Madrid, Valencia y Cataluña ganan 2.500 millones con el nuevo modelo de financiación autonómica


05.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La financiación autonómica ha sido un motivo de quejas constantes de los gobiernos regionales. Incluso, fue uno de los argumentos en los que se basó la Generalitat para justificar el inicio de la deriva secesionista. Su reforma, consensuada por expertos, es uno de los grandes retos de esta legislatura junto con las pensiones. Aunque como en este caso, aún está empantanada.

Los expertos designados por las comunidades autónomas -salvo Cataluña- y por el Gobierno han acordado varios puntos básicos para reformar el modelo, en un informe que entregaron en junio a los ministros Soraya Sáenz de Santamaría -Presidencia y Administraciones Territoriales- y Cristóbal Montoro -Hacienda y Función Pública-.

Los 21 economistas han acordado aplicar un principio de ordinalidad -el orden de las regiones por recaudación debe mantenerse en la financiación- y eliminar de forma progresiva la cláusula de statu quo. Esto es, la norma según la cual una comunidad no puede perder recursos frente al modelo anterior -que data de 2009- con la reforma. Este ha sido un punto de confrontación.

“Aunque la Comisión de Expertos insiste en la necesidad de terminar con la cláusula de statu quo, es también consciente de la dificultad política de hacerlo de una forma inmediata. En consecuencia, su recomendación es la de proceder de una forma gradual”, explica Ángel de la Fuente, director de Fedea y miembro de la Comisión de Expertos designado por el Gobierno, en un informe 'Simulaciones del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común' en el que analiza los recursos que le corresponderá a cada región al aplicar este sistema propuesto.

Precisamente, De la Fuente publicó el mes pasado un estudio en el que mostró, con los datos de 2015, la brecha entre las regiones en financiación por competencias homogéneas o, lo que es lo mismo, a igual esfuerzo fiscal teniendo en cuenta las competencias de cada comunidad autónoma. Cantabria y La Rioja fueron las comunidades más beneficiadas, mientras que entre las más perjudicadas están Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid y Cataluña.

Todas estas mejoran con el nuevo modelo, al imperar el respeto de la ordinalidad y aliviar la desigualdad del reparto. En este caso, hay seis regiones que mejoran, con un total de 2.820 millones más de recursos. Especialmente, el incremento de recursos se producen para la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, con 2.429 millones de euros más en la estimación para el nuevo modelo respecto a la financiación de 2015.

El mayor crecimiento se produce para el Gobierno madrileño, que tendría a su disposición 1.218 millones de euros más. En total, un 8,5% más hasta los 15.588 millones de euros. La variación es de 741 millones, un 7,1% más, hasta los 11.139 millones en el caso de la Comunidad Valenciana. Mientras que la Generalitat, que se ha mantenido a un lado dentro de sus pretensiones independentistas, incrementaría sus fondos en un 2,8% -470 millones de euros- hasta los 17.452 millones de euros. También mejoran Murcia (un 3,6%), Canarias (1,3%) y Andalucía (1,1%).

Estas comunidades eran las más perjudicadas. En el caso de Canarias, el modelo está condicionado por el Régimen Económico Fiscal (REF) que mantiene singularidades respecto al resto por su condición de insularidad, que ha mejorado este año gracias a la necesidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de contar con el apoyo de los partidos canarios para ser investido primero, y para sacar adelante después los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Las comunidades autónomas restantes salen perdiendo con el cambio al eliminar el statu quo si no se establece un modo de compensación. Es decir, se elimina gran parte de las ventajas que contaban respecto al resto por los cálculos del modelo de financiación anterior -solidaridad y criterios de superficie, dispersión e insularidad-. “El im

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos