Neoenergia (Iberdrola) lanza el proceso para salir a Bolsa


01.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El consejo de administración de Neoenergia, el gigante energético brasileño filial de Iberdrola, ha decidido iniciar el proceso para su salida a Bolsa en Brasil, según el folleto preliminar presentado por la compañía al supervisor bursátil del país, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM).

El acuerdo para la fusión de Neoenergia y Elektro, las dos empresas participadas por Iberdrola de la que ha surgido el nuevo grupo, ya incluía el compromiso de la multinacional española de sacar a Bolsa la compañía cuando Previ y Banco do Brasil, sus socios en Neoenergia, lo estimaran oportuno.

Con este documento no vinculante, la energética brasileña da así el pistoletazo de salida para cotizar en el Nuevo Mercado de Bovespa, en Sao Paulo, a finales de octubre.

El grupo aprobó también elevar el límite del capital social autorizado en 3.500 millones de reales (unos 933 millones de euros), con lo que éste podría llegar a alcanzar los 12.835 millones de reales (unos 3.423 millones de euros).

La nueva compañía resultado de la fusión, que aglutina los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro, está controlada en un 52,45% por Iberdrola, mientras que un 38,21% corresponde a Previ y un 9,35% a Banco do Brasil.

Dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, que tendrá una colocación primaria y otra secundaria, el objetivo de Iberdrola será mantener una posición de control, siempre por encima del 50% del capital, y en ningún caso desinvertir.

En el caso del Banco do Brasil, socio de Iberdrola en Neoenergia a través de la propia entidad y de Previ, su fondo de pensiones, la operación le permitiría deshacer su participación, al menos en parte, en el grupo.

La entrada de capital adicional en Neoenergia ofrece la oportunidad de impulsar los planes de crecimiento con los que cuenta la filial brasileña de Iberdrola para los próximos años.

UN GIGANTE ENERGÉTICO

La fusión, cerrada el pasado 25 de agosto tras recibir el visto bueno de las juntas generales de accionistas de Neoenergia y Elektro, ha permitido alumbrar la mayor compañía eléctrica de Brasil y a la primera de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones.

La energética prestará servicio en un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.

Su área de concesión comprenderá 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España, mientras que su red de distribución se extenderá a lo largo de 585.000 kilómetros, 268.000 kilómetros en el caso de España.

La compañía, fundamentalmente regulada, también estará presente en el negocio de generación eólica e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos.

La nueva Neoenergia cuenta con una base de activos regulados de, aproximadamente, 3.657 millones de euros. Si se agregan las cifras correspondientes al ejercicio 2016 de Elektro y Neoenergia, la compañía habría generado unos ingresos de alrededor de 7.935 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) habría sido de, aproximadamente, unos 934 millones de euros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos