ea61bc76-05cc-4a8b-9a9c-6610c4a0088.jpg

Vídeo: ¿Qué impacto podemos esperar en los mercados por el COVID-19?


13.03.2020

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


En el Fórum Bolsa Bankinter 2020 pudimos escuchar las opiniones de Ramón Forcada, director de Análisis Financiero y de Mercados, sobre cómo podría afectar a los mercados el coronavirus en base a situaciones similares en el pasado y cuáles son los posibles escenarios. Como comenta Ramón Forcada,  aunque tendamos siempre a pensar que "esta vez es diferente", el pasado nos demuestra que las pautas se repiten de forma similar y las reacciones del mercado también.

Vídeo completo del Forum Bolsa Bankinter 2020

Cómo reaccionaron los mercados en situaciones similares

En la siguiente tabla puede verse el impacto de otras pandemias en el medio plazo: 

Impacto pandemias anteriores mercados

¿Cómo afectará el COVID-19 a los mercados?

En la teoría el COVID-19 debería tener daños reducidos y un impacto bajo pero, como el miedo es libre, en la práctica los gobiernos no reaccionan a tiempo y sobrereaccionan, y los mercados tienen sobrereacciones en negativo. Esto hará que los daños sean medios y el impacto más severo.

Según Forcada, el desenlace más probable es una desaceleración, pero sin llegar a ser una crisis. Una de las consecuencias será que habrá una reactivación de la macro más lenta de lo que se preveía.

Esto es una oportunidad para tomar posiciones con cierta perspectiva a mejores precios. Vamos a ver profit warnings y cómo las compañías ajustarán los objetivos mucho más bajos para después poder cunplirlos con más facilidad.

El timing que se marca el departamento de análisis de Bankinter es que marzo va a ser el mes de la estabilización y abril el de la recuperación en términos de mercado. Podría ser una recuperación en forma de V en tres meses, que en términos de mercado no es mucho tiempo porque es un mercado que tiene que madurar y recuperarse de determinados golpes. Por eso, Forcada invita a la calma y a ver las cosas con cierto racional.

El desenlace más probable no es una involución en el ciclo económico ni un cambio de mercado a estructuralmente bajista, ya que no se dan las circunstancias por el momento.

La clave sobre el futuro de esta situación en términos económicos está en los bancos centrales. En los siguientes artículos puedes ver los análisis de las medidas que se han ido tomando:

- Análisis Fed

- Análisis BCE

- Análisis Banco de Inglaterra

En resumen, ¿cómo vemos la situación?

En líneas generales, nuestra visión de mercado apunta a que:

  • La clave son los bancos centrales.
  • Esperamos estabilización en marzo y recuperación en abril.
  • Favorecemos Estados Unidos frente al resto de mercados.

Pensamos que, en este contexto, debemos elevar la perspectiva e interpretar lo que sucede más bien como una oportunidad para posicionarnos adecuadamente de cara a final de año e, incluso, 2021.

Debemos respetar los tiempos estimados, evitando decisiones emocionales que puedan llevarnos a vender en el peor momento o casi en el peor momento. Pensamos que la capitulación del mercado no debería está lejos. Invertir no es especular y la recompensa siempre es de medio y largo plazo, mientras que el “ruido” siempre es de corto plazo. Ignoremos este ruido un poco más, aunque a veces -como ahora- parezca insoportable.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos