Inversion sostenible

¿Qué es la Inversión sostenible y la integración de criterios ASG?


14.10.2020

Escrito por: Bankinter Gestión Activos


La Inversión Socialmente Responsable (ISR)

La inversión socialmente responsable (ISR) sigue creciendo de manera imparable. En Bankinter Gestión de Activos defendemos desde hace tiempo que no se trata de una moda pasajera, sino que se consolidará como tendencia por tres motivos fundamentales:

  • Exigencias regulatorias
  • Muy buena acogida comercial
  • Valor económico

Cada vez es más reconocible el impacto en resultados y reputación que las malas prácticas en criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno corporativo) conllevan para las empresas.

Desde el año 2017, como se puede apreciar en las siguientes gráficas, aumenta el patrimonio o los activos bajo gestión, así como el número de productos que deben ceñirse a esta disciplina de inversión. De modo paralelo, también aumenta el número de inversores que prefieren la gestión actica versus la gestión pasiva en mandatos ASG.

ISR-patrimonio.jpg

Por lo tanto, es clave la manera en la que las distintas entidades son capaces de seleccionar los subyacentes dentro de sus carteras porque de ellos dependerá no sólo el resultado financiero sino también que el mandato se ajuste al riesgo en términos ASG solicitado por el cliente.

Descubre el Fondo Bankinter Sostenibilidad, un fondo con criterios ASG

La importancia de la integración de criterios ASG

Invertir de forma responsable significa que cada decisión de inversión debe integrar los tres factores ASG de forma demostrable y sistemática. La integración exitosa de los criterios ASG al proceso de inversión depende de dos factores:

  • la habilidad para vincular la capacidad de crear valor de una empresa con las temáticas importantes y
  • un análisis en profundidad de los datos, identificando los de mayor calidad

A la hora de realizar la clasificación y selección de subyacentes conviene destacar que:

  • Cada empresa debe tener su propio rating
  • Los ratings de cada empresa no se elaboran sobre un esquema común de parámetros, sino que éstos se estructuran en varios bloques, algunos generales y otros específicos a cada sector de actividad
  • El rating ASG proporcionado no es una medida de riesgo retrospectivo derivado de datos pasados, sino que integra un componente prospectivo al considerar también la capacidad demostrada que tiene la empresa de gestionar sus riesgos ASG y por tanto de mitigar cualquier impacto económico adverso derivado de los mismos
  • Hay que evaluar el riesgo ASG de forma global para cada empresa que estudiemos y ponerlo en contexto de su atractivo como inversión derivado de ese análisis financiero
  • En cuanto al impacto en rentabilidad, considerando que los riesgos ASG tienen naturaleza de largo plazo, su impacto económico, si se materializa, debería reflejarse en ese mismo espacio de tiempo

La inversión tradicional vs la inversión considerando criterios ASG

En términos de rentabilidad, la inversión financiera considerando criterios ASG, no tiene nada que envidiar a la inversión tradicional financiera. Es más, en los últimos años ha estado ligeramente por encima.

rentabilidad-acumulada.png comparativa-msci.png


Descubre el Fondo Bankinter Sostenibilidad, un fondo con criterios ASG

Documentos relacionados
11-10-2020 Informe ISR Bankinter Gestión Activos
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos