Qué son los 'Papeles del Paraíso' que salpican a Trias, a la administración Trump o a la reina de Inglaterra


06.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los secretarios de Comercio o de Estado de EEUU, implicados.
120 políticos y líderes mundiales figuran en los 'Papeles del Paraíso'. Casi 100 empresas se han visto también implicadas.
El nuevo escándalo de filtrado de información financiera de personalidades del mundo de la política o del espectáculo ha revelado como desde las altas esferas de los EEUU o Inglaterra se han movido billones de dólares y euros a través de 19 paraísos fiscales. Mientras en España hemos conocido el caso de los ‘Papeles del Paraíso’ mediante el supuesto fideicomiso familiar del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la información hecha pública por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación levanta nuevas dudas sobre la administración Trump y expone nombres como los de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Estos documentos se han publicado un año y medio después del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, que descubrió al mundo las prácticas bancarias en paraísos fiscales de las élites económicas mundiales. Revelados en nuestro país por medios como 'La Sexta' o 'El Confidencial', se trata de 13,4 millones de documentos filtrados que muestran las actividades de 'maquillaje fiscal', en su mayoría legales de la firma de abogados, ubicada en Bermudas, Appleby, y del fondo de inversión de Singapur, Asiaci ti.La propia investigación reconoce que los movimientos de dinero no incurren en ilegalidad alguna, aunque podrían tener consecuencias incómodas para estas personalidades.

Al igual que ocurrió con los ‘Papeles de Panamá’, la información se ha compartido con el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la ha llevado ante el grupo de periodistas de investigación que cuenta con 100 miembros en todo el mundo. El contenido destapa las prácticas usadas por magnates y celebridades para esquivar los impuestos, esconder activos en su posesión o llevar a cabo negocios en secreto. La mayoría de estas prácticas son poco éticas, aunque en raros casos se quebranta la ley.



A QUIÉN HAN EXPUESTO

Además del caso del presidente del PDeCAT, cuyo nombre aparece -según la información publicada- junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o 'trust' con el que la familia pudo controlar activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland, otros nombres se han visto salpicados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha salido al paso de su supuesta vinculación con una empresa aseguradora con sede en Barbados mientras era ministro de Hacienda que ha sido desvelada en el marco de la filtración masiva de documentos bautizada como 'Papeles del Paraíso'. El mandatario ha asegurado que nunca invirtió ni fue accionista de la aseguradora con la que le vinculan dichos documentos.

En EEUU el número de nombres de la administración del actual presiente, Donald Trump, relacionados con este escándalo asciende a 13 personas, entre miembros de su gabinete, aliados políticos y donantes de su campaña. Uno de los más expuestos es el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross. Los documentos divulgados señalan que tiene vínculos comerciales con el yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y con un oligarca ruso que se encuentra bajo las sanciones de los EE.UU. En ninguno de los dos casos, Ross divulgó estos vínculos durante su discurso inaugural a principios de este año.

Además del responsable de comercio estadounidense, Gary Cohn, asesor económico del presidente Donald Trump, mantuvo vínculos con 22 entidades con sede en Bermudas durante su etapa en Goldman Sachs. Otro de los nombres relevantes es el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien mientras ejercía como director ejecutivo de Exxon fue presuntamente director de una empresa conjunta con el Gobierno de Yemen ubicada en Bermudas con el gobierno de Yemen. No hubo evidencia de ilegalidad en ninguno de los casos.

LA REINA ISABEL, MADONNA Y BONO

Además de estas implicaciones, también ha trascendido que Stephen Bronfman, uno de los principales asesores y recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau, había evitado millones en impuestos a través de cuentas en el exterior. Si bien no es ilegal, la revelación es una vergüenza para Trudeau, quien se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra los paraísos fiscales.

Lord Ashcroft, uno de los principales donantes del partido conservador del Reino Unido, tenía cientos de millones de dólares en un fideicomiso secreto en Bermuda. De nuevo, aunque no es ilegal, eso puede causar más problemas a la primera ministra Theresa May, quien recibió donaciones de Ashcroft. Los conservadores también han prometido tomar medidas enérgicas contra estas prácticas.

Todavía en Reino Unido, los documentos también muestran que la reina Isabel tiene alrededor de 13 millones de dólares de su fortuna privada invertidos en paraísos fiscales.

En total, 120 políticos y líderes mundiales figuran en los ‘Papeles del Paraíso’ y casi 100 empresas se han visto también implicadas, ya que los documentos han revelado información sobre los planes fiscales y tributarios de compañías como Appel, Nike o Uber.

También han trascendido los nombres de celebridades como Bono, el cantante de U2, quien invirtió en un centro comercial lituano a través de una compañía con sede en Malta, y Madonna, quien utilizó cuentas extraterritoriales para invertir en una compañía de suministros médicos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos