Lufthansa cae un 5% en bolsa tras anunciar que ganó un 8% menos en 2018


14.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Achaca los resultados a los gastos en combustible y por retrasos y cancelaciones.
La aerolínea alemana Lufthansa obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.163 millones de euros en 2018, lo que supone un 8% menos que en el año anterior. Tras anunciar sus resultados este jueves, la compañía cae en bolsa un 5%.
Los resultados anuales de la aerolínea también han registrado una caída del 10% del resultado operativo, que ha bajado hasta los 2.974 millones de euros. No obstante, la compañía ha reportado que los ingresos totales crecieron un 6% con respecto a 2017, alcanzando los 35.844 millones de euros, aunque las nuevas normas de contabilidad propias han reducido este aumento a tan solo un 1%.

Como explicación al resultado anual, Lufthansa apela al aumento del precio del combustible, a las pérdidas de Eurowings tras la adquisición de Air Berlin y los gastos derivados de compensaciones en retrasos y cancelaciones. En concreto, los gastos en combustible aumentaron en 850 millones durante el ejercicio, hasta los 6.100 millones de euros, mientras que los gastos por retrasos y cancelaciones se incrementaron un 70%, has los 518 millones.

El flujo de caja también sufrió una importante bajada durante 2018, con un 88% menos (250 millones), por el aumento de de la compensación variable y los impuestos por el crecimiento de los beneficios en 2017.



Noticia relacionada





Trump también ordena paralizar todos los vuelos de los Boeing 737 MAX



MÁRGENES ESTABLES PARA 2019

Para 2019, Lufthansa prevé márgenes estables y un crecimiento medio de un dígito para este año, e incluye una expansión "cautelosa" para verano, una mejor gestión de los costes y se ha propuesto alcanzar la rentabilidad en la 'low cost' Eurowings.

Su objetivo es centrarse en el crecimiento "de calidad" este año, por lo que reduciría el crecimiento en su capacidad máxima de verano al 1,9%. Además, la previsión de los costes por combustible en 2019 alcanza los 650 millones de euros, aunque el grupo planea compensarlo con el ahorro en el conjunto de costes.

La adhesión de Air Berlin al grupo supuso la eliminación de un competidor en el mercado doméstico, pero ha provocado un perjuicio en la rentabilidad y el precio de sus acciones, que se han rebajado en un 12% en los últimos 12 meses.

En Eurowings, que se hizo cargo de la gran parte de la flota de Air Berlin, el objetivo está puesto en alcanzar la rentabilidad en 2019 y, con ello, "una mejora significativa en comparación con el año anterior".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos