Sobreventa en el Ibex: no habrá paz hasta recuperar los 10.758 puntos


30.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


A pesar de las caídas de este martes (-1,46% en el peor momento) lo cierto es que el cierre se produjo lejos de los mínimos del día y nos deja las puertas abiertas, además, a un inminente rebote. Claro está, si la situación geopolítica nos lo permite.

Lo que tenemos delante es una caída en el Ibex 35 cercana al 10% en cuatro meses. Es decir, si bien es cierto que la corrección no es tan importante en valor absoluto (todavía subimos un 9% en el año y un 20% desde los mínimos de diciembre), la sensación es de que las caídas son mucho mayores. Y esto es así porque están siendo pequeñas, con sus rebotes intermedios, pero continuas. Y cuatro meses de movimiento lateral-bajista agotan la paciencia de cualquiera.

Si miráramos el gráfico en velas semanales, lo que tenemos en este momento son lecturas extremas de sobreventa similares a las que teníamos a finales de junio y principios de julio de 2016 tras el efecto Brexit. Desde entonces, el Ibex 35 acumula una subida del 35%. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos del peligro de mirar al mercado en el día a día. Al final ocurre que terminamos perdiendo la perspectiva sobre dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

Si nos fijamos solo en el corto plazo, tenemos delante es un impecable canal bajista por donde el precio se está desplazando en los últimos cuatro meses. La zona de los 10.180 puntos (base del canal) está actuando como soporte, pero aun cuando se perforara podemos decir que son muchos los soportes que confluyen dentro del rango de precios comprendido entre los 9.980 puntos (hueco alcista del 16 de marzo) y el nivel de los aproximadamente 10.080 puntos, por donde pasa en este momento la MM200 diaria.

Por el lado, de las resistencias la más inmediata la encontramos en el hueco bajista de los 10.444 puntos, la parte superior del canal bajista en los 10.650 y, sobre todo, los 10.758 puntos (los máximos de agosto). Solo por encima de los 10.758 puntos en precios de cierre podremos decir que se acabaron la caídas y que, por lo tanto, se dan las condiciones para volver a los máximos anuales (11.184).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos