Reacciones tras el ambiguo discurso de Puigdemont


10.10.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La CUP ha reaccionado este martes a la intención del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender temporalmente la declaración de independencia con un escueto mensaje en Twitter: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la República".

Los diputados de esta formación en el Parlamento catalán han evitado aplaudir tras el discurso de Puigdemont, en el que ha afirmado que asume el mandato de convertir Cataluña en un Estado independiente pero ha pedido al Parlament que suspenda unas semanas los efectos de la declaración de independencia para abrir un diálogo.



Por otra parte, la organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado este martes al presidente catalán, Carles Puigdemont, de incurrir en una "traición inadmisible" por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

En el lado del diálogo ha aparecido Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su "sensatez" porque, según ha afirmado, "no ha declarado la independencia unilateral". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, y dialogue.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso tras escuchar la declaración de Puigdemont en el Parlamente, Iglesias ha pedido a Rajoy que también "sea sensato" y no escuche a los que desde el PP y Ciudadanos le van a pedir "que actúe con mano dura". "Cometería un error histórico gravísimo", ha avisado.

C'S Y PSOE CRITICAN A PUIGDEMONT

La jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha tomado la palabra afeando a Puigdemont que esto “es la crónica de un golpe anunciado”. “Por fin están ustedes donde estaban, en la declaración de independencia”. Por último, ha criticado el nacionalismo del Govern: "Ustedes son el peor nacionalismo que hay en Europa", ha afirmado.

En la misma línea ha estado Miquel Iceta, líder del PSC, que ha tachado la intervención de Puigdemont de "compleja" ya que, a su juicio, "no se puede suspender una declaración que no se ha hecho", ha afirmado. Además, asegura que "No se puede permitir que una minoría se imponga a la mayoría. El deseo de dos millones no puede imponerse a tres millones".

CIFUENTES: "CATALUÑA SIGUE SIENDO ESPAÑA"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que Cataluña "sigue siendo España" y ha advertido de que "el Estado de Derecho responderá".

Así lo ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter minutos después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, haya afirmado que asume que Cataluña debe ser un Estado independiente pero ha planteado suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

"Puigdemont y sus cómplices están fuera de la Ley, pero Cataluña sigue y seguirá siendo España. El Estado de Derecho responderá", ha afirmado Cifuentes, quien acudió este fin de semana a la manifestación por la unidad de España en Barcelona.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos