Torra participará en el homenaje del 17A de Colau y hará otro propio


08.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El presidente del Govern se reunirá con familiares de las víctimas y con Joaquim Forn.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, participarán en el segundo aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), han explicado a Europa Press diversas fuentes.
Lo harán con un minuto de silencio el sábado a las 10.00 horas en La Rambla de Barcelona, donde se detuvo la furgoneta del atentado, en un acto que el Ayuntamiento ha promovido de acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat) y que se ha hecho extensivo a las familias y víctimas.

El acto, en el que se recordará a las víctimas con 'El Cant dels Ocells' y en el que no habrá parlamentos, está abierto a quien quiera participar, incluidos representantes de instituciones, y reserva el protagonismo a las familias y víctimas afectadas por el ataque.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Presidencia, Torra participará en el memorial organizado por el Ayuntamiento con Uavat en La Rambla el sábado, y el domingo realizará una ofrenda floral en el Passeig Marítim de Cambrils.

Junto al presidente acudirán al acto en Barcelona el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

REUNIÓN "DISCRETA" DE TORRA

Otras fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que, tras el acto del sábado en Barcelona, el presidente del Govern mantendrá una reunión "discreta" con los familiares de las víctimas en el Palau de la Generalitat.

Durante esos días, Torra también prevé visitar al que fue conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, encarcelado en la prisión de Lledoners (Barcelona) por impulsar el 1-O.

COLAU, TORRENT Y CUNILLERA

La alcaldesa de Barcelona tiene previsto participar en el minuto de silencio en La Rambla organizado por el Ayuntamiento con Uavat, al que también acudirán otros miembros de la corporación municipal, han explicado fuentes del consistorio a Europa Press.

Fuentes del Parlament han explicado que el presidente de la Cámara también tiene previsto sumarse a los actos de conmemoración de las víctimas en La Rambla.

También asistirán la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el subdelegado en Barcelona, Carlos Prieto, han informado fuentes de la Delegación a Europa Press.

ACVOT

La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) participará en Barcelona el acto organizado por el consistorio, aunque a las 11.30 horas ha convocado otro homenaje al inicio de La Rambla, cerca de la plaza de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Acvot, José Vargas, ha recordado que las asociaciones deben mantener el recuerdo de las víctimas en los aniversarios, y ha explicado que, de momento, a su acto asistirán concejales del PP y Cs, mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como entidades como Societat Civil Catalana (SCC), el movimiento D'Espanya i Catalans, y S'ha Acabat!, entre otras.

POLÉMICA CON EL REY EN 2018

La plaza de Catalunya albergó en el primer aniversario de los atentados un gran acto al que asistieron los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de otras autoridades.

El homenaje se desarrolló mientras en un edificio de la plaza una gran pancarta rechazaba la presencia del Rey en Catalunya, cartel que fue desplegado por activistas independentistas en la vigilia del acto con el lema en inglés 'El Rey de España no es bienvenido en los Països Catalans'.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos