anos_vida_laboral.jpg

¿Cuántos años son necesarios para poder jubilarse en Europa?


02.01.2020

Escrito por: Redacción


 

El paro y las pensiones son dos problemas que nos preocupan, ambos estrechamente unidos. Otro factor determinante en el tema de las pensiones es la duración de la vida laboral. Cuanto más larga sea, más se cotiza y más tiempo se tarda en cobrar la pensión, es decir, más sostenible es el sistema. ¿Cómo está España en comparación con otros países de Europa? Analizamos cuántos años son necesarios trabajar en España para jubilarse y cuántos se requieren en otros países cercanos.

Años de vida laboral previstos en la Unión europea

Si nos fijamos en cómo ha evolucionado la vida laboral en la Unión Europea nos encontramos con alguna sorpresa que contradice nuestra intuición.

La vida laboral media prevista no ha dejado de crecer desde el año 2000. En ese año la de una persona de 15 años era de 32,9 años y en 2018 fue de 36,2 años, 3,3 años más.

EVOLUCIÓN PREVISTA DE LA VIDA LABORAL EN EL PERIODO 2000-2018

Como la edad de la que se parte no cambia, 15 años, el aumento de la vida laboral es atribuible en su totalidad al retraso en la edad de jubilación. Esto no es solo en España, en todos los países de la UE se está retrasando.

Pero existen grandes diferencias entre países y por sexos.

Diferencias en los años de vida laboral por países

Curiosamente, y en general, los países más ricos de Europa son los que tienen una vida laboral prevista más grande. El promedio de la UE en 2018 fue como hemos dichos de 36,2 años. Por encima de ese promedio destacan Suecia (41,9 años), Holanda (40,5), Noruega (39,6) y, fuera de la UE, Islandia (46,3) y Suiza (42,7).

En el lado opuesto estarían Italia (31,8), Grecia (32,9) o Rumania (33,1) y, fuera de la UE, Turquía (29,4).

España estaría por debajo de la media (35,2), muy cerca de Francia, (35,4) pero por debajo de Portugal (38).

Diferencias en los años de vida laboral entre hombres y mujeres

Por sexo las diferencias son muy notables pero están disminuyendo a gran velocidad.

En el año 2000 la brecha entre hombres y mujeres de la vida laboral esperada fue de 7,2 años pero en 2018 se había rebajado hasta los 4,9 años. En ese periodo la de las mujeres aumentó en 4,5 años, mientras que la de los hombres lo hizo en 2,2 años.

Se da un cierto paralelismo entre brecha por sexo y brecha por países. Malta tiene la mayor brecha de género (10,6 años), seguida de Italia (9,4) que tenía la vida laboral más corta para las mujeres (27 años) frente a Suecia, que tuvo la cifra más alta (41). Fuera de la UE Islandia se lleva la palma (48,3).

El hecho de que la vida laboral esperada de las mujeres sea mayor o menor es un índice claro de desarrollo de un país. Donde es más alta quiere decir que las mujeres están más integradas en el mercado laboral y cobran mejores salarios recibiendo por ello mayores prestaciones sociales.

En España la duración prevista de la vida laboral aumentó en 8,6 años para las mujeres y en 0,3 años para los hombres en el periodo 2000-2018.

CAMBIO DE LAS EXPECTATIVAS DE VIDA LABORAL POR SEXOS PERIODO 2000-2008

Pero estos indicadores, que son importantísimos, no nos lo dicen todo. Que la vida laboral sea más o menos larga no quiere decir que se trabaje, se puede estar en paro, pero se puede encontrar una cierta correlación entre tasa de paro y vida laboral esperada. Donde la tasa de paro es más alta la vida laboral es más baja, y al contrario.

TASA DE PARO DE ALGUNOS PAÍSES

Países

Tasa de desempleo

España

14,2%

Alemania

3,1%

Italia

9,7%

Portugal

6,5%

Grecia

16,7%

Islandia

3,5%

Dinamarca

5,3%

Holanda

3,5%

Noruega

3,9%

Dinamarca

5,3%

Suecia

7,3%

Turquía

14,2%


Otro factor que conviene tener en cuenta es que la población de Europa es cada vez más vieja, por lo que aunque la vida laboral esperada sea más larga con el tiempo el número de trabajadores será cada vez menor y esto determinará que nuestra vida laboral siga creciendo.

Artículos relacionados: 

¿Me puedo jubilar a los 61 años? ¿Y a los 63?

Pensiones públicas: 5 gráficos para entender sus retos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos