¿Qué opinan los analistas de los resultados de Telefónica?


21.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Cumplen en ingresos pero incumplen en OIBDA por los extraordinarios.
Telefónica sube este jueves alrededor de un 1% después de anunciar ayer por la noche la venta de las filiales que aún tenía en Centroamérica y de publicar esta mañana sus resultados del año pasado. La operadora mejoró su beneficio un 6,4% en 2018 mientras que éste cayó un 11,9% en el cuarto trimestre.
"Resulta positiva la evolución de la actividad en España, su mayor mercado. Los ingresos consiguen crecen un 0,4% pese a la creciente competencia y la presión en precios", destacan los expertos de Bankinter. Sin embargo, en el lado negativo subrayan la depreciación de las divisas en Latinoamérica (especialmente el real brasileño y el peso argentino), que sigue pesando sobre sus cifras en la región. Mejores noticias ofrece Reino Unido, donde la teleco vuelve a mostrar su fortaleza con un aumento de ingresos del 3,8%, añaden desde Bankinter, y precisan: "Buenas noticias de cara a una posible desinversión en el país una vez que el desenlace del Brexit tenga una mayor claridad".

Desde Bankinter también destacan positivamente la reducción de endeudamiento, que cae un 5,5% interanual, hasta los 41.785 millones.

En cuanto a las desinversiones en Centroamérica anunciadas anoche, Bankinter considera que son una buena noticia porque implican salir de mercados donde el nivel de competencia y "otros asuntos", como la regulación, obstaculizan una buena evolución de la cuenta de resultados. "Por otro lado, contribuyen a corregir el principal problema de la operadora, el endeudamiento", añaden.



"LASTRADOS POR REESTRUCTURACIÓN E 'IMPAIRMENTS'"

Los expertos de Banco Sabadell destacan que estas cuentas han superado lo previsto en ventas pero se han situado por debajo en OIBDA por los costes de reestructuración y un 'impairment' (deterioro) en México. "Sin estos efectos estarían en línea con nuestras estimaciones y por encima del consenso", precisan. Estos expertos también resaltan el hecho de que la operadora siga reduciendo deuda.

Desde Jefferies hablan de unos resultados fuertes con unas perspectivas (para 2019) que transmiten confianza. "La sólida evolución de los ingresos por servicios en España refleja el buen comportamiento del B2B (business-to-business) y la buena acogida de 'Fusión'". En cuanto al 'guidance' para el año, "transmite confianza y está por delante del consenso", añaden.

Finalmente, los analistas de Renta 4 hablan de una buena evolución de los ingresos en el cuarto trimestre y un OIBDA afectado por los extraordinarios negativos. "Los resultados han superado la previsión de ingresos y han incumplido ampliamente en OIBDA", explican.

"Esperamos impacto positivo en cotización tras haber superado la previsión de ingresos, haber superado la previsión de consenso en OIBDA (excluyendo extraordinarios) y haber anunciado la venta de los activos de Centroamérica a unos múltiplos superiores a la valoración de consenso", indican estos analistas.

Telefónica ganó 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más frente a lo logrado en 2017. El consenso de FactSet esperaba un beneficio ligeramente superior, de 3.649 millones de euros. En el cuarto trimestre, el beneficio alcanzó los 610 millones de euros y desciende un 11,9% interanual.

Los ingresos en 2018 se situaron en 48.693 millones de euros, lo que implica una caída del 6,4% frente a 2017, mientras que el OIBDA también cae frente a 2017 (-3,8%. 15.571 millones de euros). En el cuarto trimestre estanco, los ingresos caen un 1,9%, hasta los 19.917 millones, mientras que el OIBDA se reduce un 9,6%, hasta los 3.537 millones, debido a "impactos especiales" de -472 millones de euros. Estos impactos se corresponden con los gastos en reestructuración (-363 millones de euros); deterioro total del fondo de comercio de México (-242 millones de euros); ajuste por hiperinflación en Argentina (+80 millones de euros); adopción de la normativa contable NIIF 15 (+40 millones de euros) y ventas de torres (+19 millones de euros).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos