Mirando al 2015 en las bolsas: potencial de subida pero sólo si actúa el BCE


13.12.2014

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 13 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Las ansiadas compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) son la base que sustenta el potencial de subida de las bolsas para el año que viene. Los analistas esperan un 2015 alcista en las plazas de todo el mundo, pero siempre que la autoridad monetaria central del Viejo Continente apoye a los mercados.

En su estrategia para la primera mitad de 2015, los analistas de Banco Sabadell le otorgan al Ibex 35 un potencial del 11%, hasta los 11.860 puntos. "Aunque retrasada, seguimos esperando cierta recuperación cíclica que todavía justifica una expansión de múltiplos moderada", apuntan sobre la Bolsa española. Para el paneuropeo Eurostoxx 50 estiman alzas del 9% y mucho menos optimistas son con el principal índice del mundo, el S&P, para el que prevén un potencial del 1%: "Menor potencial pero mejor dinámica macro, y mayor estabilidad/visibilidad en sus resultados empresariales".

Para estos expertos habrá "un antes y un después del posible anuncio de medidas por parte del BCE (...) para luchar contra los riesgos de deflación: mínima mejora en crecimiento/ inflación vs. 2014 ante la ausencia de reformas de calado. El BCE seguirá actuando a lo largo del primer trimestre (con una QE en última instancia) para ampliar su balance. Mientras tanto, los mercados seguirán sujetos a una mayor volatilidad en función de los anuncios del BCE, aunque no deberían perder niveles de soporte clave en 10.200 (Ibex 35) y 3.170 (Eurostoxx 50)", explican.

Añaden, no obstante, que sólo con el BCE no bastará: "Siguen haciendo falta medidas fiscales y reformas estructurales, lo que ahora parece lejos", y además, habrá mayores dudas sobre el crecimiento: "En la Eurozona la recuperación se retrasa: todavía esperamos deterioro en indicadores macro en este último trimestre (aunque con las revisiones de consenso, esperamos que las sorpresas sean transitoriamente positivas en diciembre), estabilización en la primera mitad de 2015 y mejora moderada en la segunda parte. Por otro lado, los riesgos sobre crecimiento (geopolítico, elecciones…) limitan las subidas en bolsa".

¿QUÉ VALORES COMPRAR?

En sus carteras el peso de "comprar" en España asciende al 53% frente al 42% del mes de junio, mientras que "vender" cae al 47% frente al 58% anterior. En el Ibex 35, un 65% de las compañías cubiertas por Banco Sabadell son "compra". "Preferimos grandes a pequeñas y medianas", aseguran.

A la hora de seleccionar en el mercado español se quedan con Acerinox, ACS, BBVA, CaixaBank y Red Eléctrica (REE), aunque en el caso de los valores high yield optan por ACS, CaixaBank, Enagás, Telefónica, Técnicas Reunidas. Si la selección es de pequeñas y medianas, Banco Sabadell apuesta por Acerinox, Adveo, Atresmedia, Catalana Occidente, Enagás, Indra. Liberbank, Sacyr, Técnicas Reunidas y Viscofan.

M.G.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos