Las bolsas europeas han tenido un peor comportamiento desde el inicio de la pandemia (en 2020, Eurostoxx -5%, S&P +16%) y, aunque este año se están comportando ligeramente mejor que la americana, aún le queda mucho recorrido para recuperar todo el diferencial que le sacó el S&P el año pasado.

Mayor protagonismo del Value

Es primordial identificar el momento del ciclo económico en el que nos encontramos. Y en estos momentos, por los datos de los que disponemos, parece que la economía europea está en un periodo de recuperación, de crecimiento por encima del nivel de los últimos meses y con una inflación moderada. En este entorno las compañías que suelen verse favorecidas son las tipo “value”.

En todo caso, como hay bastantes incertidumbres y como el nivel de complacencia es elevado, debemos tener la flexibilidad para poder adaptar nuestras inversiones con rapidez. Si sólo nos centráramos en el value podríamos perder oportunidades que, seguro, se presentarán en otros sectores y, sobre todo, nos impediría dar un sesgo más defensivo o más growth a las carteras si las circunstancias lo requiriesen.

La visión de nuestra gestora Bankinter Gestión de Activos

En Bankinter Gestión de Activos construimos nuestras carteras teniendo en cuenta los distintos factores: value, growth,  momentum, tamaño, volatilidad, etc.. En términos relativos, “value” lleva varios años haciéndolo bastante peor que “growth”. Sin embargo, creemos que no tenemos que obsesionarnos con una tipología de compañía, ya que es probable que surjan oportunidades tanto en “value” como en “growth”. Todos los estilos tienen cabida en nuestras carteras y ante todo tratamos de primar la calidad.

Por supuesto que compartimos algunos de los aspectos clave del análisis “value”: tratamos de identificar compañías infravaloradas, buscamos entender el negocio, intentamos definir el valor intrínseco. Sin embargo, no nos quedamos ahí, sino que tratamos de primar la calidad. Nos interesa enormemente que las empresas tengan un buen modelo de negocio, con un equipo directivo que sea capaz de generar resultados consistentes, un equipo directivo que sepa anticiparse a los cambios, y todo ello sobre la base de un balance sólido con bajo endeudamiento y generación de caja.

¿Qué fondo me permite invertir de acuerdo con esta filosofía y estrategia?

En nuestra opinión, necesitamos combinar un proceso de gestión top down para elegir el posicionamiento sectorial y bottom up para seleccionar las compañías de cartera. Además, debemos mantener una gran flexibilidad y no perdemos de vista las valoraciones ni la rentabilidad vía dividendo.

En Bankinter, el fondo mediante el que puede invertir de acuerdo con esta estrategia es: Bankinter Dividendo Europa.

Conocer más del fondo Bankinter Dividendo Europa (ISIN ES0114802038): datos generales, gráficos, rentabilidad, rating, riesgo, comisiones, información legal y mercado objetivo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos