informe-viscofan.jpg

Análisis de Viscofan: Las ventas y márgenes se disparan y su mayor motor de crecimiento será LatAm y Asia


29.04.2021

Escrito por: Luis Piñas, analista de Bankinter


Análisis de los resultados de Viscofan

Presentamos el informe realizado tras la presentación de resultados de 2021 de Viscofan. Lo más importante sobre la compañía actualmente es:

Las ventas del 1T21 aumentan un +10,3% a/a comparable.

Esto significa que mantiene la tendencia de crecimiento extraordinariamente elevada vista desde el 3T19 (p. ej. 1T20: +7,2%; 2T20: +8,1%; 3T20: +6,4%; 4T20: +11,3%; todos en términos comparables). Pero incluso en términos reportados, que es la cifra que realmente importa para la rentabilidad al accionista, consigue acelerar hasta +2,3% a/a a pesar del impacto en los tipos de cambio (depreciación del dólar y, sobre todo, real brasileño).

También consiguen mejorar de nuevo su margen EBITDA en +3,7 p.p. comparable, gracias a las inversiones tecnológicas realizadas desde 2016 hasta 2020, y que ahora es cuando tienen un impacto efectivo y positivo en sus resultados. De hecho, esta mejora de la eficiencia ha podido contrarrestar todo el impacto de las divisas y el BNA del Grupo ha acelerado en términos reportados lo mismo que las ventas en términos comparables (+10,3% a/a).

Estimamos que el Grupo será capaz de mantener esta aceleración de resultados por ambas vías:

  1. Más aumento de eficiencia por finalización total de las inversiones a lo largo de 2021 
  2. Aceleración de ventas gracias a la exposición en Emergentes que comentaremos a continuación y a la demanda estable de los países desarrollados

Su exposición en Emergentes es uno de sus mayores factores de crecimiento. 

En concreto, los ingresos comparables en LatAm aumentan un +32% a/a. En Asia la Compañía no da cifras detalladas pero estimamos que el rango de crecimiento se sitúa en +20%/+25% a/a y pueden representar en torno a un 25% de sus ventas totales.

Los motivos de esta aceleración: un aumento en el consumo de embutidos porque en LatAm en considerado un alimento básico (más barato); y en Asia porque la proteína animal es considerado un alimento premium y el consumo es directamente proporcional a su crecimiento económico (PIB 1T20 China: +18% a/a). Estimamos que este será uno de sus mayores motores de crecimiento.

El Grupo sigue reduciendo su deuda (-52% deuda financiera) y consideramos que es una fortaleza

Porque implica mantener o mejorar la capacidad de pago de dividendo (3% rentabilidad estimada) y  flexibilidad sobre posibles nuevas adquisiciones estratégicas, principalmente de expansión en Asia. Recordamos que en febrero el Grupo anunció la extensión de su plan estratégico hasta finales de 2021 (+1 año) y a efectos prácticos significa focalizar las inversiones en España y Asia.

Por estos tres motivos estimamos un potencial de +26% en 2021, con rentabilidad por dividendo del 3% y, a la vez, con perfil defensivo característico del S. Alimentación.

Recomendación sobre las acciones de Viscofan

Mantenemos nuestra recomendación de Comprar y mejoramos el Precio Objetivo hasta 71,9€/acc. desde 69,3€ estimado en sus resultados del ejercicio 2020 completo.

Las ventas del 1T21 vuelven a batir expectativas (+10,3% a/a comparable) y mantienen la aceleración extraordinaria vista desde el 3T19; su exposición a Emergentes sigue siendo su mayor pilar de crecimiento (China y Brasil principalmente); y el Grupo sigue reduciendo su deuda (-52% deuda financiera), lo que implica flexibilidad en posibles adquisiciones y capacidad de pago de dividendo


Últimos resultados de Viscofán

Por favor, descargue el documento/informe completo para ampliar la información de la compañía, acceder a todos los datos y al informe de valoración.

Documentos relacionados
29-04-2021 Descárgate el informe de Viscofán
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos