Radiografía del nuevo recibo de la luz


01.04.2014

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Baile de cifras, megawatios, coeficientes, mecanismos... en la nueva facturación de la luz que inaugura hoy España. En primer lugar, debemos ser conscientes de que las eléctricas cuentan con tres meses de plazo para facturar con el recién nacido sistema y no tienen obligación de completar la instalación de los contadores digitales electrónicos sobre los que se basa hasta 2018. Es más, según destaca Expansión, apenas hay tres millones operativos y “necesitan ser reprogramados”.



Con todo, ¿en que consiste la nueva tarificación eléctrica? La clave, tal y como destacaban ayer lunes los expertos de Banco Sabadell, es que ahora los precios pasan de calcularse mediante una subasta trimestral CESUR a tomarse el precio medio diario del mercado de electricidad. Cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo se facturará el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora.



Así, desaparece la conocida tarifa de último recurso (TUR) y nace la denominada precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que será determinada por REE. La compañía la basará en la cotización media del mercado mayorista y otros ajustes, y el precio diario podrá consultarse en su web, donde lo actualizará cada día en torno a las 20:15 horas con los precios horarios para el día siguiente. Estos precios repercuten sobre el término variable de energía de la factura, en torno a un 60% para los usuarios con tarifa general o un 70% para los que tienen nocturna. Recordemos que la “cuenta” se completa con el fijo proporcional a la potencia contratada y los impuestos correspondientes.



Ahora bien, mientras los consumidores no cuenten con el contador digital inteligente correspondiente, REE publicará, en este caso semanalmente, unos coeficientes matemáticos que se aplicarán al usuario para calcular cuánto consume de luz en cada momento y, por ende, cuánto debe pagar por ella. Así, para el periodo del 1 al 4 de abril, se ha establecido que entre las 9 y las 11 de la noche el coeficiente será de hasta 0,000169181549, cuatro veces más alto que durante la madrugada (de 4 a 6 de la mañana), cuando será de 0,000041258507. Según calcula Expansión, mientras los consumidores carezcan de contador inteligente pagarán cuatro veces más por la luz en el horario principal de la noche que en la madrugada.



Por otra parte, y de forma alternativa, el consumidor podrá optar por un precio fijo anual que será comunicado por la CNMC a partir del 15 de abril del presente ejercicio. Además, el número de comercializadores de referencia se aumenta hasta un máximo de 12, desde los cinco actuales. Finalmente, el conocido como “bono social” tendrá un descuento del 25% en todos los términos.



AHORROS, DEVOLUCIONES Y OTRAS CIFRAS RELEVANTES



El ministro de Industria, José Manuel Soria, cifró en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros del viernes que las eléctricas devolverán (debido al desfase entre los precios marcados por el mercado en el primer trimestre y los fijados por el Gobierno: 26 euros MW/hora vs. 48 euros MW/hora, respectivamente) a los consumidores hasta 300 millones de euros vía refacturación en el recibo de la luz. Por su parte, los cálculos preliminares del sector apuntan a que cada consumidor ha pagado en los tres primeros meses de 2014 unos 34 euros de más.



Mientras, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señalaba ayer lunes por la mañana en RNE que el nuevo sistema abaratará el recibo de la luz un 4%: la factura de un español medio (50 euros) se reducirá entre dos y tres euros mensuales.



A estas horas, Iberdrola cae un 0,25%, hasta los 5,0620 euros.



S.C.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos