La vía Puigdemont: el president ultima los detalles de la independencia unilateral antes del pleno del Parlament


26.10.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La primera consecuencia de las decisiones del president catalán es el plantón al Senado. En medio de informaciones cruzadas sobre la presencia de Puigdemont en la Cámara alta para defenderse ante las medidas excepcionales que los senadores debaten estos días, finalmente la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell confirmaba que no iba a acogerse a la propuesta del presidente de este órgano Pío García-Escudero. Poco después trascendía que ni él ni ningún otro miembro de la Generalitat comparecerían jueves o viernes y el Govern se limitaría a enviar un documento de alegaciones.

Alternativamente, se conocía que el líder autonómico estría presente en el pleno monográfico de la Cámara catalana, destinado a debatir la respuesta de Cataluña ante la aplicación del 155. La sesión plenaria empieza a las 16:00 horas y se prevé que pueda quedar en suspenso entrada la noche y que sus conclusiones se voten mañana.

En la sesión, le president pronunciará un discurso sin límite de tiempo en el que se prevé que oriente la sesión hacia la declaración de independencia y proclamación de la república catalana. Pero en el seno del Govern no hay consenso sobre que esta sea la fórmula definitiva que los máximos organismos políticos catalanes apliquen entre hoy y mañana ante la inminente intervención de la Generalitat que ultima el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

REUNIONES Y RENUNCIAS

Por este motivo, Puigdemont ha protagonizado una maratoniana reunión que se ha prolongado hasta las 02:00 de la madrugada y que está previsto que retome en la mañana de este jueves. A la mesa se sientan lo que se denomina “la plana mayor del ‘procés’”, formada por todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras.

De hecho, el conseller de Empresa, Santi Vila, y la consellera de Presidència, Meritxell Borràs, liberarían el sector partidario de dar una respuesta al conflicto en forma de elecciones autonómicas. De hecho, los ‘consellers díscolos’ con la línea trazada por el Govern habrían incluso discutido con el president su continuidad, hasta el punto que han circulado rumores de la dimisión de Vila. Por ahora, mantienen sus cargos.

Sin embargo, a la luz de los mensajes que tanto Puigdemont como el vicepresident Oriol Junqueras han colgado en sus redes sociales en las últimas horas, la salida electoral convencional es la opción menos probable.

En Instagram, Puigdemont acompañaba una foto de la reunión con el siguiente texto: “No perderemos el tiempo con aquellos que han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. Seguimos”. Rubricado con el hashtag #CatalanRepublic.



Aparte de los consellers, a la reunión han asistido el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo y secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el número dos del partido, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

También ha acudido representantes de entidades de soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos