Revés para Técnicas Reunidas: el fondo soberano de Noruega vende el 40% de sus acciones tras su crash


15.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El mayor inversor individual de la Bolsa española reduce su participación del 4,6% al 2,8% tras el crash bursátil del grupo.
El fondo ha vendido 900.000 acciones de Técnicas esta semana.
Norges Bank, el guardián del billonario fondo soberano noruego, ha recortado en un 40% su inversión en la ingeniería española especializada en la construcción de plantas de petróleo y gas. El movimiento se produce después del crash bursátil de la empresa de la familia Lladó tras sus resultados trimestrales.
El pasado viernes, Técnicas Reunidas se desplomó en bolsa un 17% como consecuencia de unos resultados trimestrales por debajo de lo esperado y el lanzamiento de un profit warning (advertencia a la baja sobre beneficios) para este 2017 y también para el año que viene. La sorpresa no fue del gusto de los grandes inversores en la empresa.

Algunos aprovecharon el fin de semana para Norges Bank Investment Management (NBIM), el fondo soberano de Noruega, fue uno de ellos y el pasado lunes notificó a la CNMV la venta de 900.000 títulos de Técnicas Reunidas, el equivalente al 40% de su participación en la empresa y valorados en unos 22 millones de euros.

Tras esta desinversión, el fondo nórdico ha reducido su participación del 4,6% al 2,96% del capital, con lo que perfora el umbral del 3% que le obliga a comunicar a la CNMV sus movimientos en la empresa por considerarse un accionista significativo en ella, según la ley del mercado de valores en España.

Norges Bank era, además, uno los principales prestamistas de acciones a los fondos bajistas en Técnicas Reunidas. De esa participación del 2,96% todavía mantiene algo más de 1 millón de títulos, el 1,84% del capital de la compañía, en préstamo. Por este alquiler de acciones, los noruegos obtienen una rentabilidad adicional al dividendo o la propia revalorización de la compañía en bolsa.

Según el último recuento de la CNMV -que recopila las posiciones cortas de más del 0,2% y publica cada dos semanas los agregados sobre las empresas-, en Técnicas hay hasta nueve grandes 'hedge funds' que están apostando en corto sobre la empresa y que han salido victoriosos del reciente golpe en bolsa.

Se trata de AKO Capital (1,92% del capital), AQR Capital (1,56%), AHL Partners (1,19%), Adelphi Capital (0,93%), Naya Capital (0,91%), GMT Capital Corp (0,81%), Banco BPI (0,63%), Key Group Holdings Cayman (0,53%) y PSquared Asset Management (0,51%). En total, los bajistas controlan el 15% de Técnicas Reunidas, una cifra histórica sólo superada por el 21% de la cadena de supermercados DIA.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos