REE-Hispasat: los expertos hablan de "buena compra" pero "con muchas dudas"


13.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La eléctrica cae este miércoles mientras que ACS sube.
Red Eléctrica (REE) anunció este martes, al cierre del mercado, que ha alcanzado un acuerdo con Abertis (ACS) para comprarle el 89,68% de Hispasat por 949 millones de euros en efectivo asumiendo una deuda de 285 millones de euros, lo que elevaría la deuda de REE en un 26% y el EBITDA en un 10%. La compañía reacciona este miércoles con caídas al anuncio. Es ahora el peor valor del Ibex, con recortes del 1,4%.
"A priori podemos decir que el precio es bueno", señalan los expertos de Banco Sabadell al respecto, aunque también reconocen que la operación les deja "muchas dudas". "¿Por qué REE ha cambiado de opinión en la compra y ha conseguido rebajar el precio un 17% desde los últimos rumores de precio?. No vemos encaja estratégico ni sinergias relevantes. La visibilidad de Hispasat es muy limitada", enumeran estos analistas.

Sabadell tiene un consejo de vender sobre REE y de comprar sobre ACS. La constructora de Florentino Pérez sube hoy un 1,4%. "El lado positivo es el hecho de que la sociedad holding utilizada para la adquisición de Abertis vaya cumpliendo con sus compromisos respecto a la deuda de adquisición", indican desde Sabadell.

Los expertos de Deutsche Bank tampoco ven claras las sinergias de la operación. "Como operador de satélites (principalmente en Latinoamérica) y compañía de telecomunicaciones, Hispasat tiene un solapamiento tangencial con REE, propietaria de la fibra en España", señala el banco alemán. "Sin embargo, la operación puede considerarse en parte como una solución para mantener a Hispasat en propiedad española", añaden. Deutsche Bank apunta también que la adquisición cambiará el mix de negocio de REE. Actualmente más del 90% del EBITDA está regulado y esto pasará al 85%.

"ENCAJA EN LA ESTRATEGIA DE REE"

Los expertos de Bankinter se muestran más positivos y reconocen que la compra de Hispasat encaja en la estrategia de REE de convertir al grupo en un gestor de infraestructuras de telecomunicaciones para terceros y con su plan de expandir su negocio internacional. "Además, permitirá compensar la previsible reducción de los ingresos regulados en el futuro", añaden.

Desde el punto de vista financiero, estos expertos reconocen que REE puede absorber esta adquisición "sin que ello suponga un gran deterioro en los ratios financieros del grupo". "La compra de Hispasat permitirá al grupo un crecimiento del 11% en el EBITDA del grupo", añaden.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos