Wall Street anticipa nuevos records antes de su cita con la Reserva Federal


18.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El S&P 500 alcanzó los 2.500 puntos y se revaloriza ya un 11,7% en lo que va de año. Ni las tensiones geopolíticas con Corea del Norte, ni la errática política económica del presidente Trump, sin avances en su reforma fiscal, son razones suficientes para que los inversores decidan vender. El S&P 500 avanzó un 1,58% la semana pasada y el Dow Jones subió un 2,16%.

En este escenario, todas las miradas se centran en el comunicado sobre política monetaria que hará público este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El consenso espera que el banco central estadounidense anuncie la estrategia para reducir el tamaño de su balance a partir del mes de octubre.

Éste 'engordó' hasta 4,5 billones de dólares para hacer frente a la crisis financiera que comenzó en 2008; y ahora Janet Yellen y su equipo ultiman los detalles para dejar de reinvertir los bonos que vayan venciendo y así 'adelgazarlo' hasta un nivel más sostenible. La presidenta del banco central ya anticipó que el balance no se reducirá hasta los niveles previos a la crisis (unos 800.000 millones de dólares), pero sí que 'adelgazará' de una manera importante.

Sobre la evolución de los intereses, no hay consenso sobre si la Fed aludirá a los efectos negativos transitorios que pueden ocasionar los últimos huracanes sobre la actividad económica y la inflación. Lo cierto es que los precios repuntaron en agosto un 0,4% y elevaron la inflación interanual hasta el 1,9% (aunque la tasa subyacente, sin alimentos ni energía, se mantuvo en el 1,7%).

Además, varios bancos importantes como Bank of America Merrill Lynch han recortado su previsión de crecimiento para el tercer trimestre por el impacto económico de los huracanes. Actualmente, el mercado descuenta al 55% una subida de los tipos de interés en diciembre. El comunicado de la Fed y la rueda de prensa de Janet Yellen, por tanto, servirán de ayuda a los inversores para clarificar sus dudas actuales.

Desde Daiwa Capital Markets, afirman que las previsiones económicas de los miembros del FOMC (el Comité Ejecutivo de la Fed que decide sobre la política monetaria), así como sus estimaciones sobre la evolución de los intereses, serán claves para el mercado a la hora de anticipar la próxima subida de tipos. Recordamos que la Fed sólo se reunirá dos veces más en 2017: el 31 de octubre/1 de noviembre y el 12/13 de diciembre.

En la actualidad empresarial, Northrop Grumman (fabricante de aviones de combate) está cerca de comprar el grupo Orbital ATK por unos 7.500 millones de dólares, según informa 'The Wall Street Journal'.

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas cae un 0,2%, hasta 49,80 dólares, y sigue sin superar la barrera psicológica de los 50 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,5%, hasta 1.318 dólares, por el menor riesgo geopolítico percibido por los inversores. En el mercado de divisas, el euro cotiza plano en niveles de 1,1950 dólares. Mientras, en el mercado de deuda la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años sube hasta el 2,21%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos