Wall Street anticipa caídas del 0,2% mientras Jerome Powell entra en escena


27.02.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


El presidente de la Fed comparece ante el Comité de Servicios Financieros.
El mercado aguarda sus palabras sobre el crecimiento, la inflación y los tipos de interés. Los índices neoyorquinos han recuperado casi todo lo perdido en la última corrección.
Los futuros sobre los índices de Wall Street anticipan una apertura ligeramente bajista del 0,2% después de que los índices neoyorquinos hayan encadenado dos jornadas de fuertes ganancias, lo que les ha permitido acercarse a sus máximos históricos.
El S&P 500 se encuentra un 7,7% por encima de los mínimos de la corrección de principios de febrero y a tan sólo un 3,2% de su máximo histórico de finales de enero. Al mismo tiempo, el índice VIX de volatilidad se ha relajado por debajo de 16 puntos, tras caer un 4% este lunes (muy lejos de los 50 puntos que llegó a marcar hace unas semanas).

La recuperación es aún más evidente en el sector tecnológico, ya que el Nasdaq se encuentra tan sólo un 1% por debajo de su anterior récord. Y la valoración de los 'FANG stocks' (Facebook, Amazon, Netflix y Google) es un 12% mayor que en su último mínimo y ha alcanzado nuevos niveles récord.

POWELL ENTRA EN ESCENA

Y todo ello mientras por fin llega la cita más esperada de la semana: la comparecencia de Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Se trata de una cita que se produce dos veces al año y en la que el presidente del banco central repasa la situación económica de EEUU y las claves de la política monetaria (el jueves Powell comparecerá ante el Comité Bancario del Senado pero su discurso será el mismo).



La cita de este martes es especialmente importante por varias razones. Será la primera cita de Powell ante el Congreso desde que preside la Fed hace pocas semanas. Y sus palabras se producen después de la corrección más importante (superior al 10%) de Wall Street desde hace dos años.

Tras las presiones inflacionistas que han aflorado los últimos datos en EEUU, y las actas de la última reunión de la Fed, que mostraron a un banco central que considera necesaria una política monetaria "más firme", Powell deberá comunicar al mercado su estrategia para seguir fomentando el crecimiento y el pleno empleo mientras sigue subiendo los intereses y reduce el balance de la Fed.

Powell afronta el desafío de que la economía no se 'recaliente' mientras la administración Trump sigue echando 'más madera' al crecimiento económico, en un momento muy maduro del ciclo, tras la reforma fiscal y el aumento del gasto público aprobado por el Congreso. Sus palabras sobre esos estímulos fiscales y la peligrosa senda del déficit público americano también serán muy relevantes.

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, espera que Powell reitere que una normalización "gradual" de la política monetaria es necesaria en el momento actual para evitar desequilibrios y burbujas. "Sin embargo, también hablará sobre los riesgos al alza para el crecimiento tras los últimos cambios fiscales", señala.

Sobre la inflación, comentará que la previsión de la Fed es que siga subiendo durante 2018 hasta su objetivo del 2% y que se estabilice en ese nivel a medio plazo. "El mercado quiere saber cómo gestiona su primera aparición pública en su nuevo rol" de presidente, añade Reid.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

Este martes, se publicará el índice de precios de vivienda Case-Shiller de diciembre; y el miércoles la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU.

Además, el jueves se publicará en EEUU el índice de precios de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed. La previsión es que el PCE subyacente de enero se mantenga en el 1,5% interanual, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.

A nivel empresarial, la noticia del día es que Comcast ha lanzado una oferta de casi 31.000 millones de dólares sobre la televisión británica Sky para competir con la oferta de 21st Century Fox.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS


Por análisis técnico, de momento ha quedado claro que el primer soporte relevante para el mercado pasa por las medias móviles de 200 sesiones, que en el caso del Dow Jones se sitúa en los 22.800 puntos. Todavía no se puede descartar que los índices pongan a prueba una vez más ese soporte, del que rebotaron con fuerza el pasado 12 de febrero, aunque según César Nuez, analista de 'Bolsamanía', es más probable que busquen sus máximos históricos.

"Es muy probable que acabemos viendo un ataque al nivel de los 26.616 puntos, máximos históricos. Los niveles de acumulación son impecables, por lo que todo parece indicarnos que lo más normal es que vuelva a meterse en subida libre. El soporte a vigilar se encuentra en los 23.360 puntos, mínimos del pasado día 9 de febrero", afirma este experto sobre el Dow.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,04%, hasta 1,2324 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,28%, hasta 63,73 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,15%, hasta $67,40 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.334 dólares (máximo anual en $1.370,5).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos