Los resultados de la banca "podrían estar en riesgo" si la crisis catalana se prolonga, según Fitch


06.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


La evolución política de la crisis en Cataluña y en particular el resultado de las elecciones de diciembre serán claves "en el entorno operativo y económico de los bancos", según ha asegurado la agencia de calificación Fitch. A su juicio, si la crisis catalana se incrementa o dura más allá del cuarto trimestre del año, los resultados "podrían estar en riesgo, la economía podría desacelerarse, los costes de financiación del mercado podrían aumentar y el crecimiento de volumen de negocios y la recuperación del sector inmobiliario podrían estancarse", advierten.
Para la agencia de calificación, el "importante" nivel de deuda pública en balance de los bancos españoles les expone a un "sentimiento negativo" del mercado derivado del incremento de la incertidumbre política.

En este sentido, Fitch, que mantiene su previsión de crecimiento para España en el 3,1% en 2017, entiende que los bancos españoles se verían perjudicados por una ralentización de la economía, un incremento de los costes de financiación y un estancamiento en la recuperación del mercado inmobiliario.

En cualquier caso, la agencia de calificación considera que los bancos españoles continúan teniendo un buen comportamiento en plena recuperación económica. Así, destaca que en los nueve primeros meses del año, los ingresos de los cinco grandes bancos aumentaron una media del 18%.

Además, durante este periodo, los bancos también avanzaron en la limpieza de activos del sector inmobiliario, cuya exposición cayó un 25% en tasa interanual hasta septiembre. De acuerdo al informe difundido hoy por la agencia de calificación esto se debió en parte "a las ventas de carteras a inversores institucionales".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos