La libra se estira por encina de los 1,34 dólares, ¿hasta cuándo durará el rally?


15.09.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El rally de la libra arrancó con el repunte de la inflación hasta el 2,9% interanual, por encima del 2,8% previsto y del 2,6 del mes anterior. El máximo de dos años de los precios al consumo añadía presión a la entidad presidida por Mark Carney para que se pronunciara sobre un endurecimiento más temprano de su política monetaria, que pasa por una alza de los tipos desde el mínimo histórico en el 0,25%.

La moneda británica tocaba máximos de un año por encima de los 1,33 dólares, y ni siquiera el buen desempeño del dólar esta semana, que ha vivido un ‘rally de alivio’ después de que su debilidad haya echado gasolina a sus principales rivales durante el mes de agosto, ha minado su ímpetu. Pero su avance se vio limitado por el decepcionante dato de las ganancias medias de los trabajadores, del 2,1%, que evidencia que los sueldos no alcanzan el empellón de la inflación, añadiendo presión a los hogares.

Pero bastó con que el banco central colara en su comunicado que el precio del dinero podría incrementarse antes de lo previsto y la libra alcanzó un máximo intradía en los 1,3405 dólares, que ha prolongado un 0,1% este viernes. No obstante, el BoE tiene complicado el equilibrio entre el impulso potencial al crecimiento a largo plazo y la presión sobre los consumidores ya agobiados a corto plazo. De momento, ha mantenido sin cambios su política monetaria: tipos sin modificaciones al igual que su programa de compra de activos.El BoE ha llegado a esta decisión por siete votos a favor y dos en contra.

La división de votos muestra que la cuestión del incremento de las tasas sigue resonando entre los miembros del Comité de Política Monetaria del BoE. Y su lenguaje "está ofreciendo constantes señales de que el mercado no está descontando una subida de tasa de interés en el futuro, hecho que ofrece impulso a la libra", comenta Naem Aslam analista de ThinkMarkets. Pero fundamentar un prolongado crecimiento de la libra “sólo en el hecho de que el supervisor monetario subirá los tipos presionado por la inflación” es un movimiento “demasiado osado” para el analista del broker británico.

De hecho, desde ING han advertido que el impulso ofrecido a la libra es temporal y muy pronto el BoE volverá a dejar paso al Brexit, que será lo que marque su compás en los próximos meses.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos