Los precios industriales siguen creciendo en julio: suben un 3,2% y suman diez meses en positivo


25.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los precios industriales no experimentaron variación mensual en el mes de julio, en el que mantuvieron su crecimiento interanual en el 3,2%, igualando así la tasa de junio. Así lo ha desvelado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros siete meses de 2017.

El mantenimiento en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de la energía, que fue compensado por la evolución negativa del resto de sectores, afirma Estadística. En concreto, la energía elevó siete décimas su tasa interanual en julio, hasta el 6,5%, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo, frente al descenso que registraron el año anterior, y por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía, en contraste con el aumento que experimentó en 2016.

Por su parte, entre los sectores con influencia negativa en el mantenimiento de la tasa anual de los precios industriales, en julio destacaron los bienes intermedios, que disminuyeron dos décimas su variación hasta el 2,6%. Esta evolución se debe, según el INE, al mantenimiento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron en julio del año pasado.

Además, el INE destaca que también ha influido, aunque en menor medida, que los precios de la producción de metales preciosos y otros metales no férreos subieron este mes de julio menos que en 2016. En cuanto a los bienes de consumo no duradero, registraron una tasa del 2,1%, dos décimas inferior a la de junio, a causa de la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al aumento del año pasado, y del descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que subieron en 2016.

Y los bienes de equipo presentaron una tasa del 0,8%, dos décimas inferior a la del mes pasado, como consecuencia de la bajada en los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que se incrementaron en julio de 2016.

VASCOS, ANDALUCES Y CANARIOS, A LA CABEZA

Estadística también ha señalado que la tasa anual de los precios industriales aumentó en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las ocho restantes. Las mayores subidas se observan en País Vasco, Andalucía y Canarias, cuyas tasas se incrementaron 1,1, 0,9 y 0,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Islas Baleares y Cantabria fueron las comunidades donde más descendió su tasa anual, con bajadas de 2,7, 1,2 y 0,8 puntos, respectivamente.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos