Los fondos del Santander invierten más en BBVA que en su banco


18.08.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 18 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los clientes de la gestora Banco Santander tendrán que estar más pendientes de la evolución de BBVA que de su propia entidad. Al menos, los que tengan participaciones en el fondo estrella de renta variable del Santander, que tiene en el gran rival de su banco la principal posición del fondo. La inversión está valorada en 172 millones de euros a los precios actuales en bolsa.

Se trata del fondo Santander Acciones Españolas, un clásico de la industria española que gestiona José Antonio Montero de Espinosa, con cinco estrellas Morningstar. Es decir, está entre el 20% de los mejores productos de la categoría de bolsa española durante los últimos años por rentabilidad y riesgo. Asimismo, es el único fondo de renta variable local que sobrepasa los 1.000 millones de euros. El vehículo ha captado en términos netos -entradas menos salidas- 56 millones de euros entre enero y julio, según los datos de Morningstar, lo que sumado a la rentabilidad acumulada del 14% en 2017, eleva el patrimonio hasta los 1.100 millones de euros.

El producto tiene una exposición del 38% de sus inversiones a las entidades financieras, lejos de otros fondos españoles también destacados en la industria. Y su principal posición es BBVA, con un 9,71% de la cartera. Esto es, 107 millones de euros expuestos al banco que preside Francisco González. Mientras que la inversión en el Santander se queda en el 2,17% de sus activos o, lo que es lo mismo, 24 millones de euros.

Santander recibió el pasado mes de julio luz verde desde la Comisión Europea para recomprar el 50% de su gestora, Santander Asset Management, que vendió en 2013 a los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic por 2.047 millones de euros. Los productos de la firma, entre los que destaca el Santander Acciones Españolas como uno de los cuatro con cinco estrellas Morningstar, tienen libertad para sus decisiones de inversión.

De esta forma, Montero de Espinosa ha visto en BBVA una oportunidad. En su caso, la inversión se basa en el fundamental de las compañías y el potencial de revalorización que otorga en función de su capacidad de generar caja. Esto es, el margen de seguridad entre lo que vale la acción y lo que bajo su análisis debería valer.

MÁS EXPOSICIÓN A LA BANCA

El gestor abrió la posición en BBVA en el segundo trimestre desde cero, y ha convertido a su producto en el fondo español con mayor confianza en el competidor del Santander, según lo reflejan los informes de los fondos españoles publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados por Finect, por encima de los indexados de ING, CaixaBank o también del Santander, y del Kutxabank Dividendo o el Fonbilbao Acciones. Entre el 31 de marzo y el 30 de junio, las acciones de BBVA subieron un 1,8%, y en el acumulado del año se anotan un 18%, elevando la capitalización bursátil de la entidad por encima de los 50.000 millones de euros.

El fondo Santander Acciones Españolas también cuenta con una inversión importante en Banco Sabadell, la segunda mayor posición de la cartera con un 8,19%, unos 90 millones de euros. El vehículo incrementó en este caso la exposición en el segundo trimestre desde el 5,09% anterior. Mientras que en el mismo periodo compró acciones de CaixaBank hasta sumar el 1,46% de sus inversiones con más de 16 millones de euros, y acudió a la oferta pública de venta (OPV) de Unicaja para adquirir títulos valorados en más de 14 millones de euros que representan el 1,33% del fondo.

Por el contrario, salieron de la cartera Bankia (9,6 millones de euros en marzo) y Banco Popular (3,04%). En este último caso, el informe trimestral remitido a la CNMV no especifica si vendió antes de la intervención del Popular o estuvo hasta el final y perdió lo invertido. Asimismo, el vehículo tiene un 2,17% de la cartera en acciones de Banco Santander, menos que el 4,27% de marzo. Es decir, ha reducido a la mitad la apuesta por la entidad cántabra.

El producto estrell

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos