inversor-valenciano.jpg

¿Cómo invierten los valencianos? Una inversión cada vez más diversificada


02.06.2022

Escrito por: Renta Variable Bankinter


¿Cuáles son los valores preferidos por los inversores valencianos? ¿Cómo ha cambiado la forma de invertir en los últimos años? Descubre cómo ha evolucionado la inversión de los clientes valencianos según la operativa realizada a través de Broker Bankinter.

Mayor diversificación de las carteras 

Desde 2020, estamos viendo cómo los mercados presentan una mayor volatilidad, lo cual se traduce en riesgo si no se tiene en cuenta adecuadamente.

En Bankinter hemos observado en los dos últimos años cómo nuestros clientes han ido orientando su operativa hacia mercados internacionales que les permiten diversificar y controlar mejor el riesgo, y además, gracias a la mayor diversificación que también se realiza en producto, los inversores están consiguiendo encontrar oportunidades en un mercado que parecía no darlas.

Así, en 2020, con la llegada de la pandemia y la volatilidad al mercado, vimos como nuestros clientes, a nivel agregado, negociaban mucho más valores internacionales que en 2019, pero el caso de Valencia es especialmente llamativo, donde el volumen negociado a cierre de 2021 muestra un incremento superior al 160% con respecto a los niveles pre pandemia, lo que significa multiplicar por 2,6 los niveles de hace tan solo 2 años.

Gracias a esta manera de operar, un inversor que diversifica su cartera de manera internacional en lugar de invertir únicamente de manera doméstica, hubiese obtenido una rentabilidad agregada del 67% desde 2013 hasta el 30/05/2022, mientras que el inversor dóméstico hubiese obtenido aproximadamente 8% de rentabilidad en ese mismo periodo.

carteras-diversificadas-valencia.jpg

Evolución 10.000 euros invertidos el 01/01/2013 a partes iguales en los 3 índices de referencia hasta el 30/05/2022.

Fuente: Elaboración propia. Referencias: Ibex 35, S&P 500 y Eurostox 50 sin incluir efecto divisa ni costes.

Valores preferidos por los inversores valencianos

Si nos adentramos en este espectacular crecimiento, y observamos en detalle, vemos que los valores internacionales más negociados por los inversores valencianos a través del Broker Bankinter en 2020 (año del confinamiento) fueron los más que conocidos Apple, Novavax, y Amazon, que devolvieron en el año una rentabilidad del +80%, +2.700%, +76% respectivamente, a pesar de la situación sanitaria y la volatilidad de los mercados.

En 2021, con la llegada de las vacunas, el valor internacional más negociado por los inversores de Valencia fue Novavax, que creció en el año un +28%, seguido por Mercedes (+40%) y Moderna (+143%).

Y por último, en lo que llevamos de 2022, mientras que en el conjunto de los inversores españoles los valores internacionales más negociados han sido Rivian (vehículos eléctricos de Amazon), que acumula un -71% en el primer cuatrimestre, en Valencia los inversores han puesto su mira en Meta (Facebook), así como en Nvidia, que caen en los primeros cuatro meses del año un 40% y un 37% respectivamente.

Pero si dejamos a un lado los nombres de compañías específicas, Valencia destaca sobre la media por el interés que demuestran los inversores de esta zona a invertir de manera global en los últimos años, y no centrándose únicamente en el mercado doméstico. Esto se refleja claramente en el crecimiento de operativa, que ha sido del 160% a cierre de 2021 con respecto a 2019, mientras que la operativa en mercado nacional también se ha incrementado, pero de manera mucho más moderada, un 24% en el mismo periodo. Esta disparidad también puede haberse visto influenciada por la introducción del Impuesto sobre Transacciones Financieras (comúnmente conocido como Tasa Tobin), lo que indicaría que los valencianos han sido capaces de adaptarse a la nueva tasa y ampliar sus horizontes de inversión, buscando alternativas exentas de la misma.

Fórum Bolsa Bankinter en Valencia

En Bankinter llevamos años trabajando en la formación de nuestros clientes, poniendo mucho énfasis en el aspecto inversor. Los mercados financieros collevan riesgos, que pueden resultar elevados si no comprendemos su funcionamiento y no sabemos cómo gestionarlos, pero además, puede que esos riesgos no se vean compensados por rentabilidades suficientes, si no realizamos una correcta diversificación de nuestra cartera, tanto geográficamente, como en producto.

Por ello, desde Bankinter seguimos queriendo estar cerca de nuestros clientes, y celebramos volver en este 2022 con nuestra Gira Fórum Bolsa, en formato presencial, que nos llevará a diferentes ciudades.

Te invitamos a nuestro próximo Fórum Bolsa, que tendrá lugar en el espacio ADEIT (Fundación Universidad-Empresa), en la Plaza Virgen de la Paz, en el que repasaremos la situación actual de los mercados de la mano de nuestro departamento de Análisis, así como diferentes aspectos sobre los productos que podemos utilizar cuando invertimos, para lo que contaremos con la participación de Bolsas y Mercados Españoles.

forum-bolsa-bankinter-landing.png


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos