Mango aumenta casi un 2% sus ventas y reduce su deuda a 315 millones de euros


08.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La compañía textil ha cerrado el ejercicio 2018 con una facturación de 2.233 millones de euros.
Mango cerró el ejercicio 2018 con un crecimiento en sus ventas del 1,8%, hasta los 2.233 millones de euros, frente con los 2.194 millones del año anterior. Además, la firma textil ha reducido su deuda financiera en 100 millones, con lo que se sitúa en 315 millones de euros, según ha dado a conocer la compañía este jueves.
"En 2018, en un entorno complejo y en plena transformación del negocio de la moda, los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores. Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro EBITDA ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros", asegura en un comunicado el director general de Mango, Toni Ruiz.

Como explica la compañía, "el incremento en la facturación, sumado a un menor impacto de las rebajas y promociones, ha permitido un crecimiento del margen bruto de dos puntos y medio", hasta el 58,5%. Este ascenso, de 78 millones de euros, se traslada a todos los márgenes de la cuenta de resultados. En concreto, el grupo alcanzó un resultado de explotación equilibrado (break even) y obtuvo un EBITDA de 135 millones de euros, un 17% más que el año anterior. También se produjo un crecimiento del resultado bruto, que aumentó un 36%, y, tras contabilizar los impuestos, el resultado neto fue de 35 millones de euros negativos.



En cuanto a la deuda financiera neta del grupo, se ha reducido a la mitad en los últimos dos años, al pasar de 617 millones de euros a 315 millones de 2018, año en el que Mango firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023, lo que "permite unos plazos de amortización mucho más cómodos".

La actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77% de las ventas y el mercado español en el 23%, siendo todavía el primer mercado en ventas. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta fueron los responsables del 18% de las ventas. En palabras de Ruiz, "la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo período de 2018", lo que califica como un "dato excelente".

LAS VENTAS ONLINE CRECEN UN 20%

El año pasado, las ventas online se incrementaron en un 31%, hasta los 445 millones de euros, lo que supuso el 20% del total de la facturación. Este crecimiento "acelerado" ha superado las propias previsiones de la compañía, ya que Mango tenía previsto alcanzar este hito a finales de 2020. Ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25% en 2019 y el 30% en 2020.

En concreto, la página web de Mango superó durante 2018 las 555 millones de visitas, lo que representa un 24% más que el año anterior.

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO

Ruiz, que fue nombrado director general en noviembre de 2018, ha configurado un nuevo comité de dirección formado por diez directivos, la mitad de los cuales provenían de fuera de la compañía. "Nuestra misión es acelerar la transformación digital de Mango y por ese motivo durante los dos últimos años hemos invertido más de 75 millones de euros en proyectos dirigidos a la transformación digital de la empresa", explica.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos